Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de 'enfleurage' en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.
Cualquier obra artística es susceptible de ser llevada a otro formato, de ser dramatizada, fotografiada o musicalizada, pero en muchos casos la única forma de respetar su espíritu, paradójicamente, es trasformándola bastante. El éxito de 'El perfume' hace ya algunos años, aún permanece en el recuerdo de sus numerosos lectores, de ahí que los responsables de la película no se hayan atrevido a retocar mucho la historia original. No olvidemos que el proyecto fue acariciado por Stanley Kubrick antes de su muerte y que la forma de aproximarse a un producto de estas características y prestigio exige no pocas cautelas.La base narrativa de la historia es el pensamiento del personaje principal contado a través de un narrador-fabulador omnisciente al estilo de la literatura de la época (siglo XVIII) en la que tiene lugar la acción. Se nos presenta el nacimiento y desarrollo de un ser dotado de un olfato hipersensible, y de sus intentos por crear un perfume que provoque en quienes lo huelan una paz y un amor infinitos; una especie de droga olfativa elaborada a base de cadáveres de jóvenes vírgenes. Las cualidades de 'El perfume', la novela, residen en su hibridez genérica (novela contemporánea - fábula moral - psichothriller).El problema de la película es que se apoya demasiado en esa narración en off que, en la primera parte es un soporte justificable, pero que a partir de que el protagonista empieza a cometer los crímenes se convierte en la base de un tratamiento excesivamente elíptico, perdiéndose por el camino el ritmo y la tensión que se había logrado en un comienzo. 'El perfume' comienza como una historia de aprendizaje con interesantes sugerencias plásticas y filosóficas pero acaba de una forma muy poco cinematográfica, excesivamente teatralizante. Las delirantes secuencias finales, en las que interviene el grupo de teatro 'La fura dels Baus', denotan la escasa verosimilitud fílmica de un proyecto que acaba siendo más una performance que otra cosa. Pese a esa indefinición genérica y el excesivo literalismo, no hay que negar la excelente dirección artística y fotográfica y la buena voluntad por contar una historia diferente, aunque quizás en un formato equivocado.
El rodaje de la película El perfume, adaptación del libro homónimo de Patrik Süskind, se inició el miércoles 3 de agosto en Barcelona bajo la dirección del cineasta alemán Tom Tykwer, y con Dustin Hoffman (aunque sus escenas no se rodaron en España) entre sus protagonistas.
El rodaje, que finalizó el mes de octubre en Girona, incluye numerosas localizaciones de Barcelona, aunque las más destacadas serán las del Barrio Gótico y el Pueblo Español, que se supone se podrán distinguir mejor en el making off, en el que Salva saldrá con el culo y algo mas al aire.
Ambientado en el siglo XVIII, el filme moviliza a unos 5.000 figurantes, que la productora catalana Ikiru Films selecciono en Cataluña, mientras que las escenas más complejas estan coreografiadas por la compañía teatral La Fura dels Baus.
El film, es una producción alemana con participación de la norteamericana Dreamworks, cuenta con un reparto internacional encabezado por el actor británico Ben Whishaw, que encarnará al psicópata Jean-Baptiste Grenouille; Dustin Hoffman, que interpretará al perfumista Giuseppe Baldini; y Alan Rickman ("Enduring Love", "77 Beds"), que dará vida a Antoine.
Cualquier obra artística es susceptible de ser llevada a otro formato, de ser dramatizada, fotografiada o musicalizada, pero en muchos casos la única forma de respetar su espíritu, paradójicamente, es trasformándola bastante. El éxito de 'El perfume' hace ya algunos años, aún permanece en el recuerdo de sus numerosos lectores, de ahí que los responsables de la película no se hayan atrevido a retocar mucho la historia original. No olvidemos que el proyecto fue acariciado por Stanley Kubrick antes de su muerte y que la forma de aproximarse a un producto de estas características y prestigio exige no pocas cautelas.La base narrativa de la historia es el pensamiento del personaje principal contado a través de un narrador-fabulador omnisciente al estilo de la literatura de la época (siglo XVIII) en la que tiene lugar la acción. Se nos presenta el nacimiento y desarrollo de un ser dotado de un olfato hipersensible, y de sus intentos por crear un perfume que provoque en quienes lo huelan una paz y un amor infinitos; una especie de droga olfativa elaborada a base de cadáveres de jóvenes vírgenes. Las cualidades de 'El perfume', la novela, residen en su hibridez genérica (novela contemporánea - fábula moral - psichothriller).El problema de la película es que se apoya demasiado en esa narración en off que, en la primera parte es un soporte justificable, pero que a partir de que el protagonista empieza a cometer los crímenes se convierte en la base de un tratamiento excesivamente elíptico, perdiéndose por el camino el ritmo y la tensión que se había logrado en un comienzo. 'El perfume' comienza como una historia de aprendizaje con interesantes sugerencias plásticas y filosóficas pero acaba de una forma muy poco cinematográfica, excesivamente teatralizante. Las delirantes secuencias finales, en las que interviene el grupo de teatro 'La fura dels Baus', denotan la escasa verosimilitud fílmica de un proyecto que acaba siendo más una performance que otra cosa. Pese a esa indefinición genérica y el excesivo literalismo, no hay que negar la excelente dirección artística y fotográfica y la buena voluntad por contar una historia diferente, aunque quizás en un formato equivocado.
El rodaje de la película El perfume, adaptación del libro homónimo de Patrik Süskind, se inició el miércoles 3 de agosto en Barcelona bajo la dirección del cineasta alemán Tom Tykwer, y con Dustin Hoffman (aunque sus escenas no se rodaron en España) entre sus protagonistas.
El rodaje, que finalizó el mes de octubre en Girona, incluye numerosas localizaciones de Barcelona, aunque las más destacadas serán las del Barrio Gótico y el Pueblo Español, que se supone se podrán distinguir mejor en el making off, en el que Salva saldrá con el culo y algo mas al aire.
Ambientado en el siglo XVIII, el filme moviliza a unos 5.000 figurantes, que la productora catalana Ikiru Films selecciono en Cataluña, mientras que las escenas más complejas estan coreografiadas por la compañía teatral La Fura dels Baus.
El film, es una producción alemana con participación de la norteamericana Dreamworks, cuenta con un reparto internacional encabezado por el actor británico Ben Whishaw, que encarnará al psicópata Jean-Baptiste Grenouille; Dustin Hoffman, que interpretará al perfumista Giuseppe Baldini; y Alan Rickman ("Enduring Love", "77 Beds"), que dará vida a Antoine.
Aquí os adjunto un enlace de la grabacción del "Perfume" con fotos, quejas, etc.
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