15 abril 2015

PROGRAMA III ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL LAS CASAS AHORCADAS

PROGRAMA III ENCUENTRO DE NOVELA CRIMINAL LAS CASAS AHORCADAS





Capo: Sergio Vera Valencia

Promovido por la Diputación de Cuenca, con la colaboración de la Universidad de Castilla-la Mancha y la Asociación Española de Comprensión Lectora.

ACTIVIDADES

23 de abril

Prólogo: El Día del libro criminal.

Salón de actos del palacio provincial de la Diputación de Cuenca. 

19:00 Cuenca Science Investigation: El robo del Beato de Liébana y otros casos de patrimonio artístico. Conferencia del subteniente conquense Jesús Pastor, escritor y jefe de prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a la que pertenecen Bevilacqua y Chamorro en la ficción. 

20:00 Presentación de “La novela negra española: Homenaje a Ángel Luis Mota.” Con Mª Carmen Utanda, presentado por Marta Segarra, editora, y Sergio Vera, prologuista.

Viernes 24 Abril

C.R.A. San José de Calasanz, Palomares del Campo.

09:30 Encuentro de Jon Arretxe con los alumnos de tercer ciclo.


Salón de actos del palacio provincial de la Diputación de Cuenca.

18:00 Inauguración del III Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas por el Presidente de la Diputación de Cuenca D. Benjamín Prieto, y la Vicerrectora de cultura y extensión universitaria de la Universidad de Castilla la Mancha, Dña. María Ángeles Zurilla.

Pregón de Víctor del Árbol. Tormo Negro 2013, presentado por Sergio Vera y el acompañamiento musical del escritor y cantante Jon Arretxe.

19:00 Crónica de una muerte informada: pasado, presente y futuro del periodismo de sucesos en España. Con la escritora Rosa Ribas, y el periodista de sucesos Javier Manzano, entrevistados por el periodista y escritor Javier Márquez Sánchez.

20:00 35 años de Prótesis: homenaje a Andreu Martín. Con el maestro Martín, sus discípulos aventajados, Alexis Ravelo y Paco Gómez Escribano, y el último de la clase: Sergio Vera.

21:00. Detectives en serie: 50 años de Plinio, el Maigret de la Mancha. Conferencia a cargo de Carlos Bassas, escritor y guionista del documental sobre X-films, productora de la serie. Ronería de la Habana.

24:00 Per-versos con nocturnidad y alevosía. Recital poético -criminal, a cargo de Carlos Salem y Carlos Zanón.

01:00 ¿Humor negro o criminal?: duelo de chistes en Crime City. Los invitados toman el micro y se sueltan la melena.


Sábado 25 Abril 

Sala azul del palacio provincial de la Diputación de Cuenca.

12:00 Asia es un misterio: Cuentacuentos “Hacia la gran Muralla”. Por su autor, Jon Arretxe. Recomendado a partir de 12 años. Salón de actos del palacio provincial de la Diputación de Cuenca. 

11:30 Esto con Franco sí pasaba: novela negra y dictadura. Los escritores Víctor del Árbol y Rosa Ribas, torturados por el juntaletras Jerónimo Tristante.

12:30 3 años sin Merinero: Réquiem por un asesino español. Con David Pérez Merinero, hermano y editor de la obra póstuma del maestro, y los apóstoles merineristas Javier Manzano y Sergio Vera. 

13:30 Escritores con placa: los polis declaran de oficio. Los escritores-maderos, Pere Cervantes y Rafael Melero, testifican sobre algunas investigaciones reales.

17:00 Ya hay que tener humor para hacer una mesa redonda a una hora tan criminal. Con los incombustibles Rosa Ribas, Carlos Salem, Jon Arretxe y Paco Gómez Escribano, a punta de pistola de Sergio Vera.

18:00 Negra y juvenil: No todos los detectives para adolescentes se llaman Flanagan. Con los corruptores de lectores Andreu Martín, Alexis Ravelo y Julián Ibáñez, azuzados por Sergio Vera. 

19:00 La Crimipedia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el género y nunca se atrevió a preguntar. Conferencia sobre “La novela negra en el mundo”, a cargo de su autor, Paco del Río. 20:00 Novelas del otro barrio: Putas, yonquis y rock and roll. Con los cuervos Carlos Zanón, Jon Arretxe y Paco Gómez Escribano, domados por el periodista Javier Manzano.

21:00 Detectives en serie: Víctor Ros, el Sherlock Holmes español. Jerónimo Tristante, padre del personaje, conversa con el escritor y guionista Carlos Bassas sobre el proceso de adaptación de una novela a la pequeña pantalla.

Domingo 26 Abril 

Salón azul del palacio provincial de la Diputación de Cuenca.

12:00 Taller infantil de creatividad literaria. Por Carlos Salem, autor de la serie infantil “El hijo del tigre blanco”. Recomendado a partir de 12 años. Salón de actos del palacio provincial de la Diputación de Cuenca.

11:00 Maderos con pluma: Redada policial en la ficción criminal ibérica. Con los escritores-maderos Pere Cervantes y Rafael Melero, interrogados por el ex-mosso, retirado por la pluma, Víctor del Árbol.

12:00 35 años de “Triple dama”: Homenaje a Julián Ibáñez. Con el maestro Ibáñez, y los sicarios incondicionales Andreu Martín, Carlos Zanón y Paco Gómez Escribano.

13:00 El año del pollito: El canario de los huevos de oro. Alexis Ravelo recibe el Tormo Negro, y canta sus últimos delitos a Sergio Vera.

14:00 Ceremonia musicriminal de Clausura. Por los escritores-orquesta Javier Márquez Sánchez y Paco Gómez Escribano.


Lunes 27 de abril. 

12:30 Epílogo: El Tormo Negro en la provincia del crimen. Encuentros con Víctor del Árbol, Tormo Negro 2013, y premio a la mejor novela negra europea 2012.
Biblioteca Universitaria del Campus de Cuenca.


Más información: http://casasahorcadas.blogspot.com.es/

No hay comentarios: