20 enero 2015

Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños 24 de enero de 2015 a las 18:30 horas



Esta nueva sesión de los sábados negros llevará por nombre La ciudad es nuestra.

Comenzaremos con imágenes del documental La ciudad es nuestra del que hemos tomado el título de esta sesión. Refleja cómo se construyeron los barrios periféricos de Madrid en los años 60-70 y cómo se organizaron los habitantes de esos poblados a través de las Asociaciones de Vecinos. Este documental fue realizado en la primavera de 1975 por Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor y cuenta con la participación de personas de las Asociaciones de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, Orcasitas y Barrio del Pilar. Luis Marín, cantaor flamenco, residente en el Vallecas de la época, ilustra con su voz este documental.

Nuestro primer invitado será Víctor Moreno director del documental Edificio España, que después de tener diversas dificultades para su proyección en público, una vez superadas, forma parte de los nominados para los premios Goya de este año 2015, en el apartado de mejor película documental. Proyectaremos algunas imágenes del documental y charlaremos con su autor sobre el rodaje y los avatares de este edificio desde el planteamiento inicial de convertirlo en un hotel de lujo hasta el momento presente en que lo ha comprado el grupo chino Dalian Wanda por 265 millones de euros. 



Leeremos varios textos sobre las plazas invisibles tomados de la web: https://lasplazasinvisibles.wordpress.com/ 

En este blog se identifican diversas plazas denominadas con bellos nombres: las plazas puzzle, las plazas bufanda, las plazas ancianas e incluso las plazas vacías. Estas lecturas nos permitirán reflexionar sobre el uso que en la actualidad estamos dando a estos lugares públicos de encuentro. 


Seguiremos con otro invitado Miguel Álvarez del colectivo Nación Rotonda. Este grupo lleva tiempo realizando un magnífico trabajo consistente en localizar, y mostrar diversas tropelías urbanísticas cometidas en nuestra geografía. Su web merece una visita: http://www.nacionrotonda.com/ En la misma figura el lema: "Antes todo esto era campo español. Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años." Visualizaremos algunos de ellos, aquellos que Nación Rotonda ha denominado Urbanicidios escogidos.

Emprendedores:

La primera bolera gigante del mundo que cruza por debajo de un ferrocarril. ¡Alguien la tiene que hacer, y ese alguien podrías ser tú!

También estará con nosotros Ana Méndez de Andés arquitecta urbanista. Ha trabajado en paisajismo y diseño urbano en Ámsterdam, Madrid y Londres y ha participado en distintos proyectos colectivos de investigación sobre la política de los espacios urbanos, la producción de plusvalor en las ciudades y los comunes urbanos. Forma parte del Observatorio Metropolitano de Madrid. Charlaremos con ella sobre "La ciudad puesta a producir: gentrificación, ciudades creativas y otras estrategias urbanas."




Próximo Sábado Negro en Traficantes de Sueños 24 de enero de 2015 a las 18:30 horas 
Duque de Alba, 13 
28012 Madrid 
Teléfono: 915 320 928 

No hay comentarios: