07 junio 2011

Próximo Sábado Negro 18 de Junio de 2011 a las 18:30 horas





Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un pianista canadiense de jazz.

Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz.
Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución.
Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.

Aunque subestimado, Peterson es también compositor: por ejemplo, escribió y grabó la afamada "Canadian Suite" en 1964.
Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico.
Excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.

Peterson ha sido criticado a lo largo de toda su carrera por lo que algunos entienden como una exuberancia innecesaria, tanto por lo que se refiere a la profusión de notas en sus interpretaciones como a la gran cantidad de discos grabados.

(Tomado de Wikipedia)

En Youtube hay algunos videos muy interesantes que nos permiten acercarnos a la música y a la figura de Óscar Peterson, os indicamos algunos de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=nKKpoCy0a5Y
http://www.youtube.com/watch?v=5-mIHk2rM0Q





También pueden escucharse algunas de sus interpretaciones acompañando a Ella Fitzgerald en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/details/EllaFitzgeraldOscarPeterson

----

Recomendaremos una publicación que lleva por título Interrogatorios cuyo autor es Dashiell Hammett y que ha sido publicada por errata naturae.
El comentario correrá a cargo de Blas Garzón.

Dashiell Hammett empieza a ser hostigado por el FBI a mediados de los años treinta e ingresa finalmente en prisión el 9 de julio de 1951. ¿Los motivos? Lo cierto es que Hammett no dedicó su vida únicamente a modificar para siempre el paisaje de la literatura policíaca, inventando lo que hoy llamamos la novela negra, sino que mantuvo un compromiso sólido y constante con todos los combates emblemáticos de su época: desde la batalla contra el nazismo hasta la exigencia del reconocimiento de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes.

Pero, además, el autor de El halcón maltés apoyó las luchas políticas del partido comunista en Estados Unidos, así como el reconocimiento de los derechos legales y electorales de sus miembros.
Fue entonces cuando el propio Juez McCarthy dibujó una gran X sobre el rostro de Dashiell Hammett.
En el clima de sospecha generalizada provocado por el inicio de la Guerra Fría y la «caza de brujas», Hammett fue convocado ante los tribunales en dos ocasiones y encerrado en el Penal Federal de West Street en Nueva York. Errata naturae propone en este volumen, por primera vez en castellano, las minutas de sus testimonios, emocionantes y perturbadores, que dan prueba de su ética personal y de la fidelidad a sus principios y a su libertad.
El libro se cierra con el magnífico relato de Hammett Sombra en la noche, que aparece esgrimido en uno de los interrogatorios como posible prueba del talante anti-americano y subversivo del autor y acusado.

---

Contaremos con una nueva intervenvión de nuestro colaborador Luis Gállego quien nos presentará otro de sus elaborados trabajos, el 18 de junio su participación llevará por título: Un negocio que apesta, envenena y enferma: la ecomafia italiana.

---

Tendremos la oportunidad de contar con uno de los jefes de la novela negra española: Andreu Martín.

---


Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés - Madrid
http://www.traficantes.net/

No hay comentarios: