16 diciembre 2009

La Hora de las Brujas/ Arni Thorarinsson (Avance Editorial)


Einar, periodista exiliado en una pequeña localidad del norte de Islandia y alcohólico «en descanso», sigue la pista de dos muertes producidas en extrañas circunstancias. Se trata de dos adolescentes que aparentemente se han suicidado pero que han dejado tras de sí una estela de incógnitas de difícil comprensión. La investigación se complica por momentos debido a tres factores no menos complejos: en primer lugar Einar no sabe distinguir la vida privada de la laboral; además, hace todo lo posible por contradecir al redactor en jefe de su periódico, que se empeña en teledirigirle desde la capital; y, por si fuera poco, lo que tiene delante es una microsociedad gangrenada por la corrupción, la droga y una complicada red local de intereses políticos y económicos.
He aquí una novela negra rebosante de ironía y de suspense, con la venganza, la codicia y la enajenación como temas principales en el marco de una sociedad mucho menos perfecta de lo que parece.

Arni Thorarinsson (Reikiavik, 1950) es periodista y autor de varias novelas negras que le han convertido en uno de los escritores más vendidos del género. La hora de las brujas se ha traducido a 14 idiomas y le seguirá, también en Ediciones Ámbar, El domador de insectos.

El autor pertenece al grupo de novela negra nórdica denominado «polar nordique» por la crítica francesa en el que se encuentran otros islandeses como Arnaldur Indridason. Vendido en 14 países, es uno de los autores de mayor éxito dentro del género.

La crítica francesa compara al autor con Stieg Larsson, y apuntan que nos explica aquello que hubiéramos querido preguntar a Arnaldur Indridasson sobre los islandeses y no nos atrevimos a hacerlo.

La crítica española también se refiere al fenómeno negro que ha surgido en los países nórdicos (véanse: Babelia, «Geografía de la Sospecha», de Santiago Gamboa de 9/08/2008; y «Diez nórdicos imprescindibles: el fenómeno de la novela policíaca», en Ecodiario.es de 09/03/2009) donde se señala el trabajo realizado por Arni Thorarinsson.


La Hora de las Brujas
Arni Thorarinsson
Ámbar 2010 (Avance Editorial Marzo)

No hay comentarios: