05 febrero 2010

Ian Rankin promete recuperar a su añorado inspector Rebus



El novelista abre la puerta a dos obras con su personaje, al que jubiló en el 2007

El escritor escocés recibe el premio Pepe Carvalho en el marco de BCNegra

ERNEST ALÓS    FOTO: FRANCESC CASALS

BARCELONA

Cuando el jurado decidió conceder el quinto premio Pepe Carvalho de novela negra al escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960) tenía una justificación explícita: reconocerlo como cronista de la Edimburgo real, a través de su inspector John Rebus, al igual que Manuel Vázquez Montalbán lo fue de Barcelona de la mano de Carvalho. Pero había otra latente: unirse al coro de los que le piden que dé marcha atrás y recupere a Rebus, al que jubiló el año 2007 en La música del adiós (RBA). Pues bien, ayer Rankin recibió del teniente de alcalde Carles Martí el galardón en el salón del Consell de Cent y dio una alegría. Anunció que su personaje emblemático podría volver a las páginas de una nueva novela. No solo eso: más tarde confesó que ya tiene dos ideas para otras tantas obras en las que reaparecería el (como mandan los cánones) melómano, bebedor, solitario y gruñón inspector.

PLANES DE FUTURO / «Mis libros tienen una reputación de realismo y como los policías de Edimburgo se jubilan en la realidad a los 60 años, Rebus tenía que hacerlo», explicó ayer. Tras tomar esta drástica decisión, Rankin escribió un serial para The New York Times (publicado en España como Puertas abiertas) y la primera novela de una nueva serie protagonizada por Malcolm Fox, un policía de asuntos internos más joven y convencional (Las quejas, enmarcada en la crisis de la b anca escocesa y que RBA publicará en noviembre), para tomarse después un año sabático del que empieza a cansarse.

Ayer, Rankin aseguró que no tiene planificada la vuelta a la actividad de Rebus. Bueno, de aquella manera. «Tengo que hacer una serie porque he vendido los derechos para televisión y de momento solo tengo un libro. En el segundo quiero que Fox actúe en una ciudad distinta de Edimburgo, porque esta serie me permitirá viajar por toda Escocia y mirarla con otros ojos. Y en el tercero quizá investigará a Rebus por algo que este hizo en su pasado», explicó ayer. Algo que no extrañará a quien estuviese atento a las pistas que dejó Rankin en el epílogo de La música del adiós. Pero eso no basta para algunos. Hasta una diputada del Parlamento escocés, fan del escritor, planteó, a partir de la jubilación del personaje de ficción, prorrogar la actividad de los policías. De los reales. «La propuesta no fue muy popular, a la gente no le hace ilusión trabajar cinco años más», dijo ayer el escritor (que, acabado de aterrizar de la India, no está al tanto de las últimas propuestas del Gobierno español).

«Por favor, señor Rankin, devuélvanos a John Rebus», le solicitó en el Saló de Cent el comisario de BCNegra, Paco Camarasa. «Espero que vuelva –le respondió Rankin–.

Sé perfectamente que está jubilado pero trabajando como civil para la policía de Edimburgo. Así que pensaré en ello cuando vuelva a casa». Pero es que Rankin ya tiene algo en mente. «Mientras yo esté vivo, mis personajes están vivos», explicaba anoche, de pie en una Rambla lluviosa a la escocesa.

PUERTAS ABIERTAS / ¿Así que hay una puerta abierta a que Rebus no solo vuelva en forma de cameo en la nueva serie de Fox? «Sí, Rebus no ha muerto», precisa Rankin. Y tiene una idea clara de cuál podría ser la actividad a la que se podría dedicar su jubilado policía.

«En la realidad, la policía de Edimburgo tiene una unidad dedicada a investigar viejos casos sin resolver de los años 60, 70 y 80 que ahora pueden ser solucionados con las nuevas tecnologías como el ADN, y de sus cuatro miembros uno es un policía en activo y los otros tres policías retirados», explica el escritor, que ayer fantaseó con qué sucedería si Carvalho y Rebus se conociesen («seguro que se caerían bien; Carvalho podría enseñarle bastantes cosas de gastronomía a Rebus y este descubrirle whiskies a Carvalho»), pero no parece estar proyectando un futuro de jubilado con visitas turísticas a Barcelona para la criatura que le ha valido un éxito internacional.

www.elperiodico.com/

No hay comentarios: