30 junio 2011

Sueños de Tánger/ Jon Arretxe




Mientras las pateras esperan el momento de enfrentarse al mar, el último ferry del día atraca en el puerto de Tánger. Una figura destaca entre los pasajeros, un hombre que se dirige con paso resuelto hacia la antigua medina. Muestra la seguridad de quien sabe a dónde va y cuál es su cometido, al contrario que esa legión de almas vagabundas errantes por los laberintos de la ciudad vieja, cuyos sueños chocaron un día contra los duros adoquines de las callejuelas de Tánger. Sus vidas quedaron allí, atrapadas sin salida, pero algunos sobreviven gracias a un último hálito de esperanza. Como el joven Moussa, que dejó a los suyos en Mali y no se resigna a ver abortada la última etapa de su viaje hacia la tierra prometida. Y Fátima, día a día luchando por la supervivencia después de que, repudiada por su familia, se viera obligada a salir del Rif junto a su hija enferma. Los destinos de Fátima, Moussa y el recién llegado se cruzarán en la medina de Tánger, donde la muerte acecha entre oscuros recovecos.






Sueños de Tánger
Jon Arretxe
Erein 2011

Entrevista a Val McDermid




"La novela está basada en mi experiencia como periodista", afirma la autora

'Un territorio oscuro' contrasta "la belleza del presente y el horror del pasado"



Por Álvaro Argote

Alfred Hitchcock ha pasado a la historia del cine como el mago del suspense, pero el valor de su filmografía no reside en su capacidad de urdir y resolver intrigas, sino en su talento para explorar los aspectos más inquietantes de la condición humana. Val McDermid pretende aunar ambas cosas en su literatura, buscando un punto de convergencia entre el relato policíaco y la novela negra. Acaba de publicar 'Un territorio oscuro' (RBA), una novela que recrea uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de Escocia, la huelga de mineros de mediados de los años 80.

La novela arranca con el secuestro en Escocia, hace más de 20 años, de una millonaria y su hijo. El asunto acabó de la forma más abrupta posible: a la mujer se la encontró muerta y su hijo desapareció. Ahora, cuando ya casi nadie recuerda el trágico suceso, un periodista y la inspectora Karen Pirie se empeñan en trabajar juntos en este desagradable caso. Tras algo rutinario, se esconde un misterio lleno de lagunas, engaños, traiciones y muerte.


"La novela está basada en mi experiencia como periodista cuando cubrí la huelga minera de 1980 en Escocia. Desde ese momento, he sentido la necesidad de escribir algo interesante con esta ambientación y el telón de fondo de la revuelta que sacudió mi país. He esperado el marco y el contexto adecuado para retratar la historia. No podía esperar más. Yo fui nieta de mineros escoceses, es por tanto, una crónica de mi vida personal y familiar", explica la escritora. Esta novela "es un testimonio vivo de los tiempos pasados, y es que los problemas no resueltos años atrás pueden aflorar en el presente con consecuencias inesperadas".

La escritora escocesa pertenece a una hornada de autores que emergieron en los años 80 bajo el nombre de 'Tartan noir', término creado por James Ellroy para definir la pujante y bizarra novela negra escocesa, con Ian Runkin o Peter Robinson, entre otros, a la cabeza. Su peculiaridad narrativa se cimienta en la construcción de personajes que no solo luchan contra el crimen, sino "contra sus propios demonios internos". "Cuando yo empecé éramos una nueva generación de escritores 'pueblerinos' que sentíamos una verdadera pasión por el género. Somos una generación que ha irrumpido con una verdadera pasión por el género. Hemos salido de lo que era la novela negra antes. En la novela negra trato diferentes temas, como son el amor, la amistad, la confianza o la mentira, todo aderezado con suspense. Personalmente, mi estilo narrativo consiste en imponer, desde el principio, una gran presión psicológica al lector, porque no hay mejor manera de coaccionarle que poner a un muerto en mitad de una sala llena de gente", afirma.

Karen Pirie es "impulsiva y rigurosa", siendo, para la escritora, quien "más similitudes" tiene con ella. "Quiero que la inspectora Pirie vuelva a protagonizar una de mis novelas". La escritora considera que Karen Pirie es una de sus "mejores creaciones". Val McDermid crea personajes "humanos, tangibles, no superhéroes, como Superman". "Amo a los personajes bellos en su imperfección, porque los defectos y cualidades de mis personajes son aquello con lo que el lector se siente identificado. Es la vida real", explica.

"Es un contraste entre la belleza del presente y el horror del pasado. Siempre trato de dar un sentido a las circunstancias porque muchas veces las cosas no son lo que parecen; a los misterios que duran toda una vida y que no está exenta del viejo dilema moral sobre si el fin justifica los medios". Y establece una analogía: "Toledo, una ciudad de gran riqueza cultural e histórica, ha sufrido constantes asedios, desde los musulmanes a los romanos. En el pasado, las calles se abarrotaron de sangre, y en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad".

Del mismo modo que hay novelas aparentemente profundas, las hay aparentemente superficiales. "Estamos en una sociedad que tiende a la banalidad y me parecen mucho peores esas novelas que con la única intención de entretener dicen que enseñan algo".

La escritora es una asidua asistente a los certámenes de novela negra, epicentro de contactos entre escritores, lectores, editoriales y sociedad en general. Allí conoció a escritores principiantes a los que muestra su más profunda admiración. "Las nuevas generaciones son como mis hijos". McDermid muestra un especial cariño hacia S.J. Watson, autora 'Before i go to sleep' (pendiente de traducción al español). Según la escritora "es capaz de trasladar las aventuras y el horror de Robert Stevenson a los valores más contemporáneos de la novela negra. Y un consejo para los futuros novelistas: "Un escritor no se forja entre las paredes de una habitación, sino en la calle descubriendo mundo".

Admirada por Stieg Larsson, una de sus obras de referencia 'Lugar de ejecución' influyó en la saga 'Millenium'. McDermid le defiende: "Es un fenómeno extraordinario. Habla de la violencia contra las mujeres. Hasta entonces, solo habían sido las mujeres las que habían escrito sobre ello, nunca un hombre se había atrevido. Fue el pionero, desde una perspectiva masculina, en plantear la violencia de género en una trama criminal", afirma. En 'Los hombres que no amaban a las mujeres', el periodista Mikael Blomkvist aparece leyendo 'Wire in the blood'. "Estoy muy orgullosa de saber que fui una influencia para él. Me gustaría que los 42 millones de personas que han leído a Larsson me leyesen a mí también".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/novelanegra/1308844203.html

Muerte en el Sena/ Dominique Sylvain




Los submarinistas de la Brigada Fluvial descubren el cuerpo sin vida de una joven en las oscuras aguas del Sena. Lo que podría haber sido una muerte casual marca el inicio de una serie de asesinatos en cuyo epicentro se sitúa Louis, enigmático personaje alrededor del cual se tejen extraños intereses y que desaparece sin dejar rastro. Para arrojar un poco de luz, y en paralelo a la investigación policial, la ex comisaria Lola Jost y su acompañante, Ingrid Diesel, una americana enamorada de París, pondrán en juego toda su pericia para hallar respuestas a las preguntas que se ciernen desde el principio: ¿por qué están apareciendo todos esos cadáveres? ¿Tienen algún nexo? ¿Qué o quién es Manta Corridor? Y, sobre todo, ¿dónde está Louis?

Un París multiétnico es el escenario principal en el que se suceden los crímenes de esta inteligente novela policiaca que nos va desvelando las razones que guían a las protagonistas en su determinación por descubrir la verdad. Los variopintos personajes que se cruzarán en su camino coadyuvarán a desvelar el misterio en torno a los muelles del turbulento río.







Muerte en el Sena
Dominique Sylvain
Suma de Letras 2011

29 junio 2011

Mañana, Unni Lindell en Madrid





Los horrores del escalpelo/ David Mares



Otoño 1888. El ingeniero español Leonardo Torres de Quevedo se halla en Londres en pos del mítico Ajedrecista de Maelzel, un autómata mecánico que se creía perdido desde hacía décadas.

En compañía de Raimundo Aguirre, monstruoso ladrón y asesino, quién dice tener la pista del perdido autómata, inicia la búsqueda a través de los bajos fondos londinenses y alta sociedad victoriana.

Pero la búsqueda es interrumpida por el horror: las calles del deprimido barrio de Whitechapel amanecen con cadáveres de prostitutas abiertas sobre el adoquinado. Y Torres Quevedo y su compañero Aguirre se ven implicados en la caza de un asesino que firma sus crímenes como Jack el Destripador, entrando en una compleja partida de ajedrez con oscuras conspiraciones, el misterio y la muerte como piezas principales.





Los horrores del escalpelo
David Mares
Editorial AJEC 2011

Criminal 5. Los Pecadores/ Brubaker - Phillips



Tracy Lawless, el personaje favorito de la mayoría de los seguidores de Criminal, regresa en este tomo. Ha pasado un año desde que Tracy se vio obligado a trabajar para los tipos malos. Ahora, muchos de ellos han empezado a aparecer asesinados a lo largo de toda la ciudad, en lo que parece un ajuste de cuentas. Pero la mafia no va a la policía… Sólo Tracy puede resolver este crimen.

Contiene Criminal: The Sinners 1-5 USA




Criminal 5. Los Pecadores
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips
Panini 2011

Presentación de "El valle de las sombras de Jerónimo Tristante" en Negra y Criminal




Así se titula la última novela de Jerónimo Tristante. Esta vez no es Víctor Ros, su policía decimonónico, el protagonista. El tiempo de El valle de las sombras se sitúa en los inicios de la larga noche de oscuridad y tristeza que fue el franquismo.

El tiempo apremia en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros. La Guerra Civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde enterrarle a él junto a los caídos. Para acelerar las obras, emplea presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos. Al principio, tanto uno como el otro se miran con recelo. En sus rostros no ven más que el reflejo del enemigo. De repente uno de los presos muere en extrañas circunstancias. Tornell está convencido de que ha sido un asesinato, pero nadie le cree. Nadie excepto Alemán. Los dos empiezan a investigar, estrechando lazos, pero el caso va complicándose cada vez más. Hay gente que empieza a ponerse nerviosa ya que se acerca la visita del dictador, han ocurrido muchas cosas en poco tiempo y nada es como era antes, empezando por ellos mismos... ¿Y si todos estos sucesos ocultan algo que podría cambiar para siempre la historia de España?

Jerónimo Tristante estará el jueves por Barcelona, dando entrevistas. Y. lógicamente, se pasará por Negra y Criminal para firmar los ejemplares de El valle de sombras que ustedes nos indiquen. Lo pueden hacer, dandonos el nombre para la dedicatoria, antes del jueves dia 30, a las doce del mediodía.
Más noticias negrocriminales en el blog de la librería

http://negraycriminal.blogcindario.com/




28 junio 2011

La voz y la furia/ Stieg Larsson



Los artículos que el director de Expo, Daniel Poohl, ha reunido en este volumen son una selección de los cientos de textos que Larsson escribió y publicó a propósito de las ideas a las que consagró su vida: la defensa de los desprotegidos, los inmigrantes, la lucha contra el extremismo fascista en un ámbito internacional, y la denuncia al maltrato y la discriminación contra las mujeres. Es la faceta de un periodista comprometido y batallador, distinta a la del exitoso escritor de la saga Millennium, pero que alimenta y sostiene la fuerza contundente de las novelas. La imagen más certera de Stieg Larsson, un hombre que consagró su vida a denunciar las injusticias no por dinero, no para obtener celebridad, sino simplemente porque creía que debía hacerlo.



La voz y la furia
Stieg Larsson
Destino 2011

Presentación de Bacarrá de Óscar Urra en Madrid



Asesinatos matemáticos. Participa y gana premios









Falsa sirena/ Erin M. Hart



Nora Havin sigue obsesionada por el brutal asesinato de su hermana Tríona cinco años atrás. Tras un tiempo en Irlanda, resuelta a desenmascarar al culpable, decide volver a Estados Unidos para enfrentarse a algunos secretos incómodos y sin saber que el asesino tiene ahora en el punto de mira a la hija de Tríona.

«Una novela apasionante y compleja.» Publishers Weekly


Falsa sirena
Erin M. Hart
Destino 2011

27 junio 2011

Presentación de “Bacarrá” de Óscar Urra en Estudio en Escarlata




“Buscar a dos policías corruptos para vengar la muerte de su hermano, investigar la desaparición de unos guardaespaldas de elite y visitar garitos donde se juega al Texas Hold’em son los quehaceres que entretienen los días y las noches del detective Julio Cabria. Perdido en las calles del centro de Madrid, reclamado por el afilado inspector Meléndez, perseguido por un cura visionario y acosado por una voraz jugadora de ajedrez, Cabria intentará terminar (casi) ileso esta peligrosa partida a varias bandas.”

La librería Estudio en Escarlata le invita el jueves 30 de junio a las 19:00 horas a la presentación de “Bacarrá” de Oscar URRA, acompañado por Carlos SALEM y Pablo MAZO, editor.

Entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar la presentación brindaremos con vino por la larga vida de Julio Cabria.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com


Bacarrá
http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-15065-09-8
Entrevista con Oscar Urra en La Gangsterera http://www.lagangsterera.com/entrevistas/entrev_OscarUrra.php


ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO





C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com




Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.

La otra operación masacre



Una reedición de La patria fusilada, de Francisco Urondo, pone el foco en uno de los acontecimientos más feroces de la represión que antecedió al golpe de 1976 y vuelve a contextualizarlo en la actual revisión de los años ’70.

Hay números que son importantes, números que sin necesidad de establecer una referencia ya evocan, en sí mismos, tal o cual hecho, tal o cual persona: ningún 24 del 3 puede quedar ausente, en nuestros días, de una reflexión obligada, tanto política como histórica, pero por sobre todo, ética. La reedición de La patria fusilada, de Francisco “Paco” Urondo, no es otra cosa que un evento que repite, en su magnitud, en sus guarismos, en su insistencia, la necesidad de pensar, de recordar y de actuar sobre el presente a partir de los hechos del 22 del 8 de 1972, día de la Masacre de Trelew.

Basta revisar datos para ir armando el recorrido numérico, si se quiere: de los diversos miembros tanto del ERP como de la FAR y Montoneros sólo muy pocos lograrían llevar el plan hasta sus últimas instancias: los únicos 6 miembros de estas fuerzas militantes que llegarían con éxito a Puerto Montt, la cúpula de cada una de estas organizaciones que se encontraban detenidas en el penal de Rawson. 19 de los participantes de la fuga serían llevados del aeropuerto copado hasta la base Almirante Zar de Trelew. El intento de asegurar ciertas condiciones que funcionarían como garantía de una rendición total a las fuerzas del Ejército que ya habían ocupado el territorio (quienes, vale la pena aclarar, consideraban necesario sorprender tanto a los responsables de la ocupación como a los rehenes de los negocios dentro del aeropuerto en un operativo especial que no descartaba las bajas civiles, principal preocupación de los allí reunidos) se ve rápidamente frustrado: los 19 reclusos son vejados y torturados no mucho después de que se los coloque en la base. De esos 19, el ya citado 22 de agosto, sobrevivirían 3: los otros 16 cayeron en un fusilamiento sorpresivo que, a partir de un fuego cruzado organizado desde el pasillo que daba a las celdas, arrasó en varias ráfagas de metralleta con cada uno de los prisioneros para después, lentamente, ir rematándolos a medida que se planteaba la ficción de un nuevo intento de fuga, una excusa para justificar un asesinato ilegal que se venía planeando desde las sombras.

Las recientes apariciones y reediciones de material vinculado con sucesos significativos de la década del 70 vuelve a poner la atención sobre una serie de hechos que aún en la actualidad no poseen el cierre lógico y esperable: ni la Masacre de Trelew ni el asesinato de Urondo tienen en la actualidad la correspondiente sentencia de sus ejecutores, pese a que este último caso tenga iniciado el proceso judicial por estos días. La pertinencia de pensar el núcleo duro de esta época, el hecho de que sigue siendo el insistente objeto de reflexión al cual vuelven más de una novela, más de un trabajo del género que sea, funciona también en el sentido de recuperación y puesta en vigencia de obras que en ese mismo tiempo ya denunciaban los horrores que tomarían forma en 1976: no hay que descartar el hecho de que la entrevista a los 3 sobrevivientes de la Masacre se haya hecho el día anterior a su liberación en 1973, una vez asegurado el regreso de Perón.

Acompañado por un prólogo de Daniel Riera, dos poemas de Juan Gelman y un anexo que contextualiza la situación de los respectivos juicios, esta reedición de La patria fusilada vuelve a mostrar el complejo lugar que varios escritores tuvieron que ocupar frente a un panorama político que se les mostraba cerrado, oscuro. Hay que volver a pensar en más de un problema en torno de este compromiso militante que encuentra en Urondo, en Walsh, en varios otros escritores su más clara manifestación.

Ninguno de los 3 sobrevivientes de la Masacre de Trelew llegaron a nuestros días para poder dar nuevamente su testimonio: sucumbieron o fueron secuestrados durante la última dictadura, como si administrativamente –por eso de los números– hubiera que hacer cuentas y cerrar las cosas que quedaban sin terminar. No hay nada peor para este recorrido numérico que notar que ya van 39 años de impunidad en un ilícito que ni siquiera tiene el proceso judicial abierto.

Por Fernando Bogado

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4321-2011-06-27.html

CONVOCATORIA PARA EL XXIV CONCURSO DE RELATOS POLICIACOS “SEMANA NEGRA” 2011 Y EL ATENEO DE GIJÓN



CONVOCATORIA PARA EL XXIV CONCURSO DE RELATOS POLICIACOS “SEMANA NEGRA” 2011

La SEMANA NEGRA y el ATENEO OBRERO DE GIJÓN

convocan el

XXIV Concurso Internacional de Relatos Policíacos
que se regirá por las siguientes

BASES:

1. Los textos estarán redactados en español y deben ser originales e inéditos.

2. Todos los trabajos se deberán presentar mecanografiados a doble espacio, con un máximo de 68 caracteres por línea y 32 líneas por página y con una extensión máxima de seis páginas. Se admitirán como máximo dos relatos por autor.

3. Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y haciendo constar en el encabezamiento el título elegido al Apartado de Correos 271 (33280 Gijón, ESPAÑA), en un sobre cerrado en cuyo exterior se indique «Para el XXIV Concurso Internacional de Relatos Policíacos». El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en cuyo interior figurarán los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

También podrán enviarse los trabajos a través de correo electrónico. En este caso, deberá enviarse mediante una única copia del trabajo en un mensaje a la dirección de correo: relatos@semananegra.org, en cuyo «Asunto» figure exclusivamente el título del relato, adjuntando un archivo con el relato en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato. El participante deberá enviar también, y por cada relato, otro mensaje a la dirección electrónica: plicas@semananegra.org , en cuyo «Asunto» figure el título del relato, adjuntando un archivo en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato y que incluirá los datos personales y de contacto del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

Los participantes que opten por enviar sus trabajos mediante correo electrónico deberán hacerlo desde cuentas de correo que no permitan conocer, en ningún caso, la identidad del remitente.

4. El plazo de admisión finalizará el 10 de Julio de 2011, admitiéndose los trabajos que hayan sido certificados en correos hasta esa fecha o enviados a través de correo electrónico hasta la misma fecha límite.

5. Se establecen tres premios: un primer premio de 1000 euros y dos accesits de 150 euros cada uno. De este importe se descontarán los impuestos correspondientes.

6. La SEMANA NEGRA se reserva el derecho de publicar los relatos premiados, sin que los autores perciban, por ello, derecho alguno, quedando sólo obligada a citar el nombre del autor.

7. El jurado estará compuesto por tres escritores y/o críticos participantes en la SEMANA NEGRA.

8. El jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.

9. La organización no se compromete a la devolución de los originales.

10. La participación en este concurso supone la aceptación, sin excepciones, de las presentes bases.

Más información: http://www.semananegra.org/

26 junio 2011

LA MISMA SANGRE, GANADORA DEL V PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA CIUDAD DE CARMONA.



El autor mexicano Remis Saucedo, ganador del V Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con la novela “La misma sangre”.

El día 24 de junio, tuvo lugar en la capilla de San Pedro de la ciudad de Carmona la ceremonia de entrega del V Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, que en esta ocasión recayó en el autor mexicano Remis Saucedo, con su novela “La misma sangre”.

El Jurado, formado por el editor y escritor Javier Ortega, el escritor Antonio Calzado y la periodista y gestora cultural Celia Santos, ha estimado según recoge el Acta que “se trata de una obra que conjuga con rara maestría la dureza de determinados ambientes con un lirismo casi exacerbado. Una novela negra que no responde sin más al arraigado cliché de la literatura anglosajona y logra innovar el género con un retrato del México reciente tan veraz como impactante, con una saga familiar como hilo conductor.”

“La misma sangre” es una novela singular, con ecos de autores tan renombrados como Roberto Bolaño o el propio Juan Rulfo. Un viaje entre dos continentes, a veces caótico y sádico, que con un aguzado toque de humor negro atrapa hasta el final a quien inicia su lectura y permite apreciar la hondura y pericia narrativa de su joven y talentoso autor, de tan sólo 27 años de edad.

La trama de la novela comienza cuando su protagonista, Félix Berdayes, quien vivía en España con una bien ganada armonía vital, es llamado desde México para comparecer ante las autoridades de su país natal. El motivo, la horrenda masacre de los miembros más cercanos de su familia; un crimen que, por lo truculento y sanguinario, parece en primera instancia perpetrado por un comando del narcotráfico. Con el discurrir de la trama, el lector, acompañado en el trayecto por las voces de vivos y muertos, se irá adentrando en una saga familiar marcada por la amistad, la traición, la codicia o la venganza, en la que poner distancia de por medio no siempre significa borrar el pasado ni eludir con éxito los azares del destino.

En la presente edición del certamen auspiciado un año más por el Ayuntamiento de Carmona y la editorial Almuzara, que publica la novela ganadora, han concurrido 82 originales, procedentes tanto de España (42) como de Hispanoamérica (40). Entre los ganadores de anteriores ediciones se cuentan nombres tan relevantes del género negro como el argentino Guillermo Orsi (“Nadie ama a un policía”), Antonio Lozano (“El caso Sankara”), el cubano Amir Valle (“Largas noches con Flavia”) y José Luis Muñoz (“La Frontera Sur”).

Ángel Remis Saucedo nació en México, Distrito Federal, en junio de 1984. Hijo de padre asturiano y madre mexicana de ascendencia vasca, tras cursar el bachillerato decide viajar a España con intención de estudiar Historia en Oviedo. En tanto se presenta al siguiente examen de Selectividad se le abre la puerta del Ejército, la misma que le conducirá en un viaje de cuatro años a dos misiones humanitarias, en Kosovo y Mostar respectivamente. Tras su paso por el Ejército recala en Córdoba, y funda y dirige la Revista de Alternativas Literarias y Teatrales Café con Letras, donde publica numerosos relatos y ensayos. “La misma sangre” es su primera novela, y actualmente vive de nuevo en México, donde ultima la escritura de su segunda obra.


http://www.masquepalabras.info/2011/06/la-misma-sangre-ganadora-del-v-premio-internacional-de-novela-negra-ciudad-de-carmona/



23 junio 2011

Fanzine L'H Confidencial 82. La muerte de la madre



Todo va bien, Ma. Sólo estoy sangrando
Guillermo Saccomano

El alemán Peter Handke, el francés George Simenon y los norteamericanos Richard Ford y James Ellroy son cuatro autores duros curtidos en el policial y el desasosiego. Pero también, en un momento de sus vidas, debieron enfrentar el abismo insondable de la enfermedad, el asesinato, la agonía y la muerte de sus madres. Casualmente (o no), los libros que les dedicaron a ellas, ajenos tanto a la ficción como a la no ficción, fueron editados o están a punto de ser reeditados en Argentina. Guillermo Saccomanno se sumergió en ellos para explorar el modo en que esas relaciones umbilicales forjaron universos literarios densos, cargados de crimen y dolor.

descárgalo desde

http://www.l-h.cat/biblioteques/lhconfidencial.aspx



Una historia de violencia/ Locke - Wagner



El cómic que inspiró la extraordinaria película de David Cronenberg, en una cuidada edición como no se ha realizado nunca antes. Tom McKenna es un hombre de familia convencional que de la noche a la mañana se ve convertido en una celebridad, después de plantar cara a un par de delincuentes. Pero la fama que ha llamado a su puerta también despierta la curiosidad de quienes llevan siguiendo su rastro desde hace más de veinte años: terribles criminales que le devolverán a un pasado de violencia que creía olvidado.

Contiene A History Of Violence TPB USA


Una historia de violencia
Guión: John Wagner
Dibujo: Vince Locke
Panini Noir 2011

El caso tequila/ F.G. Haghenbeck



Es 1965, el mundo se está recuperando del asesinato de Kennedy y baila al ritmo del rock. Su amigo, el productor de cine Scott Cherries, contrata a Pascal para que vuele a la turística playa y sirva de guardaespaldas de Johnny Weissmüller, alias Tarzán, durante el afamado festival de cine. El viejo campeón olímpico y estrella de cine, se ha metido con la mafia local y debe una buena cantidad por su afición al juego y bebida. Sunny debe sacarlo del embrollo pero su afán de meterse en problemas lo envuelve en un trama de carácter internacional contando con la ayuda del mafioso más seductor: Frank Sinatra.

Vuelve el detective beatnik Sunny Pascal, en un nuevo caso que le llevará al Hollywod más canalla de los años 60…





El caso tequila
F.G. Haghenbeck
Roca Editorial 2011

22 junio 2011

El nuevo James Bond al desnudo. Toda la información sobre "Carta Blanca"



En http://www.007cartablanca.com/ encontrarás todo lo relacionado con la nueva entrega del agente secreto más famoso del mundo: Bond, James Bond.


Toda la información sobre la novela, sobre el autor, todos los vídeos y las últimas reseñas de prensa están en http://www.007cartablanca.com/


¡No te pierdas detalle del estreno literario del año!

¡Conviértete en 007 y gana un ejemplar de Carta Blanca!



Con motivo de la salida a la venta de Carta Blanca, el próximo 27 de junio, Umbriel ha organizado un concurso especial para premiar a sus lectores. Del 1 al 15 de julio, en el FNAC del Triangle en Barcelona y el FNAC de Callao en Madrid podrás ponerte, durante unos segundos, en la “piel” de 007 y descubrir si tienes perfil de espía.


Hazte una foto delante del display con el perfil de Bond que estará situado en el sector de libros y cuélgala en el Facebook de Umbriel. La foto que consiga más “me gusta” ganará un ejemplar de Carta Blanca y un pack de DVD con la colección completa de James Bond (22 películas).


Narcolepsia/ Jordi Ledesma Álvarez



Narcolepsia es una historia de ficción en un mundo real. Barcelona es el punto de partida y el escenario principal de las aventuras de Julio, cuya vida se acelera en cada abrir y cerrar de ojos —sin dejar tiempo para el pestañeo. El joven protagonista crece y se hace fuerte en un universo de naturalezas muy distintas en el que lo importante no es escoger sino descartar.
A través de los personajes de esta "novela negra", podemos encontrarnos de cara y de perfil con una sociedad urbana lasciva, viciosa y consumista. Descubriremos una historia de crímenes, mentiras y narcotráfico. Un relato muy humano que atrapa y nos atrapa, hilado con una escritura ágil, de gramática parda y jerga callejera.

Jordi Ledesma Álvarez (Cambrils, 1979) edita con Narcolepsia (2011) su primera novela. Anteriormente, había publicado el libro de poemas Agua de mayo (Silva Editorial, 2003). Guarda inéditas otras obras literarias: Sueños, amor, y guerra (2005) y Vivencias en Fear City (2006).





Narcolepsia
Jordi Ledesma Álvarez
Silva Editorial 2011

21 junio 2011

Voces para un blues negro/ Varios autores



Una novela negra colectiva que cuenta con la participación de escritores conocidos y de los participantes en el primer concurso on-line de este tipo.


El Concurso de Novela ilustrada en colaboración To be continued es una iniciativa para el fomento de la lectura, la escritura y la ilustración editorial. Su objetivo fue la redacción e ilustración a múltiples manos de una novela y cuenta con la participación de autores reconocidos tales como Santiago Roncagliolo, Agustín Fernández Mallo y Cristina Fallarás.
Con más de 3.500 usuarios registrados y casi 600 trabajando en las distintas propuestas (capítulos e ilustración), To be continued se ha convertido en un proyecto global incomparable, con participantes en España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador.

Sinopsis:

El detective Fermín Colifatto, neurótico del orden y de la lógica, se enfrenta a un nuevo caso con resonancias a su pasado. Un cadáver ha aparecido en la marquesina de un teatro de la Gran Vía madrileña donde se representa un famoso musical. Incrustado en la segunda “O” de las grandes letras de la marquesina en donde puede leerse el nombre: “High School Musical”, para ser exactos.


Entre adolescentes con ataques de histeria, el detective se volverá a enfrentar a su capitán, Quijano, del que depende la brigada más avergonzante de la policía y se encontrará con un pasado que incluye a una madrastra enigmática y muchos cadáveres que el detective ha pretendido olvidar, poniendo un océano de distancia entre él y ellos. Pero cuanto más corres huyendo de tu pasado, más rápido te atrapa. Este nuevo cadáver no es más que el comienzo de un descenso a los infiernos lleno de cómica complicidad y cientos de personajes que el detective creía tener olvidados. Nada volverá a ser lo mismo.

TO BE CONTINUED: la aventura. Este libro es un experimento narrativo. Nace del talento, implicación y voluntad de muchas personas unidos por un solo objetivo: construir entre todos, en colaboración, la mejor novela ilustrada posible. Todo comenzó con la escritura y publicación de un primer capítulo, de final abierto, en la web del proyecto:
http://www.tobe-continued.com/.


Conocedores de lo importante que eran las primeras páginas de una historia, pedimos a un padrino de excepción que asumiese el reto de dar el pistoletazo de salida del proyecto. El elegido fue Santiago Roncagliolo. A partir de ese primer
capítulo y ayudados por las elecciones que hacían de cada capítulo un Comité Editorial formado por grandes representantes del mundo literario, los participantes fueron proponiendo capítulos e ilustraciones a lo largo de tres intensos meses llenos de creación y magia. Han sido cientos, de todas partes del mundo, los que han pasado por el proyecto cuyo resultado directo es este libro que tienes entre las manos. También pedimos a dos grandes – Agustín Fernández Mallo y Cristina Fallarás – que colaborasen con nosotros. Lo hicieron en los capítulos cinco y diez, respectivamente.

Forjado por la unión de cientos de voces desconocidas unidas por una pasión que rebosa las fronteras, día a día se fue construyendo esto que hoy sostienes entre tus manos: una novela ilustrada en colaboración.



Voces para un blues negro
Varios autores
Roca Editorial 2011

Carta del librero negrocriminal.



Por el momento, La Semana Negra de Gijón se celebrará como era lógico y normal (¿ vivimos en un pais normal? ) entre los diás 22 y 31 de Julio. Para más información en el grupo de Facebook Continuidad de la Semana Negra, y si no manejan Facebook, en el blog de la librería. Y ya se van detallando alguno de los autores y autoras que estarán presentes. Toda una invitación para ir a Gijón.

En la pasada BCNegra, Peter May, el novelista escocés, nos presentó su inquietante La Isla de los cazadores de pájaros. Se dijo que era su primera novela publicada en España. En España sí, pero traducida al castellano, no. En 1981 la prestigiosa colección Séptimo Circulo, de Buenos Aires, le publicó Rostros Ocultos. Hemos conseguido un ejemplar.
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=11944

Leemos un titular: Islandia juzga al exprimer ministro por la crisis bancaria. Y, deformación profesional, nos acordamos lo mucho, pero mucho, que nos gusta , uno de los mejores novelistas negrocriminales..
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2104
Pero tambien de Yrsa Sigurdardottir, http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2320
O de Arni Thorarinsson http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=5383
O Ottar Martin Nordjord http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=6569
O Kristinn R.Olafsson http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=2386
Pueden ir leyendo, si piensan viajar a Islandia. Desde el sillón de un avión o desde el sillón de casa.

En ocasiones a los libreros nos ponen en un aprieto cuando nos dicen:” Me gustó mucho Jim Thompson, recomiéndeme algo semejante”. Y es que hay escritores con un estilo, trama o personajes muy originales, y de difícil comparación. Uno de ellos es John Connnolly. Pero una de las lectoras de nuestro “comité” de lectura, nos recomienda que recomendemos vivamente La voz de los muertos, de Julián Sánchez, editado por Roca Editorial.

En ocasiones, y a pesar de haber leído mucho, hay libros que te sorprenden.”Me gusta muchísimo el estilo, las descripciones, la forma. En general no me gusta leer libros cuyo escenario conozca, porque los identifico y pierden su encanto con los defectos de la rutina, y porque en los casos que leo de ese tipo hasta la policía parece de andar por casa. Sin embargo Julián Sánchez ha conseguido que unas calles perfectamente reconocibles me resulten misteriosas, que un halo indefinible haga que pueda imaginarme que realmente pasan esas cosas en esos sitios, que de pronto parecen desconocidos y conocidos a la vez.”

Nosotros nos fiamos de Dolors, una buena lectora, y les trasmitimos su recomendación a ustedes, buenos lectores. Creo que pronto comenzaremos a contar el tiempo que falta hasta la próxima novela protagonizada por el Inspector David Ossa.

Un nuevo caso de la Nastia ( uno de los múltiples nombres) Kaménskaya, la policía de Moscú, creada por Alexandra Marinina. Retrato postumo, editado por Pamies, y traducido por Fernando Otero y José Ignacio López. Y sigue habiendo una primera hoja con la guía de personajes principales.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

Unni Lindell en Madrid. Próximo jueves 30 de junio y viernes 1 de julio en Ediciones Siruela.



Unni Lindell ofrecerá entrevistas concertadas con los medios el próximo jueves 30 de junio y viernes 1 de julio en Ediciones Siruela (c/Almagro, 25).

El debut de la enigmática policía Marian Dahle. Una intensa y escalofriante historia en la que una corriente oscura fluye bajo una aparente normalidad hasta desembocar en el más repugnante de los delitos.

Sinopsis: Unos días antes del comienzo de las vacaciones de verano desaparece Patrik, un niño de 7 años que volvía solo del colegio a casa. Hace calor, todo está tranquilo. La furgoneta de los helados ha hecho su ronda habitual, la anciana que vive recluida al final de la calle espía por la ventana, dos niñas saltan sobre una cama elástica en el jardín vecino. Una semana después, una inmigrante ilegal muere atropellada. Era la novia del conductor de la furgoneta de los helados, y trabajaba en el barrio residencial donde desapareció Patrik.

El inspector de policía Cato Isaksen tendrá que enfrentarse a numerosos retos; no sólo a las terribles conexiones que descubrirá entre ambos casos, sino también a su peculiar nueva compañera, la joven y tozuda Marian, que en ocasiones parece tener una desconcertante empatía con la mente criminal.

Unni Lindell (Oslo, 1957) ha publicado novela, poesía, relatos y libros infantiles, habiendo obtenido numerosos premios. Sus novelas policiacas destacan por la gran importancia que concede a la turbulenta vida privada de los investigadores, por la gran profundidad psicológica y la magistral caracterización de todos sus personajes, y por la presencia descarnada y sin censura del lado más oscuro del ser humano.

LA CRÍTICA HA DICHO:

"Una maravillosa lectura para los amantes de la novela negra." (Västerviks-tidningen)
"Una soberbia autora de suspense. La trampa de miel es una dosis de adrenalina dentro de un entretenidísimo thriller que no podrás dejar de leer. La trama es de una increíble elegancia, y sobrepone capas y capas de extraños sucesos, personajes misteriosos y conexiones sorprendentes."(Dagbladet)
"Un excelente ejemplo de novela policiaca que pretende ser la mejor novela policiaca, ¡y lo consigue!" (Aftenposten)


http://unnilindell.no/
www.siruela.com/
http://www.facebook.com/SiruelaPoliciaca

XXIV Semana Negra de Gijón. Segunda tanda



Dennis Lehane: Figura clave de la novela negra en los últimos años; residente en Boston, donde sitúa la mayoría de sus historias. A partir de Mystic River, exitosamente llevada al cine, sus novelas se han contado por éxitos y se han publicado en todo el mundo incluida España. Fue guionista de algunos capítulos de la serie The Wire.

Juan Madrid: Fundador de la serie negra en España, autor de algunas de las novelas claves del género. La reedición de Viejos Amores y de la serie Brigada Central, la primera saga de “procedimiento criminal” que se escribe en el país, lo convierten en un autor indispensable en esta nueva edición de la Semana Negra.

Juan Ramón Biedma. Sevillano unido a la Semana Negra desde la publicación de El manuscrito de Dios, obra finalista de un efímero concurso de novela policiaca, se ha vuelto un personaje imprescindible en nuestro festival. A lo largo de estos últimos años llegó a la final del Memorial Silverio Cañada en una ocasión y ganó el Hammett en otra, y no sólo vuelve a optar a este premio con El humo en la botella, sino que nos trae Antirresurrección, una nueva novela negra, muy negra, y con zombis.

Susana Vallejo nació en Madrid y vive en Barcelona, es la más reciente ganadora del premio Edebé de Literatura juvenil, además de finalista de otros premios importantes, como el Jaén de Alfaguara o el premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica de Minotauro. También ha ganado el Ictineu en 2010. Ha publicado la tetralogía Porta Coeli, Switch in the red y El espíritu del último verano. Compatibiliza su trabajo en una multinacional en el campo de la Comunicación con lo que más le gusta: "escribir y contar historias". Afirma que "si no escribiese le reventaría la cabeza".

Rafael Marín: Gaditano de más de cincuenta años, personaje clave en la realización de la Semana Negra en este último decenio, ha tocado en su obra literaria desde las novelas intimistas de infancia a la ciencia ficción pura, pasando por la fantasía, la novela esperpéntica feudal y llegando hasta el terror. Este año nos acompaña presentando El niño de Samarcanda y La ciudad enmascarada.

Alberto López Aroca escribe novelas policíacas, de misterio, terror y ciencia-ficción, y desde el año 2005 ha destacado en España como estudioso sherlockiano gracias a varias compilaciones de ensayos. Entre sus novelas se encuentran El placer según Mateo, Medio kilo y una pipa, Card Nichols investiga... El misterio de la armadura pródiga y Candy City, y sus relatos están incluidos en numerosos volúmenes. Viene a la Semana Negra para presentar Sherlock Holmes y los zombis de Camford.

Melinda Gebbie: Empezó a dibujar a los seis años haciendo caricaturas de sus compañeros de clase, y enseguida se vio por dónde iban los tiros cuando ilustró el cartel del baile de San Valentín con un Cupido sin pantalones. Se unió a un pequeño grupo de mujeres relacionadas con el movimiento underground en San Francisco, y publicó historias autobiográficas y de fantasía siempre en torno a las políticas de género. Lost girls, publicado en España por Norma y con guión del imprescindible Alan Moore, es el resultado lógico de su progresión.

David Torres nació en Madrid a muy tierna edad, lo que no le impidió crecer hasta convertirse en uno de los tipos más duros del panorama negro español. Aunque él mismo lo confiesa en alguna comisaría: "Soy tirando a blando, más de Chandler que de Hammett. Devuélvame el boli, comisario". Entre sus crímenes más sonados se cuentan El gran silencio y Niños de tiza, que le valió los premios Tigre Juan y Hammett Su última fechoría es Punto de fisión, una novela negrísima donde mezcla humor (negro, naturalmente), amor sucio, sexo, pornografía y apocalipsis en un viaje alucinado que empieza en Chernobyl y acaba en un Madrid surrealista donde un grupo terrorista chulapo está empeñado en expulsar a la Cibeles de vuelta Grecia a fuerza de bombazos.

Carlos Quílez: Nacido en Barcelona, es autor de varios libros, entre ellos Mala Vida (ganador del Walsh de la semana negra en 2009) y La soledad de Patricia, con el que ganó el premio nacional de novela negra de la Generalitat de Catalunya 2009. Fue responsable del área de investigación e información judicial y policial de la cadena SER y desde 2009 es director de análisis de la oficina antifraude de Cataluña, encargada de prevenir y reprimir la corrupción política en aquella comunidad. Es profesor de periodismo judicial en la universidad Pompeu Fabra.

Pedro Tejada desarrolla sus inquietudes masoquistas impartiendo la docencia en un instituto y en la Universidad Jaume I de Castellón. Cuando se pone serio investiga autores de tan diferentes hechuras como Susana Fortes, Alejandro M. Gallo y Max Aub. Lo del universo aubiano le viene de lejos y le va a permitir, mira por donde, desembarcar en Gijón. Le gusta la carne muy hecha (pueden comprobarlo leyendo su relato “Brocheta de pollo”), pero las mujeres solo vuelta y vuelta (cuando le dejan). Es coorganizador de Castelló Negre, Semana de la Novela Negra en Castellón.

Lucius Shepard es un escritor estadounidense que salta con singular alegría de un género a otro y ha tocado tanto la ciencia ficción como la fantasía, el misterio y el terror, eso sin contar algunas novelas inclasificables. Crítica y público coinciden en considerarlo uno de los mejores estilistas de la literatura actual. Para los que no conozcan su obra, el libro de relatos El cazador de jaguares es una manera ideal de entrar en ella. Para los amantes del terror, Dorada es, sencillamente, imprescindible.

Vanessa Montfort nace en Barcelona de un novelesco cruce entre una madrileña y un neoyorquino. Novelista y autora teatral, ha perpetrado ya una decena de obras teatrales y un par de novelas. No nos dejemos engañar por su aspecto angelical. Aunque en numerosas entrevistas ha declarado que no es ludópata y se le da tan mal jugar al Black Jack como matar en serie, su irrupción en la novela negra con Mitología de Nueva Cork, último Premio Ateneo de Sevilla y finalista del Memorial Silverio Cañada este año, sugiere lo contrario.

Jon Arretxe. Escritor y cantante profesional de ópera vasco, ha cultivado la literatura de viajes y la novela negra en escenarios poco habituales. Desde que el año pasado presentáramos en la Semana Negra La calle de los Ángeles, los lectores fieles estábamos esperando con impaciencia sus Sueños de Tánger. Adelantamos que no nos ha decepcionado.

Rafael Martínez Simancas: Una sorpresa en la Semana Negra. Este periodista andaluz, con una larguísima trayectoria en radio, prensa y televisión, autor de varios libros de no ficción (ensayos y biografías) nos ilusiona ahora con una novela sobre la guerra de Marruecos en la que la trama se cruza con el mundillo frívolo de una estrella cinematográfica española en decadencia. Doce balas de cañón será un libro a tener muy en cuenta.

Luis Humberto Crosthwaite: una de las voces más reconocidas de la joven narrativa mexicana, autor de varias novelas de tema fronterizo, algunas de las cuales coqueteaban con el género negro. Su último libro, Tijuana, crimen y olvido, sin lugar a dudas ya se enmarca en él.

Jorge Carrión nació en Tarragona en 1976, lo mudaron a Mataró en 1977, escribió su primera novela en 1987, aprendió a conducir en 1997, se licenció en humanidades en 1998, recorrió Australia en 2002, viajó por América Latina en 2003, vivió en Buenos Aires y en Rosario en 2004, dio clases en la universidad de Chicago en 2005 y ha publicado media docena de libros desde entonces. Lector voraz de cómic, cine y teleseries, el año pasado publicó la novela Los muertos, con la que opta al premio Celsius, y este año el ensayo Teleshakespeare.

Patricia Esteban Erlés: Sin oficio ni beneficio, es decir, cuentista, ha publicado hasta ahora tres libros de relatos: Manderley en venta, Abierto para fantoches y Azul ruso. Nacida en una fecha imprecisa de la década de los setenta del siglo pasado, en los suburbios de una ciudad donde las oleadas de crímenes se atribuyen a la violencia con que soplan las ráfagas de un viento llamado Cierzo. Peligrosa como todas las falsas rubias, invoca a su tocaya la Highsmith con una ouija cuando le falta la inspiración y sabe que en toda buena historia se oculta un brillante revólver negro, cargado y a punto de ser disparado. Es solo cuestión de tiempo que termine su primera novela, enigmáticamente titulada El cajón de las bragas.

Javier Márquez Sánchez: Periodista y escritor sevillano, tras media docena de libros sobre personajes del rock `n` roll se ha trasvestido para pasar a la novela de misterio y aventuras. Este año presenta en la Semana Negra una obra destinada al público juvenil... pero no demasiado: Los rebeldes de Crow.

Eduardo Monteverde: doctor en medicina y narrador mexicano, ganador del premio Walsh con Lo peor del horror, ha presentado en Gijón sus siguientes novelas policiacas. Viene este año con una propuesta singular, relacionada con su nuevo proyecto: una historia épica de la medicina.

Miguel Barrero: narrador de oscuro origen asturiano, asiduo colaborador del festival y de su órgano periodístico “A Quemarropa”, autor de tres novelas que desafían al encasillamiento genérico, ha sido también el antologador de los escritos periodísticos de Juan Cueto en el volumen Cuando Madrid hizo pop, libro que formará parte de la Semana Negra de este año de una manera muy singular.






17 junio 2011

Dennis Lehane estará presente en la Semana Negra de Gijón



El autor norteamericano que recientemente ha publicado la última entrega de Patrick Kenzie y Angie Gennaro, La última causa perdida, visitará Gijón entre los días 26, 27 y 28 de Julio.
Conocido por sus adaptaciones cinematográficas de Mystic River y Shutter Island, de su última novela ha vendido más de 250.000 ejemplares en Estados Unidos.

Ha aparecido en las listas de publicaciones como The New York Times, The Boston Globe, USA Today, Publishers Weekly, Washington Post o The Wall Street Journal. Sus derechos han sido vendidos en dieciséis países.

Sobre el autor:

Dorchester, Massachusetts, 1966. Vive en Boston, escenario de todas sus novelas. Entre otros, es autor de Un trago antes de la guerra, con la que obtuvo el Shamus Award a la mejor primera novela; qualquier otro día; Abrázame, oscuridad; Desapareció una noche, Plegarias en la noche; Shutter Island y Mystic River, novelas publicadas en castellano en la Serie Negra de RBA. Lehane ha escrito también tres capítulos de la quinta temporada de la serie de televisión The Wire.

Val McDermid visita España con su nueva novela



Val McDermid, la autora más polémica y premiada de novela negra visita España con su nuevo libro,Un territorio oscuro.

Premios como el Cartier Diamond Dagger Award 2010, El Macallan Gold Dagger Award concedido por la Crime Writers Association en 1995 ; el Grand Prix des Romans d`Aventure otorgado por la novela Star Struck en 1998 o el el Gold Dagger Award y el Barry Award otorgado por el Deadly Pleasures Magazine en 2000 por su obra Lugar de ejecución, (título que se encuentra entre los más destacados del año según The New York Times y Los Angeles Times), avalan la exitosa carrera de Val McDermid, autora que, junto con Ian Rankin, han llevado las letras escocesas a lo más alto en el género negro.





VAL MCDERMID VISITARÁ MADRID
LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO



McDermid escribe a partir de un pequeño comentario, de una idea que le viene a la cabeza en un momento determinado y que en cuestión de 20 páginas se convierte en una trama espeluznante que atrapa al lector provocándole una relación dificil de olvidar que camina a medias entre el amor y el odio. Eso es lo que ocurre con UN TERRITORIO OSCURO, (elegida entre las cinco novelas finalistas del Los Angeles Times Book Prize 2010 en la categoría de Thriller/Novela Negra) una novela que recrea uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de Escocia, la huelga de mineros de mediados de los años 80. Este será el escenario en el que se desarrolla una historia de amor y codicia que, más de veinticinco años después, la inspectora Karen Pirie deberá resolver más allá del deseo de su propio jefe y del mismísimo Sir Broderick Maclennan Grant.



Una historia que descubre el condado de Fife, un territorio oscuro de secretos, traiciones y violencia desesperada.La tierra natal de Val McDermid y de la inspectora Pirie, la nueva protagonista de una de las autoras más leídas por los amantes de la novela negra de todo el mundo desde el gran éxito de Lugar de ejecución.

La crítica norteamérica y británica ha destacado Un territorio oscuro como la mejor de las últimas novelas de McDermid.


"Los escritores mienten cuando dicen que las críticas no les afectan"

Val McDermid, Escocia ( 1955); Aunque sus comienzos fueron como docente y entre periódicos en las redacciones de diarios como el Sunday People, McDermid siempre encontraba un hueco para dedicar a sus novelas. En 1987, fascinada por las autoras de suspense norteamericanas trató de escribir este tipo de historias desde un punto de vista europeo y después de varios intentos, publicó Report of murder, una obra que continuó con Blues Genes, Star Truck, Killing The Shadows,o las publicadas por RBA: Un cuerpo tatuado, Un eco lejano, Lugar de ejecución y la actual Un territorio oscuro.



16 junio 2011

Tercer grado/ Greg Iles



Cuando Laurel despierta, su marido no está a su lado, de hecho no ha dormido en la cama conyugal. Al levantarse se hace el test del embarazo... Resultado: positivo. Está embarazada y, con toda seguridad, no es de Warren, su marido. Es una mañana cualquiera, pero Warren se comporta de modo extraño: lleva todavía la ropa del día anterior y se ha pasado la noche revolviendo papeles en su despacho. Parece tener algún problema con una investigación por fraude.

Laurel es profesora de niños con discapacidad. Su amante, Danny, tiene un hijo autista y es uno de los alumnos de su clase. Por este motivo hoy tiene ocasión de ver a Danny, pero decide no contarle nada sobre su embarazo.






Tercer grado
Greg Iles
Mosaico 2011

La sonrisa del vencido/ Manuel Álvarez-Xagó



«No hagas planes. Hoy eres mía».

Cuando Nora recibe este primer sms de Carlos, su marido, se queda absolutamente sorprendida. Pero decide seguirle el juego y unirse a él en esa nueva aventura que puede alterar positivamente la rutina de su vida matrimonial. Sin embargo, en la era de las comunicaciones tecnológicas, lo que comienza como una broma romántica, puede tener consecuencias imprevistas.

Y así, un día más tarde, en la habitación de un elitista hotel de la ciudad aparece el cadáver semidesnudo de una mujer.

Recién llegados al Grupo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes Roi e Iglesias, sedientos de méritos, son recibidos con los brazos abiertos por la Unidad a la que se le ha encomendado el esclarecimiento del asesinato. ¿Un crimen pasional? ¿Una muerte con ramificaciones en los turbios negocios de la ciudad?

La sonrisa del vencido es la historia de gente corriente expuesta a situaciones extraordinarias, el relato de un crimen en el que el bueno, puede dejar de serlo para alcanzar el bien; el malo quizás ni siquiera sepa que lo es; y la víctima que parece fruto del más puro azar, puede haber participado en la misma génesis del delito.



La sonrisa del vencido
Manuel Álvarez-Xagó
La Esfera de los Libros 2011

15 junio 2011

XXIV Semana Negra de Gijón. Las primeras noticias



Gijón, 15 de junio de 2011.

Tras meses de preparación y un par de semanas de impasse, la XXIV edición de la Semana Negra entra en su recta final.

Y lo hace en la lógica habitual. Somos convictos y confesos partidarios de un festival literario que incluye la fiesta popular. Nunca renunciaremos, a esta fusión que ha sido distintiva de un modelo que hoy se imita en muchas partes del mundo.

El nuevo territorio, al que desde ahora llamaremos la parcela municipal sobre la avenida de Albert Einstein, en el oriente de Gijón, presenta ventajas indudables, mayor espacio, lejanía respecto a núcleos habitacionales a los que podríamos disturbar, mayor facilidad de aparcamiento; pero extrañaremos el calor y la simpatía del público de La Calzada, el Natahoyo, Pescadores, Portuarios y El Cerillero, con los que convivimos en El Arbeyal y a los que desde luego esperamos que nos sigan acompañando.

Los permisos correspondientes, las subvenciones han continuado su tramitación con la nueva corporación municipal.

Muy pronto daremos noticia de la programación musical, pero podemos avanzar que incrementaremos el número de librerías y también, por qué no, el de las atracciones de feria.

En cuanto al festival literario, corazón y columna vertebral de nuestro festival, este año promete ser aún más interesante.

Uno de los ejes temáticos de la próxima edición de la Semana Negra será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales en nuestro festival: Policíaco, histórico, fantasía, ciencia ficción. Otro es, indudablemente, la notable vitalidad del género policíaco, que se refleja en la edición en todo el mundo hispanohablante de decenas de nuevos títulos al año. El tercero es, tal como se ha venido comprobando a lo largo de muchas ediciones de nuestro festival, y de lo que hemos sido parcialmente responsables, el mestizaje genérico que ha enriquecido la perspectiva de la literatura de acción.

Quizá por eso, una de las figuras clave este año será el autor británico Ramsey Campbell, cuya obra lleva cincuenta años publicándose en todo el mundo con enorme éxito.

Resulta particularmente interesante la presencia en la futura edición de la Semana Negra de un grupo de mujeres españolas que ocupan un lugar muy destacado en las preferencias de los lectores: Los asistentes podrán escuchar y departir con Almudena Grandes, Rosa Montero, Carmen Posadas, Rosa Regás o Maruja Torres.

Estará con nosotros la iraní Naïry Nahapétian, recién publicada en España, con una novela policíaca que nos revela un Irán apasionante e insospechado, muy lejos de las tópicas visiones occidentales.

Tendremos una figura mayor dentro de la nueva novela negra, el estadounidense aunque retocado por los paisajes nórdicos James Thompson.

Nos acompañará Laura Gallego, un fenómeno editorial que no necesita presentación. Decenas de miles de jóvenes siguen su obra, y ha hecho más por crear lectores que todos los planes de promoción de la lectura juntos.

Cristina Fallarás y Mateo-Sagasta también participarán en el encuentro, la primera con Las niñas desaparecidas, que se hizo con el premio L’H Confidencial, y el segundo con Caminarás con el sol, premio Caja-Granada.

La novela de aventuras, si alguna vez se fue, vuelve con singular energía de la mano de autores como Angus Donald y Mark Keating. Donald retorna a la semana negra con la segunda parte de su revisión de Robin Hood, más cercano a un mafioso en el bosque de Sherwood que a las edulcoradas versiones Disney, mientras que Mark Keating reinventa el género de la novela de piratas con textos preñados de acción y humor.

La presencia latinoamericana destacará con la participación de autores como el colombiano Juan Esteban Constaín, el narrador de fantasía mexicano José Luis Zárate, recientemente publicado también en España; el novelista uruguayo Hiber Conteris, ganador del premio Casa de las Américas; el joven argentino Kike Ferrari cuya obra se publica por fin en Europa tras haber ganado el año pasado el concurso de cuentos de la Semana; y el novelista y el periodista mexicano Héctor de Mauleón, autor de la investigación más seria sobre el narcotráfico en su país.

En la novela histórica destacan los nombres del británico Jason Goodwin, autor de novelas policíacas ambientadas en el Cuerno de Oro y protagonizadas por un detective eunuco, y la española Cristina Sánchez Andrade, que aúna el entusiasmo de críticos y lectores con su novela Los escarpines de Kristina de Noruega.

La lista de autores asturianos será grande e incluye en principio el reencuentro con Juan José Plans, la presencia de Ricardo Menéndez Salmón y David López, presentando sus últimas novelas.

Estos son los primeros nombres de un larga lista que será ampliada en los próximos días en nuestra página web.

