17 julio 2014

La cultura y la literatura japonesas, invitadas en la VII edición de Getafe Negro




Getafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid, presenta su séptima edición. La cita anual con el género negro y la novela policiaca organizada por el Ayuntamiento de Getafe y comisariada por Lorenzo Silva tendrá lugar entre el 16 y el 26 de octubre de 2014.

Convertido en uno de los festivales literarios más destacados del panorama cultural, Getafe Negro reúne año tras año a una amplia representación de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos de primer orden para tratar toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro. Con la novela negra como protagonista, pero ampliando siempre sus márgenes hacia otras disciplinas, el Festival presenta un extenso programa de mesas redondas, encuentros con lectores, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas, concursos y el Festival de cine anime GAFE que llenarán espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y diversos centros del Instituto Cervantes. 

La cultura y la literatura japonesas serán invitadas de honor de la nueva edición de Getafe Negro. En colaboración con The Japan Foundation y la Embajada de Japón, el Festival abordará tanto sus manifestaciones literarias, con la presencia de destacados autores nipones, como los otros nuevos lenguajes en que Japón se ha acreditado como una potencia mundial: desde el cine hasta el videojuego, pasando por el manga. La vigencia del género negro en Japón y el desarrollo de la novela policiaca oriental de la mano de sus principales voces; la dicotomía entre tradición y modernidad y la manera en que la cultura japonesa ha alcanzado importancia capital en la cultura contemporánea a partir de productos considerados “subculturales” como el manga o el videojuego; así como la prevalencia de temas como el apocalipsis y el cataclismo en sus productos culturales, desde Fukushima a Godzilla, son algunos de los temas que abordará el programa.

Getafe Negro presta una especial atención a la actualidad. Entre los ejes de la séptima edición, el programa reflexionará en torno a los crímenes de una sociedad crispada, cuestionándose si las sociedades en crisis, cuando la crisis se prolonga y se traduce en crispación, son más proclives a la criminalidad. El Festival se preguntará qué hacer con la tentación de justificar el crimen en la desesperación y analizará el papel de las redes sociales, catalizadoras contemporáneas de la opinión pública. 

El crimen vs libertad en la web profunda será otro de los aspectos a tratar en esta sección del programa. Entre el 80 y el 95% de la información en la web no está indexada en buscadores como Google, es lo que se conoce como la “web profunda”. En ella, prolifera la libertad y el activismo en redes encriptadas, pero también el crimen. En esos niveles es posible adquirir fácilmente drogas y armas o contratar asesinos a sueldo. Getafe Negro se pregunta ¿cómo lucha la policía contra esta nueva amenaza?

Desde el análisis de las consecuencias de la reforma de la ley de justicia universal, Getafe Negro analizará tanto lo inmediato –la dificultad para perseguir a narcos y los delitos contra los derechos humanos–, como por la situación de la justicia en el mundo, en una época donde la injusticia es más global que nunca. Jueces, escritores, políticos y víctimas del terrorismo analizarán este tema y lanzarán ideas que puedan transformar una sociedad enferma. 

2014 es un año de aniversarios bélicos, desde el centenario del inicio de la I Guerra Mundial al tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión pasando por el 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española o los 75 años de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando estas efemérides, Getafe Negro abordará el sentido de la guerra hoy, tanto como escenario literario como en el cómic y el cine. 

La actualidad y las tendencias del género negro son otras de las claves del programa de Getafe Negro. Esta edición pondrá el foco sobre las víctimas, tanto en la literatura negra como en la sociedad. En la vertiente social analizará el papel de distintos colectivos sociales especialmente afectados por la violencia, y en una vertiente literaria preguntará a los escritores cómo se elige una víctima en la novela negra. El Festival analizará también cómo escribir género negro, analizando cómo se escribe, guioniza y se construyen relatos y diálogos, entrando en las tripas de la novela negra y viendo qué ocurre desde el análisis de la construcción de un relato. 

La séptima edición del Festival contará con la participación de Domingo Villar,Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Montero Glez, Claudio Cerdán, Daniel Rojo, Ramón Palomar y César Pérez Gellida entre muchos otros nombres conocidos. El cineasta José Luis Garci y el crítico literario y fiscal general del estado Eduardo Torres-Dulce participarán en la mesa redondas Qué grande es el cine… negro; Julián Ibáñez y Carlos Zanón conversarán sobre los personajes más salvajes y desquiciados de la novela negra en Un viaje al lado canalla. 

Patrocinadores y colaboradores 
Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, AIRBUS, Ámbito Cultural, la Embajada de Japón y The Japan Foundation. El Festival cuenta con la colaboración de las editoriales Akal, Al Revés, Alfaguara, Algaida, Alianza, Almuzara, Alrevés, Anagrama, Ariel, Atanor, Atlantis, Booket, Cátedra, Chequia, Debate, Destino, Drakul, Duomo, Edaf, Edebé, Edhasa, Ediciones Ámbar, Ediciones B, El Aleph, El Páramo, Espasa, Funambulista, Huerga y Fierro, Inéditor, La Esfera de los Libros, La Zanfoña, Lengua de Trapo, Likantro, Los Libros del Lince, Maeva, Mandadori, Mr Ediciones, Neverland, No, Odisea, P&J, Pagés, Paidós, Planeta, RBA, Rey Lear, Roca Editorial, Salbi Senante, Salto de Página, Santillana, Saymon, Seix Barral, Siruela, Suma de Letras, Temas de Hoy, Tiempo de Cerezas, Tusquets y Viceversa.

Getafe Negro en el Instituto Cervantes 
El Instituto Cervantes se suma una vez más a Getafe Negro y en esta edición, que cuenta con Japón como país invitado, sus centros acogerán diversos encuentros con destacados escritores, traductores y editores del panorama de la novela negra contemporánea. En la sede del Instituto Cervantes en Madrid se realizarán actividades como «Cosecha negra», que reúne a los autores de las novelas más destacadas del año. 

Getafe Negro en la Universidad Carlos III
El Festival Getafe Negro y la Universidad Carlos III organizan por séptimo año consecutivo un ciclo académico sobre género negro dotado con créditos universitarios cuya matrícula está ya abierta. El ciclo abordará el género negro y temas de rabiosa actualidad de la mano de los más destacados especialistas en un formato participativo abierto tanto a estudiantes de la universidad como al público en general que desee acudir a sus aulas. 

Getafe Anime Festival-GAFE 
Desde la pasada edición, Getafe Negro incluye dentro de su programación el Getafe Anime Festival-GAFE, una propuesta de divulgación de la cultura japonesa a partir de la proyección gratuita de películas de anime japonés. GAFE, único festival de anime con identidad propia dentro de la Comunidad de Madrid y uno de los pocos a escala nacional, tiene como objetivo dar a conocer las últimas propuestas de la animación japonesa. Películas recientemente estrenadas en Japón, aún no editadas en el mercado español, que se proyectan de forma gratuita. 

Premio José Luis Sampedro y Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 
En 2009, Getafe Negro creó el Premio José Luis Sampedro, un galardón que homenajea al añorado maestro y que desde entonces se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición el premio correspondió a Andrés Sorel. En el marco del Festival se hará público también el nombre del ganador del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros. Getafe Negro organizará concursos abiertos a todos los públicos como el de Microrrelatos, que se desarrolla en la página web del Festival y la yincana Caso Getafe, una actividad para todas las edades.

Un comisario para un festival de novela negra
Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Su novela El alquimista impaciente fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y llevada al cine por Patricia Ferreira. La flaqueza del bolchevique fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por Manuel Martín Cuenca. La marca del meridiano, obtuvo el Premio Planeta 2012. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, jurídicos e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática y más de una veintena de novelas. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés, checo e inglés.

Más información: http://www.getafenegro.com/

No hay comentarios: