14 noviembre 2016

La escena/ Clarence Cooper Jr.




A Rudy Black, maleante y chulo de baja estofa, el mono lo devora y cada vez le cuesta más conseguir las enormes cantidades de heroína que necesita para saciarlo. Rudy es uno de los habituales de la Escena, cierta zona de una ciudad sin nombre gobernada en la sombra por un traficante al que llaman el Hombre. Después de una ofensiva policial, el Hombre precisa refuerzos y le ofrece a Black el trabajo de camello que tanto andaba buscando. Sin embargo, las malas lenguas dicen que Rudy se entiende con los detectives Davis y Patterson de la Brigada de Estupefacientes. Para probar su lealtad, el Hombre le hace un encargo terrible y Rudy sabe que no puede fallarle. 

La Escena, que combina elementos de la novela policial con una audacia expresiva y una crudeza raras para su género y época, supuso el debut en 1960 de Clarence Cooper Jr., escritor con una trayectoria breve señalada por el demonio de la adicción a la heroína.

«Ni siquiera El hombre del brazo de oro de Nelson Algren arde con la feroz intensidad que encontraréis aquí. Cooper escribe con una autoridad demoledora y con la punzante exactitud de quien ha vivido el horror.» New York Herald Tribune 

«Uno de los grandes tesoros olvidados de la literatura americana moderna.» Tony O'Neill (The Guardian)






La escena
Clarence Cooper Jr.
Sajalín Editores 2016