20 diciembre 2006

Solomon Burke – Nashville


Con semejante título, cualquiera puede tener una idea de por qué vericuetos se ha aventurado esta vez Míster Burke.
Con una edad y una trayectoria que le dan derecho a permitirse todas las licencias permitidas, da la casualidad de que Solomon Burke siempre tuvo cierta querencia por el 'country', por lo que no debería tampoco de sorprender demasiado que publique un álbum dedicado a un estilo en el que se mueve como pez en el agua. Tomando una serie de composiciones ajenas (no demasiado conocidas, al menos para mí), las conduce todas a donde quiere; y es que su señorial (e imperial) voz de barítono no tiene demasiados símiles hoy en día.
Y si bien se hace acompañar de muy buenos músicos (que le permiten acercarse en determinados momentos al Bluegrass o al Honky Tonk, incluso; sencillo, pero muy efectivo también, el uso de la 'slide'), y cruzan el disco duetos con voces femeninas acostumbradas a batirse el cobre en Nasville precisamente (aunque no sea el Nashville físico), como Dolly Parton ("Tomorrow Is Forever", un tema de la propia Dolly), Patti Griffin (un soberbio "Up To The Mountain", de la misma Patti), Gillian Welch ("Valley Of Tears"), la omnipresente Emmylou Harris ("We're Gonna Hold On"), en todo momento Burke lleva las cosas a su terreno, bañando el sonido en 'Soul', desgarrándolo, y tomando las riendas simplemente con su presencia vocal y maestría...
Soberbias también la recreación de Springsteen ("Ain't Got You") y otro tema de Welch para la ocasión, "Millionaire”.Pero yo destacaría dos momentos, además de los duetos con la Parton y con la Griffin (los mejores, a mi modesto entender), los que abren y cierran el álbum: "How I Got To Memphis", tema de Tom T.Hall que canta acompañado sólo por la acústica de Buddy Miller (que por cierto, produce el disco). Y un broche de oro, "'Til I Get It Right", con unas cuerdas que aparecen no se sabe de dónde, y Burke transmutado en "hombre de negro".

Disco recomendado para acompañar lecturas negrocriminales (Thompson, Himes, Mosley, etc).

No hay comentarios: