17 enero 2007

El Caso Sankara – Antonio Lozano


Ganadora del 1 Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, El Caso Sankara nos centra en la personalidad del que fue Presidente de Burkina Faso, entre los años 1983–1987, Thomas Sankara. Asesinado por los hombres de su amigo y compañero de lucha, Blaise Compaoré, que inmediatamente al producirse el hecho, le sucede en la Presidencia del país africano. Con ello, se daba una vuelta de tuerca a todo por lo que se había luchado hasta entonces, la revolución.
Antonio Lozano, con esta novela nos enseña una realidad escondida, que sigue siendo de actualidad en estos días. Consigue un thriller político y vibrante, con la semejanza del mejor género negro. En ella, se traza el recorrido humano y político del mismo, las circunstancias que rodearon su asesinato, el 15 de Octubre de 1987. Nos informa del enfrentamiento de la relaciones de Francia con África, desde la Conferencia de Brazaville, hasta ahora. Y para terminar, nos cuenta cómo el periodista francés Emmanuel Durant, decide investigar los detalles de un complot extranjero que Thomas Sankara se disponía a dar luz, el día en que fue asesinado.

Thomas Sankara enseñó la esperanza en África, persona de izquierdas, y que gobernó de una forma ejemplar, erradicando la corrupción, siempre presente, denuncio todas las irregularidades que sufría su pueblo, una situación difícil de imaginar, en esa parte del globo.

“Como dijo el propio autor ¿ Por qué Compaoré ordenó asesinarlo? Es lo que intento responder en la novela.”
Por cierto, lo menos acertado del libro, es la portada, que creo que le hace un flaco favor a la inmensa calidad del texto, y es que los ojos venden mucho. En esto ALMUZARA, tiene que intentar mejorar mucho, y lo digo como lector y comprador.

EL CASO SANKARA
ANTONIO LOZANO
ALMUZARA, TAPA NEGRA
323 PÁGINAS.

No hay comentarios: