22 diciembre 2006

La Llave de Cristal – Dashiell Hammett


La acción de este relato se sitúa en un ambiente preelectoral donde dos bandas rivales, comandadas cada una de ellas por Paul Madvig y Shad O’Rory, luchan por hacerse con el control de la ciudad y por poner al mando a su marioneta correspondiente: Ralph Bancroft Henry y Bill Roan respectivamente. En medio de este ambiente, Ned Beaumont se verá forzado a investigar un homicidio, el del hijo del senador Henry, y descubrir quién fue el culpable del mismo, pese a que los resultados de la investigación puedan dar un giro a los resultados electorales. De Roan sólo sabremos su nombre, pero de Henry ya se nos dice que es un hombre sin escrúpulos al que únicamente le interesa hacerse con las elecciones por encima de todo.
Beaumont es el guardaespaldas de Madvig, y también su mejor amigo, como no para de recordarlo la madre de éste último a lo largo de toda la historia. Madvig está enamorado y pretende casarse con Janet, la hija del senador Henry. Taylor, el hijo del senador, es el novio, hasta que le matan, de Opal, la hija de Madvig, quien además se opone enérgicamente a esta relación. A partir de que Beaumont encuentre el cadáver de Taylor Henry tirado en la calle. todos los indicios apuntarán a Madvig como el responsable del crimen, a pesar de que Beaumont no crea que sea así y encamine su investigación a descubrir quién fue el verdadero culpable. Todos creerán que fue Madvig quien lo cometió, incluso su propia hija. Beaumont investiga y al final la hija de Henry, Janet, le ayuda en su investigación. Madvig le confiesa a Beaumont que fue él quien mató a Taylor, pero finalmente y con la colaboración de Janet descubre que fue su propio padre, el senador Henry, el que cometió el crimen y que Madvig lo único que pretendía era encubrirle.
Beaumont es el nuevo tipo de detective que crea Hammett. Ya no realiza una investigación a través de un proceso racional sin apenas tener la necesidad de moverse. Al contrario, Beaumont necesita moverse por el espacio narrativo para hablar, interrogar a los personajes, para descubrir nuevas pistas, para mostrar una sociedad corrupta donde los gánsteres son los verdaderos gobernantes y los políticos y las personas que estos designan son meras marionetas a su servicio, como ya hemos visto con el senador Henry, quien sin la ayuda de Madvig no podría ganar las elecciones; como se puede ver con el fiscal del distrito Michael Joseph Farr; y como se puede ver con tantos otros.
Y todo se nos muestra, con excepcionales diálogos, a través de una narración libre de amplias descripciones, a través de frases como latigazos, en lo que podríamos llamar un estilo impresionista, que se deja ver en una prosa ágil, llena de pinceladas breves, donde ya no es necesaria la precisión descriptiva para tener una visión clara y vertiginosa de la realidad que describe, dada a fogonazos, a parpadeos, a pinceladas rápidas que retratan el momento preciso que se está desarrollando. Un estilo que retrata de manera inmediata y fiel la realidad desde la misma realidad, desde la calle, es decir, a través del recorrido que realiza el detective hasta llegar a la solución del caso.

El sueño de Janet desvela la clave del título. La llave de cristal es una llave que abre puertas, pero tan frágil que apenas puede cerrarlas para no dejar pasar lo que uno quiere dejar fuera. Una llave que simboliza el delicado hilo que une los lazos de poder, que une a las personas, y que en cualquier momento puede quebrarse para dejar expuestas a las personas frente a las serpientes. Janet se va de la ciudad a Nueva York con Beaumont tras haber resuelto éste el enigma. Beaumont resuelve el enigma y pone tierra de por medio. Ya no le interesa seguir en la ciudad. Sabe que no se castigará al culpable, ya que por “su edad, su posición y las circunstancias, le servirán de mucho. Seguramente que, una vez convicto, la causa dormirá o será sobreseída , que no puede cambiar las cosas ni la sociedad en la que vive por mucho que traten de disfrazarla. Y que tras su marcha seguirá habiendo humo, mucho humo.
Como anécdota los hermanos Cohen se inspiraron en La llave de cristal de Hammett para su película Muerte entre las flores.

LA LLAVE DE CRISTAL
DASHIELL HAMMETT
BIBLIOTECA HAMMETT
ALIANZA EDITORIAL
255 PÁGINAS

No hay comentarios: