29 julio 2014

La entrega/ Dennis Lehane (Avance Editorial)


Dennis Lehane regresa a los ambientes de Mystic River con una novela corta de enorme concisión y potencia, otra lección narrativa magistral que hunde sus raíces en la mejor tradición estadounidense del género negro.

La entrega ha sido llevada al cine con guión del propio Lehane, y será la última película que cuente con una interpretación del malogrado James Gandolfini (Los Soprano). Bob Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv´s, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston y que la mafia local utiliza como canal de tránsito de sus turbias ganancias. Taciturno y sin amigos, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado, cuando rescata a un cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer enigmática con una vistosa cicatriz en la garganta. Pero, lejos de inaugurar días más plácidos, el doble encuentro es sólo el preludio de serios apuros. El atraco a mano armada del bar coloca a Bob en el punto de mira del detective Evandro Torres, al tiempo que se desatan las hostilidades entre bandas criminales rivales. Y las cosas empeoran cuando entra en escena Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad del perro y de Nadia. Lo que comenzó casi como un cuento navideño, con un acto desinteresado de buena vecindad, deriva gradualmente hacia una pesadilla violenta. 


Dennis Lehane, el menor de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés, nació en 1965 en Dorchester, un barrio particularmente conflictivo de Boston. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, en Tampa Bay (Florida), y posteriormente realizó un curso de escritura creativa en la Universidad Florida International de Miami. Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro, protagonistas hasta la fecha de un ciclo de seis novelas, entre las que se cuenta Adiós pequeña, adiós, objeto de una adaptación cinematográfica a cargo de Ben Affleck. Sus bestsellers Mystic River y Shutter Island han sido llevados al cine por Clint Eastwood y Martin Scorsese, respectivamente, y han cosechado grandes elogios. Guionista de la serie televisiva The Wire, Lehane ha impartido talleres literarios en diversos centros universitarios de prestigio, incluyendo la Universidad de Harvard. Actualmente reside en St. Petersburg (Florida).

En librerías en octubre.



La entrega
Dennis Lehane
Salamandra Black 2014

No hay comentarios: