22 enero 2010

Ian Rankin será la estrella de la Semana de Novela Negra de Barcelona


Barcelona, 22 ene (EFE).- El escritor escocés Ian Rankin, padre del detective John Rebus, será una de las grandes estrellas de la presente edición de la Semana de Novela Negra de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero.

Además de Rankin, que recibirá el premio Internacional Pepe Carvalho, Don Winslow, John Connolly, Paco Ignacio Taibo II, Asa Larsson y Arnaldur Indridason serán otros invitados internacionales que acudirán a la primera cita del género del año.

Veinticuatro editoriales participan con sus autores en el BCNegra 2010, y este año se han sumado a la organización la Filmoteca de Cataluña, la Casa América y el Espacio de La Bobila de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En el programa de este año, la BCNegra rendirá homenaje al gran editor y novelista Mario Lacruz, y se incorporará a las celebraciones del centenario de la CNT.

La Semana comenzará el 1 de febrero con una mesa redonda sobre la relación entre la intriga y la novela histórica, en la que los autores Luis García Jambrina, Félix Modroño, Borja Rodríguez y Xulio Ricardo Trigo tratarán de 'investigar' si la novela negra contagia a la histórica o es al revés.

En un debate sobre la mafia participará la escritora alemana afincada en Italia Petra Reski, que ha visto como su última novela era censurada por incluir determinados nombres reales en la trama.

Otra de las citas más esperadas por los seguidores del género tendrá lugar el 2 de febrero con una conversación con el escritor norteamericano Don Winslow, quien con "El poder del perro" ofrece una crónica profunda del narcotráfico entre EEUU y México.

En otro debate se abordará la cuestión de las damas del crimen, focalizado en esta ocasión en dos autoras suecas de fuera de Estocolmo, Camilla Läckberg y Asa Larsson, que aportarán su visión nórdica del género.

Dentro del ciclo "Islas Negras", el festival literario hace parada este año en Islandia, desde donde vendrá a Barcelona Arnaldur Indridason, quien de la mano de su personaje el viejo inspector Erlendur Sveinsson, se ha convertido en cronista de aquel país nórdico.

Precisamente, la última mesa redonda de BCNegra se ocupará de "Los otros nórdicos", con la idea de "demostrar que no todos los autores nórdicos son iguales", ha señalado el director de la Semana, Paco Camarasa, y para ello ha invitado a K.O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf.

Francisco González Ledesma, Boris Izaguirre y Ana María Moix protagonizarán el 5 de febrero un homenaje a Terenci Moix, coincidiendo con la reedición de dos de sus poco conocidas primeras novelas, las inencontrables "Han matado a una rubia" y "Besaré tu cadáver", que el desaparecido autor firmó con el seudónimo Ray Sorel.

Con la incorporación al BCNegra de la Filmoteca, la Semana ofrecerá este año un ciclo de cine policíaco dedicado a la factoría barcelonesa de los años 60 con títulos como "Los atracadores", de Rovira-Beleta, "A tiro limpio", de Francisco Pérez-Dolz, o "Los culpables", de Josep Maria Forn.

En Casa América Cataluña tendrá lugar un ciclo dedicado a la "Narcocultura", que servirá para aproximarse a la estética narco, común en ciertas clases sociales de México y Colombia, y su influencia en diversos ámbitos creativos como la literatura, la televisión o el cine.

La Semana Negra propiciará asimismo la creación de la primera novela Twitter en España, "Serial Chicken", que desde el pasado 13 de enero y hasta el 5 de febrero escribe el periodista y escritor Jordi Cervera.

Cervera incluye cada día al menos cinco microcapítulos de 140 caracteres cada uno, que es el máximo permitido para cada mensaje en la red social Twitter.

http://ecodiario.eleconomista.es/


No hay comentarios: