18 enero 2007

Lo dice Henning Mankell


"Leí Roseanna apenas salió publicada, alla por 1965. Ahora cuando releo la novela, me doy cuenta de que han pasado cuarenta años, desde entonces:yo tenía sólo diecisiete.Me cuesta creerlo. ¿Cuantos libros habré leído hasta hoy? ¿Y por qué me acuerdo también de Roseanna?. Tengo un intenso e incuestionable recuerdo de que -por aquella época- consideré esta novela sencilla y clara, una historia convincente presentada con una estructura igual de convincente. Hoy, aquella impresión sigue vigente"

"El libro apenas ha envejecido. Incluso el lenguaje parece vivo y lleno de energía. Lo que ha cambiado ha sido la realidad, y yo también. Por entonces la gente fumaba sin parar y no había teléfonos móviles, usábamos los teléfonos públicos."

"Y hoy, un día de diciembre, cuarenta años después de su publicación vuelvo a leer Roseanna. Había olvidado, por supuesto, gran parte de ella, pero sigue siendo consistente. Está bien pensada, bien fundamentada."

"Los autores tenían una intención políticamente radical para esta serie de novelas sobre la Brigada de Homicidios. Pretendían usar el crimen y la investigación criminal como un espejo en el que se reflejara la sociedad sueca, para más tarde incluir al resto del mundo."

"No sabría decir cuántas veces me han preguntado qué han significado para mí los libros de Sjöwall y Wahlöö. Creo que cualquiera que haya escrito sobre crímenes como reflejo de una realidad social ha sido inspirado, de una manera u otra, por ellos. Rompieron con las tendencias preexistentes en la novela policíaca"

"Recuerdo haber vuelto a leer Roseanna dos semanas después. Nunca había hecho algo así antes."

"Por muchas razones, Roseanna es un libro increíblemente fascinante. No tengo intención de discutir la trama o la resolución del asesinato, pero permítanme decir que, con toda probabilidad, es una de las primeras novelas policíacas en las que el tiempo juega claramente un papel principal."

"La historia sigue siendo actual. Está llena de vida, mantiene la tensión y su desarrollo narrativo está hábilmente planteado.Sin duda es un clásico moderno. Fue el primer libro de una serie de diez que Maj Sjöwall y Per Wahlöö tenían proyectados. Y ya con el primero de ellos dieron en el blanco."

Del prólogo de Henning Mankell, a la edición de Roseanna con la que RBA nos alegra el principio de año.Naturalmente, nosotros estamos de acuerdo con Mankell y recomendamos vivamente la primera novela protagonizada por Martin Beck.

Per Wahlöö murió en 1975, antes de ver publicada la última novela del ciclo Martín Beck. Maj Sjöwall ( pronunciese soual ) estará en BCNegra compartiendo mesa con Francisco González Ledesma, Andreu Martín y el librero negrocriminal. Es una de las muchas satisfacciones y sorpresas que BCNegra nos deparará.Será el 9 de Febrero, y naturalmente tienen tiempo de "devorar paladeando", Roseanna.

Fuente: www.negraycriminal.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, muy apropiado, y de justicia, creo, que el principal abanderado de la novela policíaca sueca, hoy por hoy, reconozca los muchos méritos de quienes fueran pioneros de la cosa negrocriminal en su país de origen.

Precisamente leí "Roseanna" este mismo verano, en la vieja edición de Bruguera, incluida dentro de su colección "Club del Misterio", y lo cierto es que me gustó bastante, como las otras historias que ya había leido anteriormente de Martin Beck y compañía. Una de las cosas que más me llamó la atención, de hecho, fue lo bien que retrataba lo mucho de burocrático, y por lo tanto de lento y tedioso, que tiene el oficio policial, sin que la historia resultara por ello, claro, lenta o tediosa, en absoluto. Eso que comentaba el amigo Mankell, de la importancia que en esta novela tiene el tiempo, vaya. Le aporta un toque de realismo verdaderamente atractivo a la narración.

Por cierto, que me alegro asimismo, claro, de que se reedite la obra de este imprescindible matrimonio sueco, imagino que para aprovechar el tirón actual del citado Mankell ¿Sabe si se piensa reeditar también el resto de la serie? Sería una gran noticia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias. yo creo para entender Mankell, es imprescindible revisar la obra de este matrimonio.
No tengo ni idea, no obstante, yo la novela que he leído es precisamente la del Club del Misterio, no la que se acaba de editar. Todo se mueve por ventas, y lo que vende Mankell, es practicamente imposible de superar en este país. Si se venden 2000 ejemplares, supongo que seguirán publicando, pero es muy díficil.
Un saludo,
José Andres.