09 marzo 2017

EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA INCREMENTA LAS ACTIVIDADES PARA ESCUELAS E INSTITUTOS



El Salón Internacional del Cómic de Barcelona apuesta un año más por fomentar las visitas de los centros educativos para acercar el noveno arte y su lenguaje a los escolares. Para ello ha desarrollado un completo programa de actividades. El Salón del Cómic tiene como objetivo mostrar, de una forma lúdica, las vertientes pedagógicas del cómic, desde la comprensión lectora hasta los recursos narrativos propios del cómic pasando por la capacidad de síntesis y su función como soporte en muchas de las áreas curriculares.

Las escuelas pueden encontrar en el Salón del Cómic editoriales nacionales e internacionales que muestran sus novedades y el fondo de su catálogo. Dentro de las actividades del certamen encontrarán exposiciones de temática variada, así como talleres de cómic, dibujos animados, impresoras y de youtubers. También se celebrarán conferencias y debates, además de contar con un espacio lúdico para los más pequeños y una gran zona de videojuegos, además de las actividades específicas dirigidas al ámbito educativo. Es por ello que hemos preparado una serie de actividades pensadas especialmente para las escuelas.

Es el caso de las visitas guiadas para grupos escolares, que recorrerán las principales exposiciones y mostrarán los diferentes colectivos profesionales que forman parte del mundo del cómic. Las visitas se realizaran jueves día 30 y viernes día 31 de marzo de 10.30 a 13.30 horas. 

También habrá talleres de cómic organizados por la Escola Joso para grupos escolares, que persiguen como objetivo la difusión de los aspectos fundamentales de la historieta, tales como el guión, el desarrollo y caracterización de personajes, el montaje secuencial, el arte final, etc. Poniendo, como siempre, un énfasis muy especial en los procesos del dibujo para cómic. Estos talleres van dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. 

Otras actividades son las conferencias para escuelas, con temas tan variados como el bullying visto a través del manga, la falta de motivación en los estudios, la relación entre ciencia y superhéroes o la historia de la aeronáutica en viñetas, entre otros. Para los más pequeños (hasta 7 años) también hay actividades específicas dirigidas, como talleres de maquillaje, de máscaras, y de dibujo, entre otros.

Para los grupos escolares que quieran visitar el Salón del Cómic la entrada tiene un precio especial de 2 € para cada alumno y es gratuita para los docentes acompañantes. Para obtener este descuento hay que presentar en las taquillas un escrito con el sello de la escuela y la autorización de la dirección del centro en el que conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Las taquillas del Salón del Cómic, ubicadas en Plaza España, abrirán a las 9.00h. Las entradas para grupos escolares únicamente son válidas para el jueves 30 y el viernes 31 de marzo.

En el siguiente link tenéis toda la información sobre las actividades pedagógicas que se realizan en el marco del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


Fuente: http://ficomic.com/