29 marzo 2011

El altoaragonés Mariano Badía gana el Premio de Novela Negra

El jurado ha valorado su primera obra, "Psicosis en Torreciudad"
BARBASTRO.- El escritor altoaragonés Mariano Badía "Monty", natural de Estadilla, recibió el prestigioso Premio Novela Negra por su obra Psicosis en Torreciudad, en el transcurso de un acto cultural celebrado el viernes en Esplugas de Llobregat (Barcelona) organizado por el Colegio Oficial de Detectives Privados. La novela se publicó en abril de 2010 con una edición de 1.600 ejemplares, está casi agotada, con opciones de una segunda edición y la posibilidad de adaptarla como guión cinematográfico, según manifestó Badía ayer.

El acto cultural celebrado en la masía Más del Cris contó con la asistencia de personalidades catalanas como Maite Casado, máxima responsable de la Subdirección General de Seguridad Interior de la Generalitat de Cataluña, y altos mandos de los Mossos de Escuadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Abogados, detectives privados, economistas, criminalistas forenses y periodistas especializados en crónica negra y sucesos respaldaron con su presencia la entrega del premio. En el acto, también recibió un reconocimiento de José María Escrivá Gregory, catedrático en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y fundador del Instituto de Criminología. Psicosis en Torreciudad es la primera novela negra escrita por Mariano Badía y está envuelta en una atmósfera que engancha al lector hasta el final del thriller de 552 páginas, editado en Gráficas Barbastro.

Sorpresas, fantasías, intriga psicológica y misterio ingenioso son los ingredientes de este autor polifacético que reúne en la misma persona al detective privado, criminalista forense, arqueólogo, historiador, perito en psicología judicial y cronista. El autor está muy satisfecho por la excelente acogida que ha tenido la obra entre los lectores, aunque no ocultó que "a todo el mundo no le ha hecho gracia" y recuerda que "en Torreciudad no hay psicosis, sólo es un título, pero la palabra tiene varias acepciones. Las más importantes son locura o miedo generalizado y utilizo la segunda porque encaja". La novela de suspense se desarrolla en esta tierra "con reflejos en Barbastro, El Grado, Estadilla, Estada, Fonz, Secastilla y Torreciudad a través de personajes, sensaciones, topónimos y paisajes".

El autor involucra a la Unidad Científica de la Guardia Civil y al Opus Dei, entre otros, y reitera que es una obra de ficción. También reconoce que la admiración que siente por Edgar Allan Poe le influyó para escribir la novela. "Me dejó marcado cómo, a través de la escritura, era capaz de transmitir sensaciones a las personas para hacerlas sufrir y reír. Dominaba la mente con una simple lectura". Mariano Badía es autor de dos libros de ensayo, Estadilla, cabeza de la Baronía de Castro (1998) y Así fuimos, así vivimos (2004).

Texto y foto: Ángel Huguet



No hay comentarios: