15 noviembre 2016

Los viejos papeles/ David G. Panadero



El pasado es como un perro rabioso.

Arturo Iglesias es un joven periodista que, como la mayoría, tiene una vida laboral marcada por la inestabilidad. La reciente muerte de su madre supone un cambio radical en su vida, una especie de liberación que le mueve a emprender su proyecto más personal: un gran reportaje sobre las novelas de bolsillo en los tiempos de Franco. 

Eso le lleva a conocer al viejo escritor Mateo Duque, autor de decenas de novelas «de a duro» bajo el pseudónimo de Matt Duke. El pasado se disfraza de casualidad para reunir a estos hombres que, poco a poco, van descubriendo que algo les une: un suceso acaecido años atrás, en los tiempos oscuros. Y desde ese pasado, la traición y la muerte avanzan de la mano hasta alcanzar el presente.

Con un estilo intimista y una prosa directa, el autor combina el mundo interior de los protagonistas con un código de honor insobornable, y nos presenta unos personajes que caen víctimas de sus ideales. Aprovechando sus extensos e intensos conocimientos de la novela popular española, David G. Panadero nos ofrece una mirada nostálgica pero nada complaciente al mundillo de las novelas de kiosco. Como telón de fondo, el Madrid de tiempos de Franco, los sindicatos y los intentos de convocar una huelga general…

Ideales fracasados que arrastran a sus personajes sin remedio.

«Los viejos papeles» es la combinación definitiva de Dino Buzzatti y las películas de Sergio Leone. (LUIS DE LUIS)

«Los viejos papeles» es la novela pulp de los sentimientos. (JUAN SALVADOR LÓPEZ• Estudio en Escarlata)





Los viejos papeles
David G. Panadero
Editorial Cuadernos del Laberinto 2016