30 septiembre 2008

El autor de 'El síndrome de Mowgli' ve el boxeo como "metáfora de la vida" y plasma la situación de "quienes no encajan"


El escritor Andrés Pérez Domínguez, quien hoy promociona en Santiago de Compostela su novela 'El síndrome de Mowgli', reconoció que en esta obra utiliza el boxeo, la profesión del protagonista de la historia, como "metáfora de la vida" y que, además, plasma la situación de "quienes no encajan".
La novela, Premio Luis Berenguer, cuenta con Rafael Montalbán, un ex boxeador que ahora vive de cobrador de dudas, guardaespaldas ocasional y portero de un club de alterne, y que en dieciocho años no se ha podido sacar de las tripas la obsesión por una mujer, Lola, en torno a la que gira toda la historia.
Tras un pasado prometedor como boxeador y después de una traición, Rafael Montalbán decide empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa perfecta para expiar sus culpas.
Andrés Pérez Domínguez explicó hoy a Europa Press que con esta novela su pretensión es que los lectores "se entretengan y puedan extraer cosas de valor moral". En concreto, dijo que recurrió al personaje de un ex boxeador porque quería presentar la metáfora de que "en la vida también hay cosas que te tumban y te vuelves a levantar".
También opinó que el título de la historia lo dice todo, ya que frente a la visión que ofrece Disney en 'El libro de la selva' del personaje de Mowgli, en su obra hay elementos para que mucha gente se identifique con el personaje de Rafael Montalbán, porque pertenece al grupo de "quienes sienten que no encajan en un sitio".
PREMIOS Y PROMOCIÓN
Con 'El síndrome de Mowgli', el autor sevillano cambia de tercio respecto a sus anteriores novelas de espías y presenta una historia negra y criminal de corte clásico, que respeta todos los cánones del género, y lo hace a través de personajes de una pieza, intensos, fuertes, maleados por la vida.
Sobre este asunto, Andrés Pérez Domínguez manifestó que entiende que él crea con sus novelas su propio universo literario, donde siempre están presentes cuestiones como la amistad y la traición. Además, opinó que, con independencia de tener que recrear hechos históricos o preferir el peso de los personajes que trazan una historia, todas las novelas presentan "dificultades" a la hora de escribirlas y cada una tiene una manera de afrontarlas.
Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) ganó con esta novela el Premio Luis Berenguer, dotado con 24.000 euros y la publicación de la obra en Algaida-Grupo Anaya, y en su trayectoria profesional ha sido galardonado en más de un centenar de certámenes literarios. En relación a la influencia que tienen los galardones en la trayectoria de un autor, reconoció que ayudan a la promoción de las obras en un mercado literario que definió como "complicado" y en el que resulta difícil abrirse paso.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -




No hay comentarios: