22 septiembre 2008

Tres Hermanos/ Elizabeth George


Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide abandonarlos frente a la puerta de la casa de su hija, la tía de los niños, que vive en la periferia marginal de Londres. La vida de los tres hermanos, no ha sido fácil hasta ese momento, y no lo será a partir de ahora.

Ness es una adolescente desagradable que juguetea con las drogas y con la delincuencia. El más pequeño, Toby, es un niño con problemas de aprendizaje y que vive anclado en la dependencia que siente por su hermano Joel, un poco mayor que él y que parece asumir la responsabilidad de mantener unida a su extraña familia.

Tal ambiente, como prueba la autora del libro, enmarca el camino que se ha de desandar para hallar el origen del mal, para encontrar el principio casi invisible de sucesos terribles que un día coparán las primeras páginas de los periódicos. En su momento, el asesinato de Helen Lynley ocupará la atención de todos, pero ¿cuál fue el verdadero origen del crimen?La presente novela, desde un planteamiento original y arriesgado que la autora resuelve con maestría, propone la "deconstrucción" de un asesinato.

Elizabeth George plantea que al revés no interesa tanto qué pasará tras el asesinato, pues éste el el punto final del libro; lo que se ha de buscar es el origen, lo que se ha de averiguar es aquéllo que provocó que alguien disparara a una mujer de buena posición en un callejón de un barrio de Londres. Ahí, en el principio, se esconde siempre la explicación del trauma que arrastra el inspector Lynley, protagonista de la serie.



Tres Hermanos
Elizabeth George
Roca Editorial 2008

1 comentario:

el Shysh dijo...

Hace sólo minutos que he acabado el libro. Interesado en las vidas de los Campbell desde el principio, ni siquiera supe que se trataba de un libro de literatura criminal hasta que al cabo de varios días vi la sinopsis en la portada. Lo he leído como si de una puesta al día del Londres más dickensiano se tratara. Magistral la narración hecha por E. George y su descripción de las duras condiciones de los barrios no bien estantes. Triste la vida de los desamparados, de los que luchan por salir adelante día a día, de los "padres" superados y al margen del mundo que a sus hijos les ha tocado vivir. La autora ha conseguido un gran relato de denuncia social.