No sobraría señalar que las repercusiones mediáticas del encuentro a nivel nacional e internacional estarán garantizadas porque se están acreditando decenas de periodistas

Mas informacion www.semananegra.org/



Habla la Semana Negra en Gijón



Taibo no renuncia al formato de la Semana Negra para mantener el certamen en la ciudad

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha reconocido este miércoles que no renunciará al formato que ha venido manteniendo el certamen en los últimos 24 años, para que quede en Gijón. Taibo ha manifestado que "nunca renunciarán" a la fusión de festival literario con fiesta popular, porque es lo que ha convertido el certamen en un modelo imitado en muchos países del mundo.

EUROPA PRESS.

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha reconocido este miércoles que no renunciará al formato que ha venido manteniendo el certamen en los últimos 24 años, para que quede en Gijón. Taibo ha manifestado que "nunca renunciarán" a la fusión de festival literario con fiesta popular, porque es lo que ha convertido el certamen en un modelo imitado en muchos países del mundo.

Taibo ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha avanzado algunas de las componendas de la próxima edición del certamen.

El director de la Semana Negra ha afirmado que no baraja otra ubicación del certamen que la del campus de Viesques, y no ha querido barajar posibles cambios de ubicación de cara a ediciones posteriores porque, según ha dicho, "nunca programamos a dos años vista".

En referencia a las críticas vertidas por la Universidad de Oviedo contra el certamen, Taibo se ha preguntado cuántos estudiantes harán exámenes en el campus, ente el 22 y el 31 de Julio, y ha rehusado entrar en debates de especulaciones porque "nos distraen".

Un total de 90 escritores ya han confirmado su asistencia, aunque el número se ampliará los próximos días, según ha confirmado Taibo, hasta superar los 100 de la pasada edición.

En el ámbito literario está confirmada la participación de escritoras como Almudena Grandes, Maruja Torres, Rosa Regás y Carmen Posadas, a quienes los asistentes podrán escuchar y con quienes podrán también departir y debatir.

También el recientemente fallecido, Jorge Semprún, tendrá su sitio este verano en el certamen, con un micro homenaje.

Uno de los ejes temáticos de la próxima edición será la manera en que la literatura de terror ha impregnado los géneros habituales del festival. Como segundo eje estará la notable vitalidad del género policíaco; y por último, el mestizaje genérico que ha enriquecido la literatura de acción.

Asimismo el certamen ampliará este año el número de librerías y también el de atracciones, si bien falta por perfilar la programación musical que se avanzará, ha apuntado Taibo, en los próximos días.

http://www.20minutos.es/noticia/1083278/0/



Michael Connelly se une al club del millón de obras vendidas para el Kindle



El escritor estadounidense de novela negra Michael Conelly se ha convertido en el séptimo autor que supera el millón de copias vendidas en el Kindle de Amazon, según informó la compñía de comercia electrónico el pasado viernes.

Conelly es uno de los principales autores estadounidense de novelas policíacas. Las novelas protagonizadas por su personaje Hieronymus Harry Bosch, un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles se han convertido en un gran éxito en su país. Parte de su éxito de debe a la reciente adaptación al cine de The Lincoln Lawyer (El inocente) y la reciente publicación de The Fifth Witness.

Conelly se une así a la lista de autores que han superado el millón de obras vendidas para el eBook de Amazon, encabezada por el sueco Stieg Larsson.


Por Juan Manuel García Campos


http://www.lavanguardia.com/enlaces-del-dia/20110614/54169871439/michael-connelly-se-une-al-club-del-millon-de-obras-vendidas-para-el-kindle.html



14 junio 2011

El arte místico de limpiar los rastros de la muerte/ Charlie Huston



Con su vida hecha un caos y sus días de holgazán contados, Web encuentra su tabla de salvación en un trabajo muy poco convencional: limpiar escenas de crímenes. Lejos de reavivar sus fantasmas, arreglar el sangriento estropicio de otros le proporciona un extraño alivio. Un día elimina los restos equivocados y empiezan las complicaciones. Despojos humanos de toda índole, un matón lacónico, una mujer poco fiable y un cargamento de almendras son algunos de los ingredientes de este thriller mordaz, endiablado y sangriento.








El arte místico de limpiar los rastros de la muerte
Charlie Huston
Roja&Negra, Mondadori 2011

Nueva novela John Verdon "No abras los ojos" 20 junio en librerías



El autor de Sé lo que estás pensando John Verdon, vuelve con la segunda novela protagonizada por David Gurney.

Día 20 de junio en las librerías



Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números, y aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...


John Verdon trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural. Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial y la primera en la trilogía que tiene como protagonista a David Gurney.

Sé lo que estás pensando: 40 semanas en las listas de los más venidos, publicada en 25 países.

Encontraras mas información en nuestra web : www.leonovelanegra.com/



10 junio 2011

Novedades en DVD para amantes de la literatura negra de baja temperatura


Pack Generación Millennium Vol. 1


Sinopsis

Antes de que el fenómeno editorial de la novela negra nórdica se convirtiese en un "boom" mundial, los mejores escritores escandinavos habían empezado a ver plasmadas sus historias en la pantalla, adaptadas por los más brillantes directores de los países nórdicos. Si en los años 30 y 40 fue el cine negro norteamericano y en los 60 el "noir" francés, el cambio de siglo ha traído del frío una generación de escritores y cineastas (la generación Millennium) que primero triunfó en su propio territorio y que, al hilo del éxito sin precedentes de Stieg Larsson, empieza ahora a ser descubierta en todo el mundo.

A Contracorriente Films ha desarrollado la colección Generación Millennium con los títulos más importantes de esta corriente, apostando por las películas y proyectos más recientes y recuperando aquellos filmes fundamentales que triunfaron en su país de origen y que apenas tuvieron distribución exterior.


Disco 1: AURORA BOREAL

Disco 2: LAS MARISMAS

Disco 3: EL OJO DE EVA

Disco 4: BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS

Disco 5: ROSEANNA

Verano con Elmore Leonard en Alianza Editorial



Bacarrá/ Óscar Urra



www.saltodepagina.com/

09 junio 2011

Lugar de ejecución/ Val McDermid




Manchester, 1963. El inspector George Bennett se enfrenta a uno de los sucesos más desconcertantes de toda su carrera policial: la desaparición de dos adolescentes que no han dejado ninguna huella tras de sí. Poco tiempo después, otra joven de sólo trece años desaparece también en una pequeña localidad del condado de Derbyshire. Pasados muchos años, la periodista Catherine Heathcote está trabajando en la publica-ción de un libro acerca de aquel antiguo caso, por lo que cuenta con la inestimable colaboración de Bennett. Súbitamente, el ex inspector encargado de la investigación deja de colaborar con ella sin explicación alguna. Como en el caso de las muchachas, esta nueva desaparición abre más interrogantes de los que Catherine quizá pueda resolver. En 2001, Lugar de ejecución recibió el Book of the Year Award de Los Angeles Times en la categoría de novela policiaca y de suspense, además del Dilys Award, prestigioso premio concedido por la Independent Mystery Booksellers Association norteamericana.






Lugar de ejecución
Val McDermid
Serie Negra, RBA 2011

Un ciego con una pistola/ Chester Himes



Calle 119, Harlem, Nueva York. Una antigua casa en ruinas comienza a levantar sospechas cuando alguien sustituye el cartel de la funeraria que la ocupaba por otro que solicita mujeres fértiles. Nada fuera de lo corriente, excepto por las misteriosas monjas que merodean el lugar y las tres tumbas halladas en el sótano, que, al parecer, escondían los cadáveres de tres mujeres fallecidas recientemente.

«Ataúd» Ed Johnson y «Sepulturero» Jones, los mejores agentes de policía de la ciudad, se encuentran en la zona intentando calmar los ánimos de una comunidad negra al borde de la rebelión. Las protestas, las consignas incendiarias y una escalada de violencia sin precedentes se mezclarán con uno de los crímenes más atroces que puedan recordarse en un barrio permanentemente sumido en el caos. ¿Conseguirán los agentes resolver tan sórdido caso antes de que el malestar popular derive en la más absoluta anarquía?




Un ciego con una pistola
Chester Himes
Serie Negra, RBA 2011