28 mayo 2013

Valencia Negra. El éxito de la ilusión



El festival de la ilusión, organizado por la Asociación Novela Negra, puso el punto y final con la entrega del Premio NVC y una firma colectiva con todos los autores del festival a una semana cargada de actividades en torno a este género literario que tantos adeptos tiene en todas partes. 

Pero la valoración es más importante de lo que parece. Creo que a mi intender una Comunidad que ha derrochado o en su caso repartido el dinero de sus contribuyentes entre cuatro, podía haber entrado en escena, mucho antes. Pero bueno, han tenido que ser unos valientes "aficionados", y una serie de colaboraciones las que han sido partícipe para mi de un éxito rotundo. 
Ayer me pasaron la fotografía final, y sólo veo gente feliz, y sobretodo muchos amigos, algunos con añoranza que no nos vemos desde hace años debido a los de arriba, y en el follón que nos han metido.

Yo he tenido la suerte de vivir BCNegra desde sus principios hasta este momento, y conforme van pasando los años, personalmente me llena más. Quizás sea la magia que se desprende entre lectores y autores. 

No hablemos ya de la Semana Negra de Gijón, que tenía que ser un monumento cultural. No nos olvidemos, de Getafe Negro (Lorenzo Silva hace auténticas piruetas para mantenerlo vivo y lo consigue). Y bueno allí tenemos, las jornadas universitarias de Salamanca, el excelente Mayo Negro, que lamentablemente ha coincidido con Valencia Negra, y etc. 

Desde aquí, realizo una propuesta a Cultura, ayuden por favor, yo que tengo un corazón joven, veo con desolación como nuestro "futuro" prefiere las tecnologías (totalmente compatibles) a la lectura de un libro.

En este certamen patrocinado por la Diputación de Valencia y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunitat Valenciana tuvo que recurrir al crowdsourcing, o mecenazgo digital, para poder incrementar su reducido presupuesto, y que gracias a todos ellos llenaron de actos, actuaciones y de libros la ciudad.


 ENHORABUENA, Y A PREPARAR LA SEGUNDA...

No hay comentarios: