30 abril 2010

Ganadores de los Edgar 2010 (Novela Negra, Misterio, Thriller, etc)


Best Novel Nominees

The Last Child by John Hart (Minotaur Books)

Best First Novel By An American Author

In the Shadow of Gotham by Stefanie Pintoff (Minotaur Books)

Best Paperback Original

Body Blows by Marc Strange (Dundurn Press - Castle Street Mysteries)

Best Critical/Biographical

The Lineup: The World's Greatest Crime Writers Tell the Inside Story of Their Greatest Detectives edited by Otto Penzler (Hachette Book Group - Little, Brown and Company)

Best Fact Crime

Columbine by Dave Cullen (Hachette Book Group - Twelve)

Best Short Story

"Amapola" - Phoenix Noir by Luis Alberto Urrea (Akashic Books)

Best Young Adult

Reality Check by Peter Abrahams (HarperCollins Children's Books - HarperTeen)

Best Juvenile

Closed for the Season by Mary Downing Hahn (Houghton Mifflin Harcourt Children's Books)

Best Television Episode Teleplay

"Place of Execution," Teleplay by Patrick Harbinson (PBS/WGBH Boston)

Robert L. Fish Memorial Award

"A Dreadful Day" - Alfred Hitchcock Mystery Magazine by Dan Warthman (Dell Magazines)

The Simon & Schuster -
Mary Higgins Clark Award

Awakening by S.J. Bolton (Minotaur Books)

Grand Master

Dorothy Gilman

Raven Awards

Mystery Lovers Bookshop, Oakmont, Pennsylvania
Zev Buffman, International Mystery Writers' Festival

Ellery Queen Award

Poisoned Pen Press (Barbara Peters & Robert Rosenwald)



http://www.theedgars.com/

Vacaciones Trágicas/ Deborah Crombie


Una semana de vacaciones en una lujosa residencia de propiedad compartida, situada en un tranquilo paraje de Yorkshire, es justo lo que le conviene al comisario de Scotland Yard, Duncan Kincaid, agotado por una sobrecarga de trabajo. No obstante, en vez de las actividades relajantes, como excursiones y lectura, que ha programado, justo al día siguiente de haber conocido a todos los huéspedes en un cóctel de presentación encuentra el cadáver del subdirector del establecimiento flotando en la piscina. No será el único. ¿Qué relación pueden tener con las víctimas del crimen la provocativa directora del centro, o las hermanas solteronas escocesas, o la bella científica, o el diputado de éxito? A pesar de la antipatía que le demuestra el ineficaz jefe de policía del lugar, que no soporta la injerencia de Kincaid, éste, con la ayuda de su subordinada, la joven y brillante Gemma James, irá desentrañando las escondidas conexiones entre las víctimas y los sospechosos hasta colocar la última pieza del puzzle en un final sobrecogedor.


Vacaciones Trágicas
Deborah Crombie
Navona 2010

29 abril 2010

Todo irá bien/ Deborah Crombie


La muerte durante el sueño de Jasmine Dent, aquejada de un cáncer incurable, no extraña a nadie, hasta que su vecino de escalera, el comisario de Scotland Yard Duncan Kincaid, intuye por ciertos indicios desconcertantes que su fallecimiento no ha sido causado por la enfermedad y ordena una autopsia. El diagnóstico es claro: muerte por sobredosis de morfina. ¿Suicidio o asesinato? Asesinato. El hallazgo del diario íntimo de Jasmine, iniciado en la India, donde su padre estaba destinado, cuando sólo tenía diez años, y el testimonio de las personas que se movían a su alrededor, en el presente y en el pasado, constituirán para Kincaid y su ayudante Gemma James el punto de partida de una laboriosa investigación que pondrá en evidencia los designios ocultoslas ambigüedades, las desalmadas ambiciones y también la bondad de unos seres humanos. Todos ellos podrían ser culpables, pero sólo uno será señalado por Kincaid.


Todo irá bien
Deborah Crombie
Navona 2010

SANG & NOIR, Premier festival du Polar de Perpignan del 14 al 16 de Mayo


Cerquita en Perpignan (Francia) nos espera un nuevo festival de novela negra. Entre los autores participantes: Andreu Martín, Ramon Usall y Agustí Vehí.


Contará con la presencia de la Biblioteca La Bòbila con la exposición "Detectius: els grans investigadors a la novel•la negra i policíaca".

Podéis consultar el programa en pdf:

PROGRAMA




Fuente: Jordi Canal

La calma del más fuerte/ Veit Heinichen


La noche en que el comisario Laurenti regresa a Trieste tras asistir a una conferencia internacional sobre la seguridad en la Unión Europea, en su mismo tren se comete el asesinato del taxidermista Marzio Manfredi. Las pistas indican que éste se ganaba la vida con el contrabando de drogas y animales de especies protegidas. Para la investigación, Laurenti no puede contar con su nueva compañera, Pina, porque acaba de ser atacada por un pitbull. Casualmente, es atendida en la villa de un tiburón de las finanzas un tanto sospechoso, al otro lado de la frontera italo-eslovena. Pina no imagina que se encuentra en pleno corazón del crimen financiero. Goran-Newman, su anfitrión, gana miles de millones en los mercados internacionales gracias a sus negocios inmobiliarios y al comercio de cereales sometidos a manipulación genética.


La calma del más fuerte
Veit Heinichen
Siruela 2010

28 abril 2010

La hierba maldita/ Ellis Peters


Inglaterra, 1138. El país acaba de salir de una cruenta guerra civil. El abad de Shrewsbury es suspendido temporalmente. Eso le impide ratificar un importante acuerdo de permuta de tierras con un rico hacendado, Gervasio Bonel. Ese insignificante detalle se vuelve de vital importancia cuando Bonel es asesinado con un fuerte veneno elaborado por Fray Cadfael con fines medicinales. Éste hará del esclarecimiento del crimen casi una cuestión de honor.




La hierba maldita
Ellis Peters
Pàmies 2010

Por la revalorización del género policiaco


Bernardo Fernández Bef y Antonio Malpica participarán en el III Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso

GUADALAJARA, JALISCO.- Del miércoles 5 al viernes 7 de mayo, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso en el Museo de la Ciudad, donde se abordará la novela policiaca.

En su tercera edición, el Foro de Novela Negra se ha consolidado como el espacio de expresión y discusión local en torno a este género, donde el objetivo es contribuir al conocimiento, el estudio y la revalorización del horror y del suspenso como un fenómeno cultural vigente, desde el cual se gestan diferentes e importantes manifestaciones en el terreno de la narrativa, el cómic, el cine y otras expresiones artísticas.

En voz de Roberto Herrera, especialista en el género policiaco y académico en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se abordarán las tendencias que tiene actualemente el género negro literario, “como es el caso del thriller moderno, que es el relato policiaco moderno hace uso de varios recursos, no solamente del recurso policiaco, sino del recurso sicológico, incluso paranormal, es decir, hay una búsqueda policiaca de símbolos, sociedades secretas que apuntan hacia la existencia de extraterrestres. Es evidente que hay una clara vinculación del género policiaco a géneros diversos, por eso la importancia de este foro, para poder decir desde dónde y hasta dónde podemos hablar de novela policiaca”.

Las mesas de expresión y discusión se centrarán en temas como “Panorama de la narrativa policiaca”, “La novela negra en México” e “Influencia de la nota roja en la novela policiaca”, en los que intervendrán especialistas del género literario como Bernardo Fernández Bef, Francisco Haghenbeck, Antonio Malpica, Rodolfo J. M. e Imanol Caneyada, entre otros.

En el marco del mismo foro se llevará a cabo el curso-taller “El cuento policiaco”, que será impartido por Bernardo Fernández Bef y será la única actividad del encuentro que tendrá un costo para los asistentes: 500 pesos para el público en general y 400 pesos para estudiantes. Además, Imanol Caneyada presentará en el Museo de la Ciudad (Independencia 684) el libro Tardarás un rato en morir.

Por única ocasión, la primera sesión del tercer Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso se realizará en el segundo piso de la Librería del Fondo de Cultura Económica (avenida Chapultepec 198), lo mismo que el curso-taller a cargo del autor de Ojos de largarto. El resto de las actividades serán en el lugar de costumbre, el Museo de la Ciudad.

Aunque las mesas del foro son gratuitas, se requiere inscripción previa, ya que el cupo es limitado.

Informes e inscripciones

Teléfonos 30 44 43 20, 30 44 43 21, 30 44 43 22 y 30 44 43 23
Correo electrónico vanessa.garcia@redudg.udg.mx

Navega: http://www.cultura.udg.mx/


http://www.informador.com.mx/cultura/2010/196683/6/por-la-revalorizacion-del-genero-policiaco.htm

La primera huella/ Xavier-Marie Bonnot



Desde hace tiempo, Marsella es el escenario de una serie de asesinatos salvajes, todos ellos perpetrados bajo la marca distintiva de una mano con tres dedos. El comisario Michel de Palma, también conocido como El Barón, conoce el lado oscuro de la ciudad incluso mejor que sus enemigos. Será el encargado de resolver estos crímenes oscuros y sádicos: Para ello deberá remontarse a los orígenes de la humanidad.


La primera huella
Xavier-Marie Bonnot
De Bolsillo 2010

27 abril 2010

Jerónimo Tristante a la Bòbila, Hoy 27 de Abril


Jerónimo Tristante a la Bòbila

martes, 27 de abril a las 19 h.

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet


Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Bus: LH2, EP1

Jerónimo Tristante (Murcia, 20 de mayo de 1969) compagina la enseñanza secundaria con la escritura. Se inició en el mundo de la novela con Crónica de Jufré (2003). En Maeva ha publicado las dos primeras entregas de la serie de Víctor Ros, El misterio de la casa Aranda (2007) y El caso de la Viuda Negra (2008), así como una tercera novela, 1969 (2009). Ahora presenta El enigma de la calle Calabria (2010).



El protagonista: Víctor Ros


Nacido en 1850, tiene 27 años en 1877, cuando empieza a trabajar en la Policía. Extremeño de origen, es madrileño de adopción. De estatura media, cuerpo bien formado, es moreno, de barba bien recortada y de su aspecto siempre muy cuidado, llaman la atención unos bonitos ojos. Autodidacta, se convierte en el inspector de Policía más joven de España y asciende rápidamente gracias a sus éxitos profesionales.


Sus compañeros lo describen como eficiente, poco dado a la violencia, muy interesado en la ciencia forense que aún se halla en sus albores. Enamorado del razonamiento científico aplicado a la labor policial, provoca cierta consternación a su paso. Liberal, quiere modernizar su país a través de su trabajo. Algo inmodesto, gusta de los golpes de efecto para confundir a los sospechosos. Casado con Clara Alvear, hija de una adinerada familia burguesa, es padre de una niña.

LA SERIE DE VÍCTOR ROS


El enigma de la calle Calabria (2010)


En su tercer caso, Víctor Ros llega a Barcelona donde debe investigar el extraño secuestro de Don Gerardo Borrás que, después de varios días en paradero desconocido, reaparece en su domicilio con signos de haber sido torturado. Además reacciona de forma violenta ante todos los símbolos religiosos, por lo que el cura de la familia considera que está poseído por el diablo. Para resolver el caso, el subinspector sigue la pista de Elizabeth, un travestí, y de un misterioso enano que lo llevan a una red de secuestro y prostitución de jóvenes y a un selecto club aficionado al vampirismo. Pero cuando el gobernador civil da por cerrado el caso, Víctor Ros adopta una falsa identidad y debe utilizar toda su astucia para poder encontrar y arrestar a los culpables.
http://balacera.files.wordpress.com/2010/04/calabria.jpg


El caso de la Viuda Negra (2008)


Es Noche Buena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias. ¿Cómo pudo entrar alguien sin ser visto? Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse… A caballo entre el Madrid decimonónico y la Córdoba milenaria, el detective Víctor Ros intentará resolver dos casos que resultarán, sin duda, extraordinarios.
http://i37.tinypic.com/1111fgj.jpg


El misterio de la Casa Aranda (2007)


Madrid, año de 1880. El subinspector Víctor Ros es requerido para un caso de espiritismo: en la casa de los Aranda, Aurora, recién casada con Blas Aranda, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. Según parece, la casa Aranda padece de una maldición relacionada con este libro que hace que ocurran unos misteriosos intentos de asesinato.
http://www.estudioenescarlata.com/images/portadas/9788496748040.jpg

Jerónimo Tristante en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Tristante
Web de Jerónimo Tristante: http://www.telefonica.net/web2/jeronimotristante/Untitled-1.html
El blog de Jerónimo Tristante: Demasiado perro para escribir un blog, demasiado bocazas para permanecer callado: http://jeronimotristante.blogspot.com/
Jerónimo Tristante en Facebook: http://www.facebook.com/JeronimoTristante
Entrevista a Jerónimo Tristante en La Rosa de los Vientos (audio): http://www.telefonica.net/web2/jeronimotristante/lrv.html
Víctor Ros en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=v-f3DGWbVu8

__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438


mailto:canalaj@diba.cat
http://bobila.blogspot.com/
www.l-h.cat/biblioteques
__________________________________________________

El Cebo/ José Carlos Somoza


Madrid. Un brutal atentado terrorista. Un futuro desolador. El Espectador, el mayor y más salvaje homicida de todos los tiempos, anda suelto. La policía va en su búsqueda. Los métodos policiales han cambiado. La tecnología no funciona. Tienen que buscar dentro, en la mente, en los deseos del asesino. Para ello utilizan cebos, expertos en conductas humanas, entrenados para conocer las filas de los delincuentes y manipularlas a través de máscaras. Diana Blanco es la mejor, la más preparada, la única que puede atrapar al Espectador.




El Cebo
José Carlos Somoza
Plaza & Janes 2010

26 abril 2010

Robo en el Museo Dalí/ Luis Campo


Alexia Hurtado, Inspectora Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de los Mossos d´Escuadra, investiga un extraño homicidio sucedido en Barcelona. Mientras tanto, un grupo de delincuentes prepara el mayor robo de arte de la historia. Planean desvalijar el Museo Dalí en Figueres.

El fuerte carácter de la inspectora Alexia, entra en colisión con los criterios y prioridades de los mandos de la policía autonómica y surgen las desavenencias.La trama trepidante nos transporta a través de diversos escenarios de la ciudad de Barcelona y, los más dalinianos, en la Costa Brava.


El autor:

Nacido en Camporrells (Huesca), reside en Barcelona desde 1960.

Ésta es su primera novela, después de pasarse media vida fabricando y redactando informes técnicos y económicos sobre televisión y telecomunicaciones. Antes de entregar la novela al editor dio a leer el manuscrito a algunos amigos; les encantó, sobre todo a las mujeres. Hay que reconocer que son más cumplidoras y constantes. Como decía François Mitterrand: “El hombre del futuro será una mujer”.

En la actualidad, Luis Campo preside Universal.TV, consultoría de televisión, multimedia y telecomunicaciones, con sede en Barcelona. Trabajó en American Interactive Media INC., en Nueva York, empresa dedicada al acceso a Internet a través de la televisión.

Fue director general de Cable Antena, participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital desde el comité de dirección, consultor en Antena 3 TV y director general de Cable Total, diseñó proyectos de TV en Perú, (Antena 3 Perú), Antena 3 TV Internacional y Telenoticias. Le gusta viajar, practicar snorkel en la Costa Brava y conversar con los amigos. Tiene una hija, que estudia psicología y su esposa, rusa, trabaja en el sector turístico. Autor del libro “300 motores de Catalunya”, 1993.



Robo en el Museo Dalí
Luis Campo
FLAMMA Editorial 2010

La nueva estocada del lumpen literario


El libro reúne dos textos breves donde el maldito francés hace lo que mejor sabe: explorar la marginalidad desde el interior. El encarcelamiento juvenil y la homosexualidad encienden la veta más radical y antisocial de un autor con credenciales de ladrón, genio y prostituto.

Daniel Maestre/ La Nación

El niño criminal” (publicado por Errata Naturae, otra nueva editorial española independiente) presenta dos textos breves del francés Jean Genet, uno de 1948, que da su título al libro, y otro de 1954: “Fragmentos”, una colección de prosas que iban destinadas a un proyecto de libro tan extraordinariamente ambicioso que terminó siendo imposible llevarlo a cabo.

Ambos textos son presentados por la editorial como “las propuestas más radicalmente antisociales de la obra de Jean Genet”.

Algo que no es poco decir para un autor que siempre exhibió méritos de antisocial ejemplar: fue ladrón, vagabundo, prostituto y por añadidura uno de los escritores más emblemáticos y polémicos del siglo XX.

Echando mano a sus registros más explícitos y poéticos, el agitador galo se arrojó nuevamente a la comprensión de los tópicos que más líneas han motivado en toda su obra: el crimen y la homosexualidad.

“El niño criminal” devela el universo carcelario que se vive en las colonias penitenciarias para niños y adolescentes, tomando posición junto a los reclusos y guardando la más alta estima moral para el gesto de rebeldía que ellos gritan hacia fuera de los barrotes.

QUERIDOS ENEMIGOS

El libro incluye además una introducción titulada “Lejos de Mettray”, a cargo de la especialista Irene Antón, quien también traduce los textos de Genet. La traductora contextualiza el origen y aparición de los escritos, explicando el sentido de lo que en apariencia parece inexplicable.

Y el texto llega en coordinación con días de inusitada violencia adolescente e infantil, de detectores de metales a la entrada de las escuelas y de hampones célebres sin edad para conducir: “Genet va a presentarnos a nuestros enemigos. Va a presentárnoslos tal y como él los concibe: malvados, criminales y, por ello, libres, bellos, heroicos”, se lee en el prólogo.

En “Fragmentos…”, Genet instala el andamiaje más duro de la homosexualidad, deshilachándola hasta los detalles más increíbles, haciendo evidente el modo en que ésta influye y determina su existencia y su obra.

“Se nace así. De un padre que jamás verás. Y de una joven puta que te abandonará a los siete meses. Después, ni una sola fotografía a la que agarrarse. Ni un rostro de la madre. Sólo una investigación que acaba diciéndote que se llamaba Gabrielle Genet. Y nada más. Una ladrona, piensa, y de inmediato la asocia con la santa puta joven, la madre no vista (…) ¿Y si fuera ella? me dije mientras me alejaba de una pordiosera. Si lo fuese, iría a cubrirla de flores y de besos. Lloraría de ternura sobre sus ojos de pez luna”, escribe Genet en el “Diario de un ladrón”, posiblemente su obra más conocida.

El nuevo volumen entrega pistas sobre la entrada y salida de la profunda crisis que vivió el autor entre 1947 y 1954.

“Me habéis convertido en una estatua”, acusó a Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau, personalidades de las que captó la atención cuando se sintió irremediablemente extraviado, dislocado, asimilado por la cultura que le había sacado de la cárcel y había tratado de domesticarlo.

Genet ha sido reivindicado por la siguiente generación de literatos y pensadores franceses. Y suele compartir categoría con los malditos insignes: Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Louis-Ferdinand Céline o Georges Bataille.

“El niño criminal” fue escrito originalmente para ser trasmitido por la radio, como complemento de un programa que iba a sumar un texto de Antonin Artaud. Ninguno de los dos salió al aire. Genet ya tiene su venganza con “El niño criminal"



'Mi vida en detención demuestra el poder de las palabras', afirma Saviano


CONGRESO GLOBAL DE PERIODISMO


EFE: GINEBRA


El periodista y escritor italiano Roberto Saviano considera que la protección policial con la que tiene que convivir para evitar un posible atentado por parte de la mafia es la muestra más clara del poder que tienen las palabras.
"Mi vida en detención constante muestra que las palabras tienen mucho poder", señaló hoy Saviano en su alocución en la sesión de apertura del Congreso Global de Periodismo de Investigación, que se celebra hasta el domingo en Ginebra.
Tras la publicación de su libro 'Gomorra', y sobre todo, después del éxito obtenido con más de cinco millones de ejemplares vendidos en 53 países, la camorra, la mafia de la región de Nápoles, amenazó de muerte a Saviano, lo que le obliga a vivir desde hace cuatro años bajo protección policial las 24 horas del día.
A pesar de que define su vida "como una prisión" por su total falta de libertad, "por haber perdido la posibilidad de deambular por la calle como cualquier otro ciudadano", Saviano, afirma con rotundidad que "su esfuerzo vale la pena".
"El primer proceso judicial contra el clan de mi pueblo duró 11 años, el segundo un año y el tercero 11 meses, los procesos se han acelerado y eso gracias a la atención mediática".
El periodista convertido en escritor a los 26 años explica que cuando llegaron las primeras amenazas tuvo la oportunidad de refugiarse en varios países escandinavos o entrar en un programa de cambio de identidad, unas opciones que rechazó.
Por dos razones: por entender que debía seguir denunciando en voz alta la acción de la mafia, y también "por mi propia ambición que me dijo que yo podía jugar un rol, el de mantener el foco en las estructuras criminales para que no volvieran al silencio".
"Todas las mafias del mundo están obsesionadas con el silencio, con imponer el silencio sea como sea, lo último que quieren es atención. Es por eso que creen que soy culpable y debo morir".
El periodista explicó a sus colegas los métodos de la mafia para manipular a los reporteros y sembrar dudas que, casi siempre, surgen efecto.
"Ellos quieren actuar contra casos aislados, para poder asustarlos y desactivarlos. La mafia no sólo actúa con armas o dinamita, sino también con la desinformación, ellos deben destruir la credibilidad de las personas que hablan de ella, y en la mayoría de los casos lo consiguen".
Consultado sobre si tiene miedo a morir, explicó, desgarrado, que lo peor no son las amenazas, sino .
"Antes de que mataran al juez (anti mafia Giovanni) Falcone recibió en su casa una bolsa llena de dinamita, y muchos dijeron que él mismo la había colocado. Lo peor que hay en este mundo es la envidia".
Custodiado por siete carabinieri, que controlaban cada uno de sus movimientos y, sobre todo, el de los asistentes a su charla, Saviano se lamentó de los comentarios del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien la semana pasada lo acusó de promover la mafia hablando de ella.


23 abril 2010

Muerte y un poco de amor/ Alexandra Marinina


Anastasia Pávlovna Kaménskaya, Nastia, trabaja como analista en la Dirección General de Interior en Petrovka, 38. Después de muchos años de relación, finalmente sucumbe a las presiones familiares y decide casarse con su novio de toda la vida, el matemático Liosha Chistiakov. Horas antes de la boda, recibe un anónimo en el que es amenazada de muerte si sigue adelante y termina casándose, pero no le da ninguna importancia. Cuando finaliza la ceremonia, y todavía en el registro civil, suena un disparo y una de las novias que esperaba su turno aparece asesinada en los servicios. Rápidamente, Kaménskaya, a pesar de que se encuentra de permiso, se hace cargo de la investigación.

Ese mismo día, en el intervalo de dos horas, en otro registro civil de la capital rusa, ocurre una tragedia análoga. Al investigar estos misteriosos asesinatos, Anastasia Kaménskaya descubre que muchas de las novias, en la víspera de su boda, habían recibido cartas similares a la suya, pero por alguna razón ninguna de ellas se había dirigido a la policía.

Por fin, y después de varios años de espera, vuelve a nuestro país la zarina de la novela negra rusa, Alexandra Marinina. Autora de más de treinta novelas y con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Marinina, galardonada en repetidas ocasiones dentro y fuera de su país, es sin duda la autora rusa contemporánea que goza de mayor popularidad en todo el mundo.



Muerte y un poco de amor
Alexandra Marinina
Pàmies 2010

Advetencia para lectores negrocriminales

La noche de los libros


Hoy viernes 23 es la noche de los libros, estaremos abiertos hasta la medianoche, haremos un 10 por ciento de descuento y tendremos una programación especial. De 18 a 19 horas los músicos Marina y Arturo Lledó tocarán bossanova jazz, de 19:15 a 20:15 celebraremos la primera charla de Madrid nos mata y después nos tomaremos una copa con los presentes.

Un paseo por Madrid a través de tres novelas: El demonio de Lavapiés de Pedro Herrasti, La mala espera de Marcelo Luján y El documento Saldaña de Pedro de Paz. En ellas podemos encontrar un macabro triple asesinato en el siglo XVII investigado por un alguacil de Lavapiés y un fraile de la Inquisición, un superviviente inmerso en el submundo de la droga y el crimen organizado ante una gran oportunidad y la búsqueda de un documento artístico en una trama de asesinatos, mafias rusas y un buscavidas en el filo de la ley. Esta es la primera charla de MADRID NOS MATA. Si quieren algún ejemplar dedicado por los autores, ya saben donde estamos.

A partir del viernes comienzan las ferias del libro en muchos sitios con la llegada de temperaturas más cálidas, con el calor que se puede hacer mejor. La de El Retiro será del 28 de mayo al 13 de junio y estará dedicada a los países nórdicos, ya les contaremos cual es nuestra caseta y qué autores firmarán en ella. Y del 9 al 18 de julio, donde mejor se esta es en la Semana Negra de Gijón.

Estos días hay que celebrar la aparición de una nueva colección de género contemporánea, Acero de Todd Grimson y A la cara de Christa Faust son los primeros títulos, coeditados por Valdemar y Es Pop, se anuncian como Pulp para el siglo XXI. Y despega la colección de novela negra de Akal, directamente en bolsillo, ya tienen ocho títulos, tres de Chester Himes, dos de Horace McCoy, además del italiano Scerbanenco, el francés Daeninckx y el alemán Jörg Fauser. Muy recomendables.
Cada estación la estamos dedicando a un personaje. Empezamos en otoño con Maigret, cuyas novelas están ahora mismo descatalogadas aunque disponemos de unos cuarenta títulos del último intento de publicarlas todas. En invierno fue Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, protagonista de siete libros, cuya conclusión parece ser que leeremos en junio de este año. En primavera, Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, del que por fin se han traducido las veinticuatro entregas de la saga. Pura aventura.


Ya saben, todos los pedidos recibidos el viernes 23 de abril llevarán el 10 por ciento de descuento, y si quieren les vamos reservando los libros que deseen y los recogen en la librería ese día. Buen día de los libros vivientes.


http://estudioenescarlata.blogspot.com/

22 abril 2010

Sant Jordi, el Día del Libro. Blood & Roses


Ya falta nada para que las Ramblas vuelvan a ser de la ciudad y los ciudadanos, en uno de los días más hermosos del año. Se llenan de libros y flores. Y hasta los coches dejan su lugar a los paseantes.

La librería permanecerá cerrada como todos los años, en su lugar habitual de La Barceloneta, para trasladarnos a Las Ramblas, en el lugar que les indicamos en el plano.

También tendremos autores firmando:

De 12 a 13 horas

Martin Aldalur : Clandestinos
Carles Quilez:La solitud de Patrica; La soledad de Patricia
Teresa Solana: Un crim imperfecte, Set casos de sang i fetge i una historia d´amor
Domingo Villar: La playa de los ahogados; Ojos de agua


De 13 a 14 horas

Raúl Argemi: La última caravana.
Salvador Balcells: El vi fa sang; La taca negra.
Luis Campo Vidal: Robo en el Museo Dalí.
Cristina Fallarás: Asi murió el poeta Guadalupe.
Andreu Martín: Si hay que matar se mata,El Blues de la ultima baldosa; El blues de l´ultima rajola.
Carlos Zanón: Tarde, mal y nunca.


De 17 a 18 horas

José Luis Ibáñez: También mueren ángeles en primavera; Nadie debería matar en otoño.
José Luis Muñoz: Frontera Sur; La mujer ígnea y otros relatos
Jordi Pijoan: Sang culé.
José Vaccaro: La Via Lactea; Angeles negros.

De 18 horas a 19 horas

Manuel Manzano: El hombre de plastilina.



Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Entrevista a Jerónimo Tristante


Texto: Elena Del Valle

Esta semana es la antesala al día de Sant Jordi, Nosotras hemos entrevistado a Jerónimo Tristante con motivo de su última novela 'El enigma de la calle Calabria' de la editorial Maeva. Si has sido seguidor de las otras dos novelas, no te pierdas los enigmas de la tercera a través de la entrevista de su autor.

¿Cuéntame por qué la tercera novela y dónde ha decidido ambientarla?

'El enigma de la calle Calabria' es la tercera novela de una serie, donde de la mano del detective Victor Ros voy contando toda una época. Mi intención era crear un personaje que viviera en las ciudades más importantes de pleno s.XIX, la primera estuvo ambientada en Madrid, la segunda entre Madrid y Córdoba y la tercera Barcelona.

¿Por qué surge la idea de crear una 'serie' de novelas negras?

La idea de crear una serie así surgió porque me gusta la novela histórica, policiaca y reparé en que no hay muchos autores que ambienten las novelas policíacas en otra época. Yo pensé que podía ser interesante llevarme la novela histórica a otra época, en concreto al s. XIX. Y funcionó muy bien porque veo que captó la atención tanto de lectores de novela negra como de novela histórica.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

Busco que la gente disfrute, que participe en el juego de la novel negra, y sobre todo intento cumplir una máxima que se traduce en que la buena novela negra parte de un crimen, describe los hechos que le siguen y es la manera de contar al lector cómo era una sociedad en una época determinada.

¿Qué aporta cómo novela negra?

La primera novela funcionó muy bien, sobre todo porque estuvo ambienta en otra época y éste hecho llamó la atención del lector. Con el detective Víctor Ros recorro todo tipo de ambientes, desde los más elitistas del Liceo a los más bajos...Pretendo aportar una nueva mirada a la literatura del s.XIX que me gusta mucho. Ese retorno a la literatura clásica que gustaba tanto a las masas, con una visión un tanto maniquea del mundo...

¿Tiene algún componente que atraiga la lectura de las mujeres?

En realidad hay más lectoras que lectores en este pais, entonces esto es ya un ingrediente. Son una serie de novelas que tienen un cierto aire romántico por la época en la que nos referimos.

Victor Ros es una especie de detective del CSI del s. XIX, él empieza a utilizar la ciencia para resolver muchos casos, pero a la vez esta ciencia está imbuida con un aire romántico. En aquella época la ciencia estaba rodeada de un algo mágico.

¿Nos descubres una nueva Barcelona?

Bueno, intento reflejar como es la Barcelona del s. XIX. Cuando una novela está ambientada en una ciudad en otra época, al lector le llama más la atención leerla.

¿Qué hay de Sherlock Holmes en Víctor Ros?

El detective Víctor Ros fue un homenaje que le quise hacer a Sherlock Holmes porque es mi personaje de ficción favorito. Yo soy 'holmesiano' estricto. Víctor Ros se parece en muchos aspectos a Sherlock, pero tampoco estrictamente. Se parece en la capacidad de observación y en que es un incomprendido por los que le rodean. Holmes es un aristócrata estirado, pero Víctor no, se ha hecho así mismo y procede de una familia humilde. Holmes solo quiere investigar sus casos y nada más, y Víctor se implica mucho en la sociedad en la que vive, la quiere cambiar, mejorar.


http://www.nosotras.com/actualidad/entrevista-victor-ros-homenaje-sherlock-holmes-83249/2

Una historia de detectives para ver y para leer


La Fundación Díaz Caneja de Palencia acoge hasta el 30 de mayo esta muestra
Una exposición colectiva que homenajea la novela negra

Almudena Álvarez Palencia

"Salí a la calle con la certeza de que terminaría empapado antes de llegar al coche. La lluvia caía como si las nubes tuvieran prisa por terminar". Es el texto que ilustra la figura de un hombre con cigarro en mano, gabardina y sombrero de medio lado. Es Humphrey Bogart mirando al frente, mientras a su espalda se recorta en blanco y negro la silueta de una ciudad: Palencia. El óleo es del pintor Ángel Cuesta y forma parte de una exposición colectiva: El último caso de Raymond Chandler, una historia de detectives para ver y para leer, escrita y pintada sobre las paredes de la sala de exposiciones de la Fundación Díaz Caneja de Palencia. Sus muros blancos se han convertido en lienzos de novela y sobre su suelo, las huellas del protagonista nos guían en una aventura policíaca, que se ambienta con la banda sonora de aquella época y se salpica con gotas de sangre.

Un cómic de tamaño gigante que homenajea a los grandes genios de la novela negra, inspirado en la obra de uno de sus mayores exponentes, Raymond Chandler y en su principal protagonista, Philippe Marlow.

El último caso de Raymond Chandler es una propuesta cooperativa en la que participan 24 creadores vinculados de alguna forma a Palencia. Escritores, pintores y fotógrafos rinden un homenaje a la novela negra y lo hacen sirviéndose de las técnicas más variadas y usando expresiones artísticas de lo más variopinto. Entre ellos los pintores Ángel Cuesta, Félix de la Vega, Fernando Zamora, Adolfo Revuelta o Gregorio Antolín, escritores como Jesús Aparicio, Manuel Bores, Sara Tovar, Beranrdo Fuster o Julián Alonso, y jóvenes creadores como Rubén del Valle, Rosa Alonso, María Sánchez, Elena Padilla y Noelia Báscones.

Todos confesos, identificados y detenidos en una muestra interdisciplinar que de paso demuestra que es posible hacer cosas en común entre talentos artísticos muy distintos, apunta Julián Alonso, uno de sus comisarios y que continúa la senda de otros montajes anteriores similares pero diferentes, "Monstruos" y "Piratas".

Sin renunciar a cada estilo personal, cada artista ha interpretado su visión de la novela de Chandler. Eso sí, siempre en una escala de grises que unifica criterios y da un ambiente de cine en blanco y negro, en el que solo al rojo sangre se le ha permitido colarse. A partir de ahí, todo vale, el collage, la fotografía, el realismo más fiel y la abstracción más absurda para que no falte ningún personaje: el detective y el gángster, la chica de largas piernas, el perdedor y el ganador, los fiambres, el amigo, el guapo�Entre todos construyen una historia lineal, una exposición poco corriente que nos introduce, hasta el próximo 30 de mayo, en el mundo del hampa, de investigaciones policiales y de crímenes por resolver.

Foto: Manuel Brágimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/castillayleon/1271779286.html

El Vampiro de la Cartagena/ Fernando Gómez


Mientras al norte de Los Pirineos se desarrolla la Primera Guerra Mundial en el puerto de Cartagena es desembarcado un ataúd. Desde ese momento la apacible vida del encargado de paquetería se verá alterada por las situaciones que se desarrollan a su alrededor. La aparición de un cura que afirma que dentro de la caja se encuentra un vampiro desencadenará una hilarante persecución por media España.
No exenta de humor El vampiro de Cartagena da una vuelta de guante a la novela clásica de terror y al igual que las anteriores obras de Fernando Gómez (El misterio de la calle Poniente o Cero negativo) tiene la habilidad de enganchar al lector desde las primeras líneas.


El Vampiro de la Cartagena
Fernando Gómez
Huerga & Fierro 2010

21 abril 2010

Dinamita/ Liza Marklund


En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista Annika Bengtzon intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.

Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.

Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. Dinamita es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.


Premio Poloni 1998
Premio de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra 1998
Premio a la Primera Novela 1998
The Glass Key 1999
Libro de Bolsillo del Año 2000
Premio Libro de Bolsillo Sueco de Oro 2000


Dinamita
Liza Marklund
Suma de Letras 2010

VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca del 27 al 30 de Abril de 2010


MARTES 27 DE ABRIL

9.30 h. Entrega de materiales

10.00 h. Inauguración oficial

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Cine negro: la revisión de los clásicos

-“Orson Welles en negro” (David Felipe Arranz, Universidad Carlos III)
-“La femme fatale en el noir” (Anna Maria Balogh, Universidad de Sao Paulo y Universidad Paulista)
-“Tres no son multitud: una novela y dos películas en negro. La promesa y sus adaptaciones cinematográficas” (Javier Voces Fernández, Universidad de Salamanca)

13. 00 h. Conferencia

Luis García Jambrina (Escritor / Universidad de Salamanca)
“Crímenes, fortunas y adversidades: un detective en la corte de los Reyes Católicos”

17.00 h. Sesión de comunicaciones: Aproximación a la novela negra en castellano actual

- “Arráncame la vida: Un periplo desde la inocencia femenina a la alevosía vengadora” (Yolanda Reyes, Nacional University of Ireland - Galway)
- “Muerte entre poetas de Ángela Vallvey o el discreto encanto del ambiente literario: el crimen como síntoma de la descomposición institucional de las letras” (Raúl Diego Rivera Hernández, Ohio State University)
- “El Sujeto Negro en Tu rostro mañana” (Gregory C. Stallings, Brigham Young University)

19.00 h. Proyección


MIÉRCOLES 28 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: ¿Hay cine negro en el siglo XXI?

- “El cine negro se pasa a la televisión: The Wire y The Shield” (Alberto N. García, Universidad de Navarra)
- “Hablando en negro: la sensibilidad noir en el cine de David Mamet” (Pablo Echart, Universidad de Navarra)
- “Interferencias entre Reservoir dogs de Quentin Tarantino y la novela Cut&Roll de Óscar Gual: la disolución como operación creativa y medio de representación de la representación fílmica” (Jara Calles, Universidad de Salamanca)

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Nuevas voces del policial latinoamericano I

-“2666 de Roberto Bolaño: La novela criminal y la memoria histórica” (Jimena Ugaz, Middlebury College)
-“2666: el porqué de algunas transgresiones al género policiaco” (Diana Eguía, Universidad Autónoma de Madrid)
-“El detective en Colombia: ¿una especie en peligro de permanecer?” (Felipe Gómez Gutiérrez, Carnegie Mellon University)
-“El relato de una bala que después fue olvido…y finalmente novela: aproximaciones a El eskimal y la mariposa de Nahum Montt” (María Victoria Albornoz, Saint Louis University)

13.00 h. Conferencia

Carlos Salem (Escritor)
“La necesidad del detective”

17.00 h. Conferencia

David Torres (Escritor)
“Policías y ladrones”

19.00 h. Proyección


JUEVES 29 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: Geografías ibéricas en negro

- “¿Cómo leer la figura de la juez Mariana en la novela policíaca de José María Guelbenzu?” (Lydie Royer, Universidad de Reims)
-“50 años de A Esmorga, un clásico auroral” (Joaquim Ventura, Sección de Crítica Literaria. Asociación de Escritores en Lengua Gallega)
- “Las novelas negras de Ana Teresa Pereira” (Maria do Carmo Pinheiro Silva Cardoso Mendes, Universidade do Minho)
-“El traductor de novela negra como detective: el caso italiano de Beltenebros de Antonio Muñoz Molina” (María Isabel Fernández García e Yvonne Grimaldi, Universidad de Bolonia)

11.15 h. Sesión de comunicaciones: Lecturas y relecturas del género negro contemporáneo

- “Giorgio Scerbanenco: revisión y actualidad de un clásico” (Yolanda Romano Martín, Universidad de Salamanca)
- “Novela negra y terror: acercamiento de dos géneros a través de John Connolly, Thomas Harris y Stephen King” (Miriam Arroyo Medina, Universidad de Salamanca)
-“Lesbianismo y Ertzaintza: el caso de Felicidad Olaizola” (Novelas Brocheta de carne y As de Espadas) (Javier Otaola, Escritor)

12.30 h. Presentación del libro Realidad y ficción criminal: dimensiones narrativas del género negro (Ed. Difácil, 2010)

13.00 h. Conferencia

Paco Lobatón (Periodista)
“Periodismo de investigación y novela negra”

17.00 h. Conferencia

Mercedes Castro (Escritora)
“La mujer en la novela de género como arma de destrucción masiva”

19.00 h. Proyección


VIERNES 30 DE ABRIL

9.15 h. Sesión de comunicaciones: Nuevas voces del policial latinoamericano II

-“Memoria y desencanto en las novelas policiacas de Leonardo Padura Fuentes” (Eilis Galagher, Nacional University of Ireland - Galway)
-“A la zaga de María Elvira Bermúdez. Narrativa y teoría de una mujer clave en la narrativa policíaca mexicana” (Jafet Israel Lara, Universidad de Sevilla)
-“Entre negro, rosa y amarillo: ¿lo “multicolor” de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?” (Adriana Sara Jastrzebska, Universidad de Bielsko-Biala)
-“Nuevos caminos negro-criminales en Hispanoamérica: Rosario Tijeras” (Javier Rivero Grandoso, Universidad Complutense de Madrid)

11.30 h. Sesión de comunicaciones: Vigencia y actualidad del género negro

-“Joyas de poder, sombras del mal” (Sara Roma, Periodista)
-“The Long Goodbye (Chandler, 1954) en español: Traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas” (Daniel Linder, Universidad de Salamanca)

13.00 h. Conferencia

Manuel Giménez (Escritor, periodista y expolicía)
“Crónica negra: la ley de la calle”

14.30 h. Clausura del congreso




JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro

Sábado Negro en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria


¿Ya te has hecho tu camiseta de la campaña Pon un canario en tu bliblioteca? Vale. Puedes estrenarla, por ejemplo, este sábado, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (ya sabes, parque de San Telmo, ese que está entre un edificio militar, un hotel y una estación de guaguas, con una ermita en un extremo y un quiosco modernista en el otro).

Este sábado, 24 de abril, se celebra el primer Sábado Negro. Cinco actividades agrupadas temáticamente en torno a la literatura negro-criminal. Para que no te quejes de que no te informo, la detallo a continuación:

A las 12:00, Taller de escritura Corazones Delatores, que pretende acercar a los más jóvenes a la obra de Edgar Allan Poe.

A las 13:30, presentación de Un rastro de sirena, cuarta novela de José Luis Correa con el detective Ricardo Blanco como protagonista. Editado por Alba Editorial, será presentado por el profesor Oswaldo Guerra.

A las 17:00, en la Carpa Institucional, un plato fuerte: Raúl Argemí será declarado “Enemigo Público 2010”. Los asistentes podrán conocer más de cerca la figura y la obra de este prolífico autor. Este galardón, con forma de simbólica “ficha policial” se otorga al novelista argentino en reconocimiento a su dilatada trayectoria dentro del género. Raúl Argemí (La Plata, 1946), es autor teatral y periodista y, por su activismo político, sufrió diez años de prisión bajo el régimen de la Junta Militar Argentina. Ha publicado, entre otras, las novelas El Gordo, el Francés y el ratón Pérez, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu, Siempre la misma música, Los muertos siempre pierden los zapatos y Retrato de familia con muerta. Traducida a diversos idiomas, su obra ha merecido prestigiosos premios internacionales, como el Premio de Novela Luis Berenguer, el Premio Felipe Trigo, el Premio L’H Confidencial y el Premio Dashiell Hammett, galardón que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela escrita en castellano.

A las 19:00 horas en la Carpa Institucional, una mesa redonda en la cual participarán Carlos Álvarez, José Luis Correa y Marisol Llano Azcárate, algunos representantes eminentes de la novela policial escrita en Canarias, junto con Raúl Argemí como invitado de honor. Coordinada por tu seguro servidor y con el título Sospechosos Habituales versará acerca de las especificidades de la novela negra, su recepción y evolución en el ámbito hispano y los motivos de su auge más reciente en las literaturas geográficamente periféricas, como la canaria.


http://alexisravelo.canariblogs.com/

Seis sospechosos/ Vikas Swarup


Vicky Rai, un joven empresario y playboy, hijo del poderoso ministro del Interior de Uttar Pradesh, da una fiesta para celebrar que la justicia le ha absuelto de un asesinato cometido hace ya siete años. Pero poco antes de la media noche, el asesino es asesinado. Los seis sospechosos tienen un arma y un motivo. La policía parece dispuesta a actuar, pero el verdadero detective será Arun Advani, un periodista que cambiará el rumbo de la investigación oficial. Y que nos mostrará las novelescas vidas de los sospechosos: una estrella de Bollywood, un funcionario corrupto, un gañán de la América profunda, un inteligente ladrón, un chico de un pueblo, y el padre del asesinado, que amaba a su hijo pero quiere con mucha mayor intensidad ser primer ministro...


Seis sospechosos
Vikas Swarup
Anagrama 2010

William Boyd rinde homenaje a Londres en un thriller neodickensiano


Londres, 17 abril.- El escritor británico William Boyd rinde homenaje en su última novela -"Tormentas cotidianas"- a Londres, una ciudad que define como la "más cosmopolita y diversa del mundo" y en la que sitúa un apasionante "thriller" neodickensiano.

Boyd (Accra, Ghana, 1952) vive desde hace 20 años en la capital británica, en una preciosa casa de una calle tranquila del barrio de Chelsea a pocos metros del río Támesis, que es el escenario principal de su undécima novela (publicada en español por Duomoediciones) y la metáfora a la que continuamente regresa.

En esta ocasión, el autor no ha tenido que realizar su habitual meticuloso trabajo de investigación sobre los lugares que recrea en sus obras de ficción, porque "Tormentas cotidianas" transcurre en buena parte en las calles por las que pasea a diario.

La novela arranca cuando Adam Kindred, el protagonista, vuelve a Londres para optar a un puesto de profesor experto en climatología después de vivir en EEUU y divorciarse, y conoce casualmente en un restaurante de Chelsea -que existe- al profesor Philip Wang.

Wang se deja en el restaurante una carpeta con valiosa información sobre un medicamento contra el asma que está investigando y cuando Kindred le localiza para devolvérsela se lo encuentra agonizando con un cuchillo clavado en un costado.

Conmocionado, su primera reacción es acudir a la policía, pero da marcha atrás cuando minutos después el asesino intenta matarle y logra escapar, dando lugar a una trepidante persecución.

El planteamiento y el motor de la novela son los de un "thriller" clásico, pero el género es secundario en "Tormentas cotidianas", porque esta novela es mucho más: es un retrato de Londres, una historia de amor, una denuncia social y una reflexión sobre la fragilidad de nuestras vidas, una constante en la obra de Boyd.

Por un hecho fortuito, Adam Kindred se convierte en un solo día en un paria de la sociedad, en un perseguido a cuya cabeza han puesto precio la policía y una mafia farmacéutica de altos vuelos, en una de esas miles de personas que viven sin techo en las ciudades occidentales y que son como transparentes para los demás.

En el caso del protagonista, eso es lo que le mantiene con vida y el punto de partida para construirse una nueva identidad.

"Este es el tema coincidente en todas mis novelas -dice Boyd en una entrevista a Efe-, lo frágil que es nuestro presente, lo fácil que resulta que quede hecho trizas como si nada. Nuestra felicidad presente, por aburrida que sea, es increíblemente frágil".

Boyd ve en el caso extremo de Adam Kindred "un símbolo del difícil equilibrio que existe entre los buenos momentos y los malos momentos, de lo rápidamente que se puede vencer la balanza".

Al mismo tiempo, su protagonista muestra la fortaleza que tiene dentro y que conoce sólo al vivir una situación extraordinaria, en una reacción que para Boyd es habitual entre las personas.

"Ves como la gente normal se convierte en extraordinaria en circunstancias extraordinarias. La mayoría de nosotros, en situaciones de crisis, respondemos", afirma el autor.

Miembro de la generación de escritores británicos procedentes del "boom" literario de la década de 1980, junto a Martin Amis, Julian Barnes, Salman Rushdie e Ian McEwan, Boyd es un escritor metódico, que cuando se pone a escribir, tras un par de años de trabajo previo, ya sabe cómo va a ser la novela, incluido el final.

"Hago incluso un diagrama, un esqueleto del libro y luego le añado la carne, pero la forma ya está clara de antemano. Escribo seguido y no paro para pensar qué hago a continuación. Ese trabajo ya lo he hecho antes y me evita el bloqueo del escritor", explica.

En este caso, su ambición desde el principio era "hacer lo que hacían los novelistas del XIX como Dickens, incluir en una novela a toda la sociedad: aristócratas, millonarios, profesores, policías, trabajadores, drogadictos, prostitutas e indigentes".

Y Boyd lo consigue. Todo Londres y toda Inglaterra cabe en esta novela, que es también un viaje vital por la ciudad de la que el autor se declara incondicional por considerar que "es única".

"Sin duda es la ciudad más diversa, cosmopolita y multicultural del mundo, más que Nueva York, que solía serlo, pero que ha sido superada por Londres, que es un auténtico crisol", afirma.

Boyd considera que "el mundo entero ha venido a Londres en un proceso extraño y curioso, que se manifiesta en lo grande y en lo pequeño, en lo que la ciudad ha cambiado en los últimos años en cuestiones culturales como la gastronomía o en tus encuentros cotidianos, donde te topas con gente de todas las procedencias".

"Puedo entrar en cinco tiendas de la calle principal de mi barrio y no encontrarme a una sola persona de origen inglés. Si uno no se siente amenazado por eso, es un privilegio", dice.


Fuente: EFE

20 abril 2010

La Vía Láctea/ José Vaccaro Ruiz


SINOPSIS:

Juan Jover es un conseguidor, como él mismo se denomina. Acostumbrado a moverse por las puertas traseras de los organismos oficiales sabe cuál es el precio exacto de cada cargo público para hacer viable lo imposible. A su oficina de investigador llegará el encargo de un matrimonio adinerado que desea conocer el pasado de su díscola hija, a la que la policía ha encontrado muerta por sobredosis, tirada en un portal.

Siguiendo el rumbo de los acontecimientos, el lector es encaminado por un periplo que discurre desde los ambientes más sórdidos de la cosmopolita Ciudad Condal hasta los pies de la Sierra de Gredos en un rincón de la España más profunda en Extremadura. Allí, un terrateniente octogenario al que todos llaman el Amo, mueve los hilos de la comarca. Y bajo su tiránica voluntad de cacique se esconde un terrible secreto: las pavorosas reuniones en La Casa, donde periódicamente, durante el invierno, el Amo se reúne con dos amigos suyos para deleitarse con algo a lo que se aficionó durante su estancia en las selvas de Brasil y Guinea: el canibalismo infantil. Tía María es quien mata a los recién nacidos y los cocina; Petra es la encargada de cuidarlos y mantenerlos vivos hasta que llega el momento. Casi doscientos recién nacidos han sido sacrificados durante treinta años. Con sus restos, tía María ha creado una especie de Camposanto donde, bajo una pequeña cruz en plena Sierra, entierra los huesos.

Prólogo por Jesus Palacios:

Seguramente, más de un lector comparta alguna experiencia similar a la que, a continuación, voy a narrarles brevemente. En medio de un tremendo atasco de fin de semana, salgo de la autopista a la primera ocasión, todavía en plena provincia de Madrid, con idea de evitar lo peor del embotellamiento. Tomando una estrecha y cochambrosa carretera secundaria –o más bien del Terciario-, llego por fin a un pequeño pueblo mesetario, cuyo nombre callaré por prudencia. Cubierto de sudor, con la garganta reseca y aliviado al ver el primer, y único, bar del pueblo, penetro en el mismo para pedir un refresco… Y entonces, en la penumbra del establecimiento, con las ventanas tapadas por periódicos y tablas para impedir el paso del sol atronador, me doy cuenta del panorama que se extiende ante mis ojos, que se van acostumbrado al tenebrismo de la escasa luz: a mi derecha, sobre una sillas y mesas de fórmica desconchadas y de patas herrumbrosas, un par de cazadores, con más arrugas en los rostros que mi chaqueta después de dos horas conduciendo bajo el sol, los gorros calados y expresión de pocos amigos, si alguno. A mi izquierda, un muchacho retrasado mental, posiblemente con Síndrome de Dawn, dando golpes sobre otra mesita, con una botella de coca cola, rítmicamente y como hipnotizado por su propia capacidad para generar este insistente y rayante sonido. Y tras la barra, una mujerona de edad indeterminable más que indeterminada, con gafas de culo de botella, delantal de color y edad igualmente indeterminables, y amenazador bigote gris, bajo su chata nariz y sus lentes inmensas y sucias. Todos, absolutamente todos, al entrar yo en el bar, estaban mirando embobados una pequeña televisión, situada en un altillo de la esquina de la barra, donde un programa del corazón ponía a gritos en evidencia los escándalos y deslices de algún famoso. Imposible decir quién, ya que el volumen del aparato era mínimo o inexistente. Todos, absolutamente todos, al entrar yo en el bar giraron sus arrugados cuellos y se quedaron mirándome en silencio, largo y tendido, durante segundos eternos, con ese rostro que a veces puede perseguirte en sueños: el rostro del pueblo. El rostro de la gente que crees que no puede existir o, al menos, que no se cruzará nunca contigo. Obviamente, soy consciente de que gran parte del efecto negativo de esta situación se debe a mis propios prejuicios urbanitas, egocéntricos -¿etnocéntricos?-, e incluso literarios o cinematográficos… Pero hasta desde un punto de vista lo más objetivo posible, el cochambroso bar, con sus moscas, cartones y periódicos amarillentos, su barra pegajosa y su pequeña televisión muda, contribuía a crear una atmósfera anacrónica, opresiva y amenazadora, casi prehistórica. Fue, creo, en el 2006. Pero podía haber sido 1996, 1986 o, por lo demás, 1956.

Cierto, estamos en el tercer milenio. En el siglo XXI de las hoy un poco ridículas utopías y distopías del pasado, que se han cumplido solo en su más injusta medida. Volamos, surcamos los mares por encima y por debajo y, más aún, existe un mundo virtual de comunicación y creación, llamado Internet, y unas ramas de la ciencia y la tecnología que han llegado donde el ser humano jamás creyó o sospechó posible llegar. Pero sigue existiendo la España profunda. El mundo rural, no solo español, claro, sino mundial, sigue ahí, y, es más, con su desamparo y despoblación, su abandono y decadencia (por no decir degradación), asume hoy una realidad todavía mucho más siniestra y trágica. Los “hombres de nueve dedos” –como los bautizara el poeta James Dickey en su clásica novela “Liberación”, o sea, “Deliverance”-, siguen siendo para la mayoría de los urbanitas, ya vivamos en grandes ciudades o en pequeñas capitales de provincia, una presencia ominosa, primitiva, diferente… Y amenazante. Bajo la capa de una civilización pos-industrial capaz de milagros impensables para nuestros antepasados de apenas cincuenta o cien años atrás, sigue latiendo un mundo primitivo, donde todas las pesadillas ancestrales son posibles, y donde caciques, cazadores furtivos, propietarios rurales, ganaderos, agricultores y demás buenas gentes del campo, se matan todavía entre sí, a veces, por un metro cuadrado de secano, una vía de agua o las lindes de un huerto. Donde los matrimonios consanguíneos –y las relaciones consanguíneas que no pasan necesariamente por el juzgado o el altar- son la norma y no la excepción, a veces con resultados bien visibles. Donde a los animales domésticos se les utiliza, tortura y mata cruelmente, a menudo por pura diversión. Y donde, pesadilla y tabú del hombre moderno por excelencia, se puede llegar, ¿por qué no?, hasta al canibalismo. La antropofagia. ¿Quién puede saber los extraños placeres culinarios a lo que se entregan, en las inmensidades de la España profunda, algunos de sus habitantes?

Según el Dr. Reverte Coma, el canibalismo es algo más que un gesto ritual o religioso. Algo más, también, que una perversión psicosexual, presente a menudo en los asesinos en serie psicópatas. Y algo más que el último y desesperado recurso del hambriento en su propia balsa de la Medusa. Es un vicio, una adicción provocada por una sustancia, denominada cadaverina por los forenses, y que, al menos en ciertas personas, puede provocar, precisamente, una afición e incluso una necesidad de consumir carne humana con cierta frecuencia. Yo no lo se. Pero sí se que José Vaccaro Ruiz, en su novela “La Vía Láctea”, ha tocado con sorprendente habilidad una de nuestras fibras más sensibles. Ha despertado el horror –y la fascinación- que produce el canibalismo en todo ser humano del mundo que llamamos civilizado. Un horror y fascinación que se fundan en tabúes tribales que se pierden en la noche de los tiempos: no comerás a los de tu propio clan. Y además, lo lleva al extremo que más escalofríos provoca al ciudadano bienpensante: devorar la carne tierna e inocente de la infancia. Un acto blasfemo del que, a lo largo de los siglos, se culpó a judíos, brujos, herejes y demás enemigos demonizados por el corpus social vigente en el momento. Algo que, incluso cuando es tratado como recurso satírico por Jonathan Swift en su famosa “Una humilde proposición…”, sigue resultado espeluznante. Para “justificar” esta especie de banquete bárbaro que su novela presenta, Vaccaro Ruiz se las ingenia con, precisamente, mucho ingenio, y no voy a contarles nada al respecto, para que –como yo- lo vayan descubriendo con placer literario y estómago encogido, al hilo de la inteligente trama y el suspense creados por su autor. Lo que sí les diré es que “La Vía Láctea” no es una obra para almas tiernas y sensibles, sino una autentica novela negra, en su doble sentido de novela policíaca y de horror –no olvidemos que la Novela Gótica del siglo XVIII, de la que surge todo, es también conocida como Novela Negra, y que Edgar Allan Poe, el gran poeta del miedo, fue tanto el mejor escritor de horror de la historia, como el inventor del relato policial-, una excursión al corazón de las tinieblas conradiano que, en lugar de llevarnos al Congo, nos trae el Congo a casa, escondido en la España profunda y negra de un recóndito rincón extremeño. El resultado no decepcionará ni a los buenos lectores de novela negra, curtidos en los clásicos del género hispano como Vázquez Montalbán, Jaume Fuster, Manuel de Pedrolo o Andreu Martín… Ni a quienes frecuentamos el universo oscuro y salvaje de filmes como “La matanza de Texas”, “Deliverance”, “Perros de paja”, “Las colinas tienen ojos”, “Cargo 200”, etc., etc.

Finalmente, hay quizá algo mucho más terrible en el mundo que nos describe, con pormenor y detalle de autentico conocedor, Vaccaro Ruiz. Un mundo que va desde los barrios de clase alta barceloneses a los ghettos de la droga y la prostitucion, pasando por oscuras y completamente verosímiles tramas de comercio humano y médicos y funcionarios corruptos, con pinceladas que retratan también un flujo constante de prevaricación, chantaje, soborno y corrupción, que salpica a todos los estamentos de la sociedad de nuestra, supuestamente, democrática y libre España. Es un panorama no menos aterrador que el de los secretos ocultos en la profundidad de nuestros campos y pueblos, con el que, por lo demás, se relaciona de forma sutil pero inevitable, tendiendo sus redes de araña por toda la península y, peor aún, por el alma humana de quienes la habitan.

Es el escenario social y económico, pero también moral y ético, de una España consumida por el dinero. Por la ambición, el abuso de poder, el amiguismo, el caciquismo más arraigado, el consumismo desmedido, la adicción –a la droga, pero más aún al vil metal necesario para conseguirla-, la envidia, y el deseo, imposible de satisfacer, de llenar el vacío de unas vidas sin ilusión, sin amor, sin amistad, con el aroma manchado de cocaína de los billetes de euro. De muchos euros, cuantos más mejor. Es un mundo de canibalismo implacable, del cual, la antropofagia real de los monstruos que pueblan el libro es, quizá, tan solo, una metáfora. Una alegoría, a la manera de las historias de ogros y brujas comeniños, que avisaban –en tiempos mejores, cuando los cuentos de hadas no sufrían la censura de lo políticamente correcto- de los peligros de la vida a los niños listos que escuchaban con atención. En ese caso, el verdadero canibalismo que nos describe “La Vía Láctea” sería el de esta “nueva” España del euro y la crisis, culpable y víctima a la vez, en exhibición de perversa autofagia, y donde el pez grande se come al chico, pero ya antes de digerirlo se ha declarado en quiebra, poniendo a la venta toda la pecera.

“La Vía Láctea”, novela policial apasionante y entretenida, historia de horror moderno en la Meseta profunda, es, sobre todo, un cuento de hadas negro con moraleja. Escuchémosla, porque es un aviso de que vivimos en un país de antropófagos sin alma y con los bolsillos llenos. De espíritus vacíos y cuentas bancarias hinchadas con euros manchados de sangre, sudor y lagrimas. España negra y esperpéntica de ayer y de hoy, picaresca y eternamente invertebrada. España caníbal.


La Vía Láctea
José Vaccaro Ruiz
Neverland 2010

Carta de la librera: " A mi no me gustan las novelas policíacas"


A mi no me gustan las novelas policíacas”

Carta de la librera

Suelen venir a la librería acompañando a un lector o lectora adictos al género.


Para justificar su falta de interés ante los cientos de lomos que posan en los estantes, sueltan un:

“No. A mi es que no me gustan las novelas policíacas. Yo leo otra Literatura”.


La librera calla, sonríe y prefiere no contestar.


La librera respeta que quien quiera lea lo que quiera. Solo faltaría. Por fortuna existen especialidades literarias para todos los gustos y buenos y malos libros en cada una de ellas.
Pero la librera, si pudiera, saltaría al cuello (estamos en una librería negrocriminal) de aquellos lectores prepotentes que miran de manera despectiva mis estantes, considerando que no contienen ningún volumen que pueda formar parte de la primera liga literaria.


Lo que más me molesta de estos visitantes es que ofenden a mis autores.


¿Acaso no han escrito Literatura Georges Simenon, Artur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Raymond Chandler, Leonardo Padura, Margaret Millar, John Connolly, Eric Ambler, John Franklin Bardin, Juan Marsé, Émile Zola, Ruth Rendell, Nicholas Blake, Leonardo Sciascia, Jim Thompson, Wilkie Collins, Patricia Highsmith… y tantos y tantos otros?.

Si un lector de esta carta conoce o tiene cerca a un lector de “solo” Literatura, póngalo a prueba: regálele un libro (ahora viene un día en que es casi obligado hacerlo). Regálele Un juego para los vivos de Patricia Highsmith y luego pregúntele si es o no Literatura. Si le dice que no, un consejo no se acerque mucho a él o a ella, no sea que esta enfermedad se contagie.

Un juego para los vivos acaba de publicarse con una nueva traducción de Ariel Dilon.

(Es una gozada cuando al abrir una caja de libros procedente de la distribuidora te encuentras con un “inédito” de la Highsmith, es decir con uno que no has leído. Te augura horas placenteras).


En la lectura de este libro la librera encontró un plus que va más allá de la literatura : su pasión correspondida por México.


El paisaje en que transcurre Un juego para los vivos es el de un México de finales de los cuarenta o principios de los cincuenta.

A game for living, se publicó en 1958. En los años cuarenta Patricia Highsmith vivió en México, particularmente en Taxco, donde se instaló con la idea de dedicarse plenamente a la escritura, y lo hizo. También en aquella época se pasó del whisky al tequila.

En la trama encontramos una turbia y compleja relación (como no podía ser menos tratándose de esta escritora), entre Theodore, un pintor que encuentra el cadáver de Lelia, su amante, brutalmente desfigurado; y Ramón, el otro amante de Lelia. Ellos son los principales sospechosos. Toda la novela se mueve en una sugerente ambigüedad que nos angustia y nos atrapa.


Y además están el café Tacuba, las momias de Guanajuato, los pequeños hoteles coloniales, y Pie de la Cuesta en Acapulco.

Por cierto si leyéndola les da ganas de ir a México no lo hagan este año. Durante todo el 2010 y especialmente el jueves 16 de Septiembre se celebra el Bicentenario de la Independencia.
En 1810 México comienza la lucha por independizarse de la colonización española que encabezó el Cura Miguel Hidalgo.


Y si también lo quieren celebrar mejor háganlo al estilo Highsmith. Tómense un tequila.


P.D. Por cierto, hablando de buenas novelas negras, de imprescindibles diría, nuestro servicio de espionaje nos ha informado que RBA, en su colección Serie Negra, está a punto de publicar 1280 almas, agotada desde hace demasiado tiempo.



www.negraycriminal.com/

Corona de flores/ Javier Calvo


Una novela gótica de crímenes y misterios ambientada en la Barcelona del siglo XIX. Barcelona, 1877. La ciudad vive un momento de calma pero una amenaza se cierne sobre sus habitantes: El Asesino de la Esperanza. El inspector Semproni De Paula, un hombre diminuto, paranoico y violento, y Menelaus Roca, anatomista agorafóbico y fotofóbico con un pasado de locura homicida, serán los encargados de desvelar el misterio que esconde este nuevo sádico que deambula por la ciudad. Por Corona de flores circulan una cohorte de secundarios a caballo entre lo simplemente inquietante y lo directamente horripilante: Máx Téller, rey de los bajos fondos, travestido, supersticioso; Dado Blokium, erudito y diplomático; el capitán Lombardo, magnífico bailarín y odioso rival de amores de Semproni de Paula; Liberata, la criada muda de Menelaus Roca, que mantiene una relación con su patrón y guarda la clave de un misterio trascendental.


Corona de flores
Javier Calvo
Mondadori 2010

19 abril 2010

Asesinatos archivados/ Didier Daeninckx


París, octubre de 1961. La policía reprime de manera brutal una manifestación de argelinos. Thiraud, un profesor de Historia, es asesinado mientras observa los cientos de víctimas de las cargas policiales. Esta muerte hubiera permanecido para siempre en la sombra si, veinte años más tarde, un segundo Thiraud, su hijo, no hubiese sido acribillado en las calles de Toulouse. Un simple policía de provincias tratará de desentrañar la verdad que se oculta tras este hecho, cuya historia sólo existe extraoficialmente.



Asesinatos archivados
Didier Daeninckx
AKAL 2010

El librero «Negro-criminal» por Francisco José Jurado


FRANCISCO JOSÉ JURADO

Como sin duda sabrán, la feria del libro que durante esta semana se celebra en el Boulevard del Gran Capitán dedica un par de jornadas a la novela negra, váyase uno a saber si porque está de moda o porque quizás sea el género que más le cuadra a la Junta de Andalucía, paganini del evento.



Dentro del programa de actividades «negras», destaca la presencia de un hombre quizás poco conocido para el gran público, pero que es el verdadero impulsor de la novela negra en España, y a quien los lectores debemos la buena salud que goza en estos momentos. Un tipo que sabe de lo que habla. Porque es de los que más sabe de este asunto. Me refiero a Paco Camarasa, que intervendrá en una mesa redonda sobre Stieg Larsson el próximo sábado, día 24.



Valenciano que llegó a Barcelona siguiendo la línea del mar, se afincó en la Barceloneta y allí fundó, junto a Montse Clavé, la librería «Negraycriminal», primera dedicada al género y templo de culto de cualquier amante de este tipo de novelas; castizo local con el que Paco se ha mimetizado tanto que, de hecho, en el mundillo literario, más que por su nombre, se le conoce como El Librero Negro-criminal.




Cada sábado hay presentación y firma de autores de prestigio. Y además, Montse (la librera) te invita a buen vino y mejillones al vapor, allí al solecito, bajo la ropa tendida al más puro estilo napolitano, tan «noir», tan Paco Camarasa.



Comisario organizador de BCNegra y crítico apasionado, con su callada labor ha conseguido que un género hasta hace poco denostado, esté hoy presente en cientos de seminarios universitarios, Semanas Negras o Ferias del libro. Y en las listas de ventas. Normal que la afición pida -vía Facebook- que el Ayuntamiento de Barcelona le ponga su nombre a una calle de la ciudad condal.
Por ello, si les interesa la novela policial, aparquen Stigs Larssones y suecos similares y el sábado pregúntenle a él, auténtico gurú de la tribu negra. Pero tengan cuidado. No se dejen llevar por las apariencias. Parece un tipo afable y campechano, pero no olviden que es el capo, el boss, el patrón. Esta gente siempre va armada y es de gatillo fácil. Seguro que el sábado nos dispara un par de nuevos autores -descubiertos por él- y dos clásicos de culto que alguien le ha dicho bajo cuerda que acaban de ser reeditados. Sólo por eso merecerá la pena. Vayan, y escúchenlo. Se lo digo yo; que en este tipo de asuntos soy un soplón de fiar.

pakolmo@gmail.com

http://cordoba.abc.es/20100419/cordoba-cordoba/librero-negro-criminal-20100419.html


El extraño asesinato/ Chester Himes


El encargado de una tienda de alimentación A&P es víctima de un robo enfrente de un apartamento donde se está celebrando un velatorio. El reverendo Short, un pastor evangélico adicto al brandy con opio, lo observa todo desde la ventana de uno de los dormitorios. Se inclina demasiado y cae al vacío: una cesta de pan que se encuentra delante de la panadería que hay debajo lo salva de la muerte. Cuando regresa al apartamento, asegura tener una visión de un hombre muerto. Fuera, en la misma cesta en la que aterrizó Short, yace el cuerpo de Valentine Haines. ¿Quién asesinó a Val? Grave Digger Jones y Coffin Ed Johnson son los encargados de averiguarlo.



El extraño asesinato
Chester Himes
AKAL 2010

Especialistas internacionales participarán en Congreso de Novela y Cine Negro


La novedad del encuentro, según han informado hoy fuentes de la organización, reside en el hecho de haber ampliado la vertiente científica, por lo que asistirá más una veintena de profesores y expertos que, procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género.

Sus aportaciones serán dadas a conocer en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos presentadas bajo títulos, tales como "Cine negro: la revisión de los clásicos", "¿Hay cine negro en el siglo XXI?", "Aproximación a la novela negra en castellano actual", "Geografías ibéricas en negro" o "Nuevas voces del neopolicial latinoamericano".

También se analizarán obras de autores entre los que se encuentran Roberto Bolaño, Angela Vallvey, Stephen King, John Connolly, Giorgio Scebarnenco, Leonardo Padura, J.M. Guelbenzu, Raymond Chandler o Antonio Muñoz Molina en la parte literaria, y David Mamet, Orson Welles o Quentin Tarantino en la cinematográfica.

Junto a ello, se estudiarán aspectos como los nuevos formatos de ficción televisiva de género negro -representados por series como The Wire o The Shield-, el papel de la mujer en la literatura criminal o la importancia de las traducciones en la narrativa de género.

El congreso contará con la participación de los escritores Luis García Jambrina, David Torres, Carlos Salem y Mercedes Castro, además de los periodistas Paco Lobatón y Manuel Giménez. EFE 1010347


http://www.abc.es/