21 junio 2011

Voces para un blues negro/ Varios autores



Una novela negra colectiva que cuenta con la participación de escritores conocidos y de los participantes en el primer concurso on-line de este tipo.


El Concurso de Novela ilustrada en colaboración To be continued es una iniciativa para el fomento de la lectura, la escritura y la ilustración editorial. Su objetivo fue la redacción e ilustración a múltiples manos de una novela y cuenta con la participación de autores reconocidos tales como Santiago Roncagliolo, Agustín Fernández Mallo y Cristina Fallarás.
Con más de 3.500 usuarios registrados y casi 600 trabajando en las distintas propuestas (capítulos e ilustración), To be continued se ha convertido en un proyecto global incomparable, con participantes en España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Chile y Ecuador.

Sinopsis:

El detective Fermín Colifatto, neurótico del orden y de la lógica, se enfrenta a un nuevo caso con resonancias a su pasado. Un cadáver ha aparecido en la marquesina de un teatro de la Gran Vía madrileña donde se representa un famoso musical. Incrustado en la segunda “O” de las grandes letras de la marquesina en donde puede leerse el nombre: “High School Musical”, para ser exactos.


Entre adolescentes con ataques de histeria, el detective se volverá a enfrentar a su capitán, Quijano, del que depende la brigada más avergonzante de la policía y se encontrará con un pasado que incluye a una madrastra enigmática y muchos cadáveres que el detective ha pretendido olvidar, poniendo un océano de distancia entre él y ellos. Pero cuanto más corres huyendo de tu pasado, más rápido te atrapa. Este nuevo cadáver no es más que el comienzo de un descenso a los infiernos lleno de cómica complicidad y cientos de personajes que el detective creía tener olvidados. Nada volverá a ser lo mismo.

TO BE CONTINUED: la aventura. Este libro es un experimento narrativo. Nace del talento, implicación y voluntad de muchas personas unidos por un solo objetivo: construir entre todos, en colaboración, la mejor novela ilustrada posible. Todo comenzó con la escritura y publicación de un primer capítulo, de final abierto, en la web del proyecto:
http://www.tobe-continued.com/.


Conocedores de lo importante que eran las primeras páginas de una historia, pedimos a un padrino de excepción que asumiese el reto de dar el pistoletazo de salida del proyecto. El elegido fue Santiago Roncagliolo. A partir de ese primer
capítulo y ayudados por las elecciones que hacían de cada capítulo un Comité Editorial formado por grandes representantes del mundo literario, los participantes fueron proponiendo capítulos e ilustraciones a lo largo de tres intensos meses llenos de creación y magia. Han sido cientos, de todas partes del mundo, los que han pasado por el proyecto cuyo resultado directo es este libro que tienes entre las manos. También pedimos a dos grandes – Agustín Fernández Mallo y Cristina Fallarás – que colaborasen con nosotros. Lo hicieron en los capítulos cinco y diez, respectivamente.

Forjado por la unión de cientos de voces desconocidas unidas por una pasión que rebosa las fronteras, día a día se fue construyendo esto que hoy sostienes entre tus manos: una novela ilustrada en colaboración.



Voces para un blues negro
Varios autores
Roca Editorial 2011

No hay comentarios: