11 enero 2013

Sociedad Negra/ Andreu Martín



En la calle Güell de Barcelona, encima de un Lexus, encuentran la cabeza cortada de una mujer. Y el resto del cadáver no tarda en aparecer, arrastrado por un Seat Toledo. Lo han atado con una cuerda al coche mientras éste estaba aparcado, y el cuerpo ha quedado oculto bajo el camión de reparto que tenia detrás. Las primeras investigaciones de los Mossos de Esquadra apuntan a un caso relacionado con las bandas latinas, una prueba macabra o una brutal manera de ajustar cuentas. Pero alrededor de la tienda de ropa al por mayor del señor Soong, en la calle Trafalgar, pasan muchas cosas y se oyen rumores acerca de un robo reciente en una central de dinero negro. Enseguida comienzan a correr voces que señalan a las tríadas chinas.
Ganadora del V Premi Crims de Tinta, Sociedad negra, el esperado regreso de Andreu Martín al género, es una novela de gran calidad, negrísima y sin concesiones, en la que la galería de sospechosos habituales está formada por personajes de una pieza, pero repletos de aristas, como mandan los cánones: perdedores, delincuentes de poca monta, prostitutas sin suerte, sicarios y abogados corruptos, sin olvidar la larga mano de la política. Y, también, dos protagonistas de vuelta de todo que no saben qué papel tienen en un juego que los supera de largo: el inspector Diego Cañas, veterano, brillante, cansado y víctima de una vida privada difícil, y el confidente Liang, maestro de chi kung, un hombre equilibrado y seguro de sí mismo. 
Tal vez demasiado.

 “Los contenidos violentos, la corrupción, el crimen organizado, los delitos de toda índole o incluso el sexo, son algunos de los rasgos que Martín traza, siempre dentro de relatos de gran eficacia narrativa”, El mundo. 
 “Andreu Martín es un auténtico todoterreno de la literatura española y la verdad es que sus últimas novelas de género son un auténtico festín para la lectura. Imprescindible”, Lecturalia.
 “Violencia, sexo y corrupción se presentan en unos relatos construidos con gran eficacia narrativa a base de una organización muy clara, del dinamismo de la anécdota y del predominio del diálogo de corte coloquial”, Santos Sanz Villanueva, El cultural.
 “Los relatos de Andreu Martín se sitúan en la estela de Hammet y Chandler, e incluso en derivaciones como la “hard boiled novel” de autores como Mickey Spillane”, Ricardo Senabre, El cultural.

Andreu Martín estará presente en BCNegra 2013.



Sociedad Negra
Andreu Martín
Serie Negra, RBA 2013

1 comentario:

Interrobang dijo...

Le tengo verdaderas ganas, seguro que esta BCNegra cae!
Saludos