22 enero 2010

BCNegra 2010 homenajea a Terenci Moix por su desconocida faceta de novelista policíaco


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El certamen de literatura negra BCNegra'10, que se celebrará en Barcelona del 1 al 6 de febrero, homenajeará a Terenci Moix por su desconocida faceta de novelista policíaco, que ejerció bajo el seudónimo de Ray Sorel al inicio de su carrera literaria.

Sobre sus dos novelas ahora reeditadas, 'Han matado a una rubia' y 'Besaré tu cadáver', hablarán en una mesa redonda el 5 de febrero su hermana, Anna Moix, y sus amigos, Boris Izaguirre y Francisco González Ledesma, moderados por Rosa Mora.

En la edición de este año, que se presentó hoy en Barcelona, también habrá una mesa redonda de literatura sobre corrupción, "este viejo problema" que está tan a la orden del día con casos como Gürtel, Pretoria, Millet y Palma Arena, que "agotan todos los argumentos" imaginables, indicó el director del certamen, Paco Camarasa.

En todo caso avisó de que los participantes de esta mesa, el fiscal David Martínez Madero, y los autores Andreu Martín y Lorenzo Silva, no podrán hablar del caso Millet porque es 'sub judice'.

El centenario de la fundación de la CNT será el tema central de otro encuentro en BCNegra, en el que el creador de la Semana Negra de Gijón, certamen de novela negra de referencia, rendirán homenaje junto a otros participantes a esta organización de trabajadores. Ese mismo día se entregará el V Premio Pepe Carvalho en el Ayuntamiento de Barcelona al escocés Ian Rankin.

Entre los 65 autores que participarán en BCNegra destacan Don Winslow, autor de la gran sorpresa de la narcoliteratura este año, 'El poder del perro', y el irlandés John Connolly, padre del detective Charlie Parker.

La autora alemana Petra Reski, que vio censurado uno de sus libros porque usaba nombres extraídos de instancias policiales y finalmente lo publicará en Alemania y España con los nombres tapados, participará el 1 de febrero en una charla sobre la mafia.

Las mujeres cada vez están más presentes entre las plumas del género, y muchas proceden del norte de Europa: las suecas Camilla Läckberg y Asa Larsson son dos de ellas, que ambientan casos en zonas geográficas rurales e inquietantes.

Los autores nacionales también tendrán su espacio, con una mesa redonda acerca de la cosecha de literatura negra catalana de 2009 y lo mismo con la española, donde participarán José Luis Correa, Francisco José Jurado, José Ángel Mañas y Eduard Pascual, entre otros.

Como novedad, este año casi todos los actos de BCNegra se harán en La Capella y el certamen llegará al área metropolitana, con la implicación de La Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El cine estará más presente que nunca, con proyecciones en La Filmoteca de Catalunya.



http://www.europapress.es/

2 comentarios:

JOSÉ ROMERO dijo...

Buscando información sobre la muerte de Robert B. Parker me encontré con tu blog. Mucha información sobre novela negra que seguiré.

Francisco Ortiz dijo...

No sabía que Moix había escrito esos libros. Es una sorpresa para mí.