31 diciembre 2009

La Última del año. Carta del librero negro-criminal


En esta toca desearles que sus deseos y su realidad coincidan el próximo año. O al menos que queden cerca.

Y con una puntualidad poco habitual en las revistas del género negrocriminal, con los últimos días del trimestre, nos llega la posibilidad de bajarnos en PDF o leer de otra forma la revista digital .38 .



Con sabrosos y rigurosos contenidos, relatos, chivatazos, canciones, novedades, reseñas, etc.. a destacar una divertidísima entrevista con Anthony G.ala, perdón queríamos decir a Anthony G.Bala.

Y estos días de puente y de estar más por casa, si escriben en catalán, revisen sus originales ya que a principios de Diciembre se hizo la convocatoria del III Premio Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

El I Crims de Tinta lo ganó Marc Pastor con La mala dona ( La mala mujer en la traducción en castellano de RBA ) que ya lleva cuatro ediciones en catalán y ya ha sido traducido al italiano y al alemán. El segundo año, lo ganó Carlos Quílez, con La solitud de Patricia ( que tendrá versión en castellano antes del verano, con una novela que adelantaba el juego sucio de los servicios secretos franceses por Cataluña.

Nos llega una buena noticia. En Córdoba, vuelve a abrir sus puertas la Librería Luque, una tradicional librería que se había visto obligada a cerrar. Los ciudadanos de Córdoba son más ricos y más libres este final de año.

Si ustedes andan buscando los títulos de Simenon que les faltan tengan cuidado con las traducciones y retraducciones de los títulos. Lo que en Caralt, y en Club de Misterio de Bruguera era Maigret y los aristocratas es la misma novela que Las primeras investigaciones de Maigret, en la colección Booket.

El año que termina ha sido abrumador en cuanto a novedades, tanto de novela negra, como novela criminal o no ficción. Y muchas buenas, y otras no tanto. Y de las malas ya ni nos acordamos. Pero el que viene entre reediciones y nuevas propuestas no le andará a la zaga al 2009. Por ejemplo, muy pronto RBA nos facilitará la quinta novela de las protagonizadas por Martin Beck; El coche de bomberos que desapareció, de los suecos de antes: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Un entusiasmado lector que acaba de descubrir la sobriedad y la solidez narrativa de William P. McGivern andaba buscando por nuestras estanterías los títulos traducidos (y naturalmente descatalogados. Se puso muy contento, pero tuvo que escoger entre La gran redada y La gran onada calenta, por que no ibamos a dejar que se llevara la misma novela. McGivern no es uno de los grandes nombres de la novela negra, pero esta muy cerca. ¿No han leido nada de él?.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=977


Nos gusta mucho que el último libro del año que hemos subido a la web, que termina el año con 9502 fichas de libros, sea de un autor español y novel. Francisco Ortiz y su Última noche en Granada. Cuando la leamos, los libreros o los lectores cercanos a la librería, les daremos más noticias.

A la espera de que una de las primeras novelas que subamos a la red, ya en la próxima déecada, sea de otro autor español y novel, y una nueva ciudad en la geografía negrocriminal española: Ciudad Real.

Como andamos de noveles y nuevos escenarios nuestra última recomendación es una de las sorpresas del año. Para el librero y para los de la redacción de .38 . Les hablo de Benegas, de Francisco Jose Jurado, editada por Almuzara, en su colección Tapa Negra.
¿Es una novela excepocional? No, pero es una buena novela. Una muy buena primera novela, honesta, bien construida, bien resuelta, con tres caso originales, y un personaje el Inspector Benegas, del que estamos convencidos, que seguiremos hablándoles por que viene para quedarse en nuestras bibliotecas. Una buena novela que deja buen sabor, que se recuerda.

Benegas no es un sabueso al uso. Es un investigador de la vieja escuela. No se deja llevar por corazonadas, intuiciones o trucos parecidos. Lo suyo es la lógica. Benegas no es un perdedor compulsivo, un alcohólico solitario con una vida complicada. Es un tipo normal que incluso quiere a su mujer. Observador perspicaz y puntilloso, perseverante y testarudo como sólo un Tauro puede llegar a serlo, el inspector tiene dos aliados a la hora de resolver los casos: una capacidad de análisis ciertamente sui géneris y un profundo conocimiento de las miserias del ser humano tras más de veinte años de carrera, el que de verdad importa. Tres asesinatos vienen a romper la plácida monotonía de Córdoba. El cadáver de un alto cargo de la Junta de Andalucía aparece flotando en las aguas del Guadalquivir; un suicidio bajo el que se esconde un crimen que hunde sus raíces en los tiempos de la posguerra. Un segundo caso en el que se unen la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales, con el mundo académico y universitario como telón de fondo. Y un tercer crimen —el de un joven escritor de novelas policíacas, contratado como "negro" por un reputado autor— que nos muestra el entramado de la compraventa de premios literarios y la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial.

Pues eso, que feliz década, aunque vayamos poco a poco, y comencemos por feliz 2010. Pongan ustedes la salud, la sonrisa, la mirada y las ganas de leer, que las buenas lecturas negrocriminales ya se las aseguramos los libreros, los mejores cómplices de los autores y los editores.

http://www.negraycriminal.com/


No hay comentarios: