30 abril 2014

Lo que fue de George Pelecanos. Un "Black Magic" for "White Heart"



Sinopsis:

Washington, D.C., 1972. Derek Strange ha dejado la policía y ha montado su propio negocio como investigador privado. Su antiguo compañero, Frank “Hound Dog” Vaughn todavía está en el cuerpo. Cuando una mujer joven le pide a Strange ayuda para recuperar un anillo barato que dice que tiene mucho valor sentimental para ella, el caso le lleva al territorio de Vaughn, en el cual un traficante de drogas del barrio ha sido asesinado de un tiro a quemarropa en su piso. Pronto los dos hombres se ven persiguiendo a un asesino despiadado: Red Fury, llamado así por su aspecto y por el coche que lleva su novia, pero es un nombre que le va al dedillo. Red Fury no tiene ningún plan de jubliación, como dice Vaughn: no le importa a quien tenga que perseguir, o que matar, para conseguir lo que quiere. A medida que la violencia escala, Strange y Vaughn saben que la única manera de cazar a este hombre es hacerlo a su manera.

EN PRIMER LUGAR es una de las mejores novelas negras que se publicaron en España en 2013. Y pasó desapercibida. 
George Pelecanos, es muy grande y aunque siempre nos suene el tintineo de su colaboración en series como "The Wire", "Treme" o "The Pacific", los grandes seguidores de este género sabemos que es un autor de culto. Nadie como él ha sabido plasmar el mensaje de la calle. Me acuerdo hace unos años de leer en una entrevista, que se definía como un observador. Le gusta mezclarse con la gente, preguntar y vivir el asfalto para contarlo. 
Lo que fue es la novela más redonda en años del escritor de Washington. De ritmo infernal, "con una banda sonora espectacular que te acompaña durante la lectura". Si aquí no se puede obviar la música, es la esencia. Crujen las agujas del giradiscos, y el gran surco negro arde. 
Una circulación narrativa que no te deja quieto. En cada página visualizas una calle, un cruce o una avenida. Naturalmente subido en esos asombrosos coches : Buick, Cadillac, Impala, Chevrolet, etc.
Sentimos el alcohol y el tabaco, antros como el Soul House o la casa de putas de Coco y nos imaginamos esos ropajes derivados de la "blaxploitation" (recordando a las películas de Shaft). 
Y para finalizar nos encontramos con el escándalo del Watergate para ubicarnos de nuevo en 1972 y ese impacto político que conmociono Estados Unidos.

Sin descanso. Sin cortes.Un mondo inferno en toda regla.

Ahora nos queda esperar a la adaptación cinematográfica de Right as Rain 2001 (Mejor que bien 2002), aunque ya se retrasa demasiado, y puede quedarse en un proyecto. Un autor que si no lo has descubierto, ya estás tardando.


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: