15 enero 2015

El hombre invisible de Salem/ Christoffer Carlsson



El ganador más joven de la historia del Premio de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra,

Christoffer Carlsson, en BCNegra 2015

El escritor y criminólogo sueco Christoffer Carlsson participará en BCNegra el jueves 5 de febrero en la mesa “Cuando el crimen se convierte en psicológico”, junto a las escritoras Charlotte Link y Anna Maria Villalonga, a las 16h en el Auditori del Conservatori del Liceu

Carlsson fue galardonado en 2012 con el Premio al Joven Criminólogo de la Sociedad Internacional Europea de Criminología. Al año siguiente, publicó su primera novela protagonizada por el problemático policía Leo Junker, 
El hombre invisible de Salem, elegida como la Mejor Novela Negra del Año por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra en 2013, convirtiendo a Carlsson en el ganador más joven de la historia del Premio. El libro fue seleccionado también para el prestigioso Glass Key Award en 2014. 

La serie de Leo Junker se convirtió en un best-seller de la noche a la mañana, y conquistó tanto a la crítica como a sus lectores. Con tan solo 28 años, Carlsson se ha establecido como la joven promesa de la novela negra sueca.

 “Como criminólogo, la motivación del crimen me interesa más que el crimen en sí. Por ello, mis novelas versan sobre el por qué en lugar del qué. Y, sobre todo, versan sobre el cómo” Christoffer Carlsson 



Leo Junker es un policía de asuntos internos que no atraviesa sus mejores momentos, lo que intenta superar con absenta y antidepresivos. Cuando aún no ha logrado recuperarse de la ruptura con su pareja tras la trágica muerte de su hijo, se ha visto apartado del servicio al fracasar en una envenenada operación en la que resultó muerto otro policía.

Una noche le desvelan los destellos luminosos de los coches patrulla. Una mujer acaba de ser asesinada de un disparo certero en el albergue para indigentes que hay en el bajo de su casa. Pese a estar suspendido, Junker no puede evitar inspeccionar la escena del crimen en la que observa que la joven muerta aprieta en su mano un objeto que le resulta familiar. Cuando se descubre que dicho objeto tiene sus huellas, lo que le convierte en sospechoso, no le queda más remedio que implicarse en el caso de forma extraoficial. Con la sensación continua de que le andan siguiendo, la investigación se va a convertir para Junker en más complicada y sorprendente de lo que esperaba, ya que va a resucitar viejos fantasmas y viejas heridas aún sin cicatrizar de su pasado.

Christoffer Carlsson, uno de los más destacados escritores actuales de la novela negra escandinava, nos presenta en El hombre invisible de Salem una narración tan apasionante como estremecedora y adictiva. A través de la atormentada vida de Leo Junker, y de los fascinantes personajes que la secundan en el pasado y en el presente, Carlsson recrea de forma sin igual el ambiente de penumbras, frío y lacerante, de los suburbios humildes y de los bajos fondos de Estocolmo. Un ambiente de profundas tensiones sociales, muy alejado de la idea común del bienestar sueco.



El hombre invisible de Salem
Christoffer Carlsson
Alianza Negra 2015

No hay comentarios: