06 julio 2012

Carta del librero negrocriminal en su reserva




Tiempo de verano es tiempo de lecturas, de quedarse en casa hasta que el sol decaiga. Tiempo de lectura, con una televisión aliada de la lectura, por mala, por inocua e inicua. Tiempo de recomendaciones en los semanarios culturales.
Echamos un vistazo a las discrepantes listas de libros más vendidos, y entendemos por qué Daniel Pennac es muy poco leído por estos lares.
La novela negrocriminal con humor es poco habitual entre nosotros. Westlake, Dortmunder, y Lawrence Block, su Chip Harrison y su Rhodebarr ) nos han proporcionado momentos de lecturas agradables y risueñas. Nosotros le recomendamos hoy a uno de los nuestros, a Fermín Goñi y su Una muerte de libro, Alberdania ediciones. Preparense un añejo con hielo, y nada más y abandónense.
Don Columbano Parra Pera, presidente de una empresa que cotiza en la Bolsa de Madrid, fue, entre otras muchas cosas, amigo del creador de la Piña Colada, pero, sobre todo, el más intensivo (y extensivo) disfrutador de la vida y sus diversos placeres que haya pisado estos mundos nuestros. Madrid y Puerto Rico son dos de los escenarios que conocen de cerca su peripecia vital, y entre ambos lugares se teje, también, la maraña de su fatal destino, que habrá de ser desenredada por el policía portorriqueño Luis Alberto Taibo Rijos, de la unidad antidrogas, con la ayuda de dos jóvenes estudiantes de Derecho, familiares de don Columbano.Por esta novela de intriga, enredo y, sobre todo, humor desbordante, desfila una variopinta galería de personajes, cada cual con sus afanes y todos con sus pasiones, que rayan, a veces, en el paroxismo.Goñi conduce al lector por los vericuetos de una colorista narración coral sin dejar de procurarle a cada paso sustento suficiente para la curiosidad, la hilaridad y el suspense. Al servicio de esa tarea pone toda la potencia de un lenguaje más fiel al uso real y al mestizaje hispanocaribeño que a los remilgos puristas, pero lo hace, siempre, con un rigor léxico y estilístico.
¿Han conocido algún detective de verdad?. Es posible que no, pero les proponemos un libro para que vean que hacen nuestros detectives, los de aquí y ahora, los que quizá puedan tropezarse en una calle de Madrid. Un guerrero entre halcones. Diario de un detective privado, lo ha editado Circulo Rojo, y lo ha escrito Rafael Guerrero, un detective real.

Poco a poco se va ampliando los lugares donde se habla de la legalización del consumo de las drogas que, por el momento, son ilegales en nuestros tiempos. A Sherlock Holmes le habrían impedido visitar Estados Unidos, o lo habrían detenido. Nos gusta mucho la portada que Debate ha hecho para el libro de Aracelí Manjón-Cabeza. Sobre fondo blanco en letras negras se lee: “La solución.La guerra contra las drogas ilegales mata más que su consumo. El trafico de drogas provoca corrupción, inestabilidad política y violencia. Un negocio muy lucrativo que financia el crímen organizado. Tras cuarenta años de guerra, y constatado su fracaso, es hora de afrontar la realidad:la única respuesta es la legalización.

Las palabras La solución, drogas, Legalización, están en rojo, el color de la sangre.



Pasado mañana es viernes, pero no es un viernes más. Es el día que se inaugura la XXV ( 25) edición de la Semana Negra de Gijón, Desde el viernes día 6 hasta el domingo día 15. En el blog de la librería el programa detallado y un artículo de Cristina Fallarás. ¡ Larga vida a la Semana Negra de Gijón¡.


Pero si no pueden estar por Gijón vengan a compartir un vino, el sábado, con Toni Hill y su segunda novela: Los buenos suicidas. No es mejor que la primera, es mucho mejor. Palabra de librero.

Saludos negrocriminales y buena lectura










No hay comentarios: