31 diciembre 2009

Ciudad Real ya forma parte del acervo de la novela negra

‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’ recrea una trama criminal en La Mancha de los oscuros años veinte


En la imagen, Jesús Muñoz, responsable de la editorial; Alejandro Gallo, escritor; José Ramón Gómez Cabezas, autor de la obra, y Lydia Reyero, concejala de Cultura.
Carlos Sendarrubias


Rodeado de familiares y amigos, José Ramón Gómez Cabezas, psicólogo de profesión y, a partir de ahora, también escritor, presentó su primera novela, Réquiem por la bailarina de la caja de música. Al acto de presentación no sólo acudieron el también escritor Alejandro Gallo, la concejala de Cultura, Lydia Reyero, y un representante de la editorial Ledoria, Jesús Muñoz, sino que también asistió uno de los protagonistas, el abuelo del autor.

En un marco incomparable como es el museo López Villaseñor, acompañados por un pase de diapositivas de la época, los ponentes desgranaron durante más de una hora las virtudes de la obra que acaba de publicarse.
Gómez Cabezas trabajó durante año y medio en una historia hecha de claroscuros en la que se mueven una serie de personajes perfectamente caracterizados psicológicamente. No en vano, el título, tal y como indica el autor, no es sino «una analogía de la vida de la víctima, de su historia». Como no podía ser de otra manera, Ciudad Real es otro de los protagonistas, pues en sus calles discurre una trama que lleva el suspense hasta la última línea.

En este sentido, Lydia Reyero indicó que esta novela «tiene mucho que ver con la vida palpable de no hace tantos años». Fue Alejandro Gallo quien inscribió esta obra en la corriente de ‘novela negra periférica’, como se denomina a aquellas historias que se alejan de las grandes ciudades para centrarse en las oscuras historias que transcurren en los pueblos y aldeas.

No hay comentarios: