23 diciembre 2009

Seguimos necesitándoles, carta del librero negrocriminal


No nos ha tocado la Loteria, por lo tanto seguimos necesitándoles. Como quiera que no recibimos subvenciones, ni somos un gran grupo verticohorizontal, ni formamos parte de una cadena multidisciplinar, sostenible y biodegradable; ni siquiera somos de una cooperativa antidiversidad cultural, etc… seguiremos necesitándoles, ya que sólo dependemos de sus compras. Ánimo pues, ándele.

“Sicarios asesinan a la familia de un militar por la muerte de un narco mexicano”. Y seguimos recomendándoles que lean El poder del perro, de Don Winslow, editado por Mondadori, en su colección Roja & Negra, traducido por Eduardo G. Murillo. Nosotros somos unos pesados pero la realidad lo es más. Cada día, hay un titular que nos lo recuerda. A nosotros y a todos los que permiten y se lucran con esta grave situación. Que no son sólo los narcos y los bancos. Lean y hablamos.

Juan Gallardo, el que firmo como Curtis Garland, mas de 2.000 “novelitas de a duro”, de “pulps” del franquismo antes de que supiéramos que es eso de los “pulps” :”Hoy todo se da visualmente, no tienes que imaginar nada. Ver y no leer mecaniza la imaginación”. Su biografía en editorial Morsa: Yo, Curtis Garland.

Recibimos un comunicado del Departamento de prensa del Instituto de Cultura de Barcelona. John Connolly, el creador de Charlie “Bird” Parker, estará en BCNegra 2010. Con nueva novela, Los amantes, publicada en Tusquets, su editorial de siempre. Y ya saben que BCNegra se celebrará entre el 1 y el 6 de Febrero.

Quizá un buen regalo de Navidad o Reyes, si ustedes residen en Barcelona o en su área metropolitana sea un curso de la Escola d´Escriptura del Ateneo. El 11 de Enero comienza uno de Historia del género negrocriminal, Cada lunes, dos horas, durante diez semanas. Más información en :
http://www.escoladescriptura.org/


Ya es el tercer año que se realiza.

El año que termina ha sido un buen año para la narrativa negrocriminal. Casi al final de año asistimos al nacimiento de una nueva editorial (¡nos encanta que aún haya gente que está “loca”!: Sajalin. Y se estrenaban con la recuperación de un gran libro: No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, en una nueva traducción de Laura Sales. Es posible que ustedes lo tengan por las estanterías, con Dustin Hoffman en la portada y el título de Libertad condicional, en la edición de Argos Vergara, en aquella gloriosa época en que la dirigió Mario Lacruz.

“La mejor novela criminal en primera persona que jamás haya leído”, nos dice Quentin Tarantino. No sabemos si antes o después de dirigir a Edward Bunker, en Reservoir Dogs, donde hacía el papel de Mr. Blue.

Tras ocho años entre rejas, Max Dembo vuelve a Los Ángeles con sesenta y cinco dólares en el bolsillo, un traje pasado de moda y la intención de reinsertarse en la sociedad. No es tarea fácil para quien, en su corta vida, no ha conocido otra cosa que el crimen y cuenta sólo con la improbable ayuda de un rígido y prejuicioso agente de la condicional. Descreído de sus posibilidades de éxito, abrumado por los fantasmas de su vida anterior, Dembo se verá en poco tiempo arrojado a una encrucijada de la que su instinto criminal podría salir reforzado. Trepidante y profunda, de un verismo difícilmente igualable,

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/


No hay comentarios: