15 julio 2014

Alfonso Vázquez gana el Premio García Pavón 2014



El periodista de La Opinión gana el certamen con 'Crimen on the rocks', ambientada en una imaginaria posesión española al sur de Inglaterra


El periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez fue galardonado ayer con el Premio García Pavón de Narrativa, en su XVII edición, por la novela Crimen on the rocks. El premio está dotado con 7.500 euros y la publicación en la editorial Rey Lear.

El certamen de novela policiaca, otorgado por el Ayuntamiento de Tomelloso, homenajea al Premio Nadal Francisco García Pavón (Tomelloso, Ciudad Real, 1919-Madrid, 1989), autor de la saga de novela negra protagonizada por Plinio, jefe de la Policía Local de Tomelloso.

El jurado ha valorado la trama de la obra, el humor así como la originalidad de Crimen on the rocks, una novela ambientada en los años 40 del siglo pasado, recién acabada la II Guerra Mundial, en la imaginaria colonia española de San Roque On The Rocks, en el condado de Devon, al sur de Inglaterra, donde tiene lugar un misterioso asesinato en vísperas de la visita de Franco.


Del majarón a Lo que esconden las islas. San Roque On The Rocks es un territorio español gracias a que un grupo de galeones de la Armada Invencible se estrelló contra sus costas y la tripulación se hizo fuerte en tierra enemiga, con lo que los marineros lograron salvar el honor de la expedición y poner una pica en Devon.

La novela está protagonizada por el comisario Antonio Mompou, que cuenta con la ayuda circunstancial del prestigioso periodista Julio Camba, que vive una plácida madurez en esta versión hispánica de Gibraltar, ajena a los estragos de la posguerra en España. El periodista de La Opinión ha ganado con anterioridad los premios de relatos de humor (Jara Carrillo, 2005) y novela corta de humor (José Luis Coll, 2010).


Alfonso Vázquez (Málaga, 1970), estudió en el colegio San Estanislao de Kostka. Es licenciado en Derecho y Derecho Comunitario. En 1994 realizó el máster de Periodismo de El País. Ha trabajado en los diarios Siglo XXI de Guadalajara (México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor y crítico de libros en La Opinión de Málaga, donde escribe la crónica La ciudad. Entre los libros que ha publicado destacan la Teoría del majarón malagueño, La Mirada de Málaga, Viena a sus pies (Premio José Luis Coll de novela corta de humor 2010) y Lo que esconden las islas.


Noticia completa de La Opinión de Málaga

Foto: La Opinión de Málaga

No hay comentarios: