06 enero 2007

Cerca de 300 novelas optan al Premio Nadal de novela


Un total de 286 novelas, procedentes tanto de España como de países extranjeros, se han presentado a la 63 edición del Premio Nadal 2007, dotado con 18.000 euros, que se fallará hoy día 6 de enero en el curso de una velada literaria que tendrá lugar en Barcelona.
Entre las obras presentadas, según ha informado Ediciones Destino, que organiza el premio, sobresalen las referentes a la historia reciente de España y las de género policíaco o criminal, así como las de corte intimista e introspectivo.
El jurado de esta edición, que el año pasado ganó Eduardo Lago, con "Llámame Brooklyn", está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Emili Rosales y Eduardo Lago.
En la misma velada literaria, se fallará también el Josep Pla de prosa en lengua catalana, que este año llega a su 39 edición y que tiene una dotación de 6.000 euros.
A este premio se han presentado 25 obras, cuyas bases incluyen todas las obras de prosa escritas en lengua catalana, como el cuento, el relato, el libro de viajes, las memorias, la biografía o el diario.
Entre los originales presentados, destacan las obras en las que predomina una mirada realista en el tratamiento de los conflictos del individuo en la sociedad actual, y las que recrean importantes períodos de la historia moderna y contemporánea occidentales.
El jurado del Josep Pla, que en 2006 ganó Lluís María Todó con el "El mal francés", esta formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Emili Rosales.

No hay comentarios: