09 enero 2008

Autopsia de la novela negra/ Victor Bolívar


Autopsía de la novela negra es un manual de escritura de desentraña todas las claves para escribir género negro a través de un relato que ejemplifica la forma de usar las distintas herramientas con las que cuenta el escritor. A los capítulos de la historia de ficción y los capítulos teóricos se añaden jugosas notas al pie que introducen comentarios, biografías y curiosidades sobre autores como Ellery Queen, Dashiell Hammett, Agatha Christie o Raymond Chandler. Al mismo tiempo, la parte propiamente teórica se integra perfectamente en la ficción narrada, tomando la forma (en lo referido a la redacción y el tono) de notas que el narrador (médico y estudiante de criminología) ha ido acumulando como reflexiones sobre la investigación criminal.


EL AUTOR


Victor Bolívar Galiano (Alcalá la Real, Jaén, 1962). Escritor y doctor en medicina y cirugía cum laude por la Universidad de Granada, ciudad en la que ejerce la medicina pediátrica.Escribe artículos científicos en revistas como Anales Españoles de Pediatría y Opinión Médica. Ha publicado Relatos de amor y fango (2003), Casi siempre brilla el sol (2005) y Sucaelo, donde nace la memoria (2006) entre otros muchos libros. En Autopsia de la novela negra ha unido su vocación científica con la pasión literaria, demostrando un gran conocimiento del género negro.

Autopsia de la Novela Negra
Victor Bolívar
Berice 2007
238 Páginas

6 comentarios:

Rosa Ribas dijo...

Anotado queda

Unknown dijo...

Rosa, nos vemos en las mesas de BCNegra. Esta noticia de este libro me ha llegado por un visitante del blog. No tenía ni idea de la existencia.
Un beso, y hasta pronto
José Andrés

Anónimo dijo...

Una novela de las que engancha y cuesta dejarla. No conocía a su autor y ha sido una gran sorpresa. La leí del tirón. Aunque etiquetada como "manual", para mi es una gran novela del género negro. De fácil lectura porque está muy bien estructurada. Me encantó y recomiendo su lectura.

Anónimo dijo...

a mi me ha encantado este libro. ya habia leido otros titulos de este autor y cada vez me gusta mas. aunque se que sera polemico mi comentario, este tio esta al mismo nivel que mis admirados eduardo mendoza y vazquez montalban. lo aconsejo. escritores asi hacen falta en este pais. el libro es muy entretenido y se nota que esta muy bien hecho. un diez para el tal bolivar

Enrique Bienzobas dijo...

Yo tampoco la conocía, ni a la novela ni al autor, sin embargo la vi varias veces en la librería "Estudio en Escarlat", pero nunca se me ocurrió comprarla, ahora si lo voy a hacer, maestro.
¡Qué suerte tenéis los que os podéis ver en BCNegra y más en las mesas!
Enrique

Enrique Bienzobas dijo...

Soy yo, otra vez. Resulta que mirando, mirando algo más sobre "Autopsia..." me he encontrado con un blog del autor:
http://esenturas.blogspot.com/2008/01/cmo-escrib-autopsia-de-la-novela-negra.html
En el que te cita a ti y a Negra y Criminal.
Ahí lo tienes, maestro.
Enrique