06 junio 2011

El cuervo blanco de Getafe Negro se posa en Italia



A la cuarta edición del festival de novela policíaca Getafe Negro ha caído como país invitado Italia. Ya tocaba, ¿no? El cuervo blanco del logo de Getafe Negro vuelve el próximo octubre (del 14 al 23) con esta enseña (las anteriores fueron Suecia, y después Inglaterra), y muertos y moribundos (metafóricos, o no) para dar y tomar.

Mesas de debate, presentaciones de libros, conferencias en salas o bibliotecas cedidas por el ayuntamiento de la localidad madrileña o de la Universidad Carlos III. Los temas son variados. "Hemos buscado una aproximación poliédrica", explica el comisario, Lorenzo Silva, a su vez activo cultivador del género.

En lo referente al tema estrella (el país invitado), uno de los representantes de la literatura negra italiana, Francesco Forgione, autor de 'Mafia Export', hablará de las archifamosas organizaciones criminales de su nación. "Lo facilón sería hacer un festival sólo sobre la mafia. Pero hay autores que van más allá de esto. En primer lugar, la mafia no es sólo un productor italiano. Es un fenómeno global", cuenta Silva. "El tema italiano permite traer a gente que ha luchado contra el crimen organizado. Como Forgione, que ha avanzado mucho el estudio científico de las mafias".

Se hablará también (de acuerdo al espíritu "poliédrico") de la adolescencia y la juventud frente al crimen (bullying), los ciberdelitos y los peligros internáuticos (y las revoluciones internáuticas en el mundo árabe). Esta rabiosa crónica del día de hoy tiene un hueco importante en proyectados debates y corrillos de aficionados al crimen perfecto. "Pretendemos seguir a lo que está vivo en la actualidad. Llevamos años queriéndolos meter en el programa del Festival", dice Silva.

Autores destacados en el panorama español como J. M. Guelbenzu, Rafael Reig o Juan Bolea aportarán sus pareceres sobre el género. Con nombre italiano se reconoce en el programa a Maurizio de Giovanni y a Andrea Fazioli. Un internacional anglosajón: Patrick Hennessey, británico, ex militar, autor de 'El club de lectura de los oficiales novatos' sobre Afganistán. Es decir, Lorenzo Silva no ha querido colgarse, como en ediciones anteriores, de la percha de actualidad. Según él es "el gran acierto" del género. El género del cuervo, que atiende a los periódicos.

Por Álvaro Cortina

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/novelanegra/1307026131.html



No hay comentarios: