23 marzo 2011

Sebastià Bennasar defiende que la novela negra actúa de notario social


El escritor mallorquín Sebastià Bennasar defiende en el ensayo literario "Pot semblar un accident" (Puede parecer un accidente), presentado hoy en Barcelona, que la novela negra ha actuado como "notario" de los cambios sociales de la última década en todos los territorios de habla catalana.

A partir de 181 títulos, desde 1999 hasta la actualidad, Bennasar presenta un compendio sobre lo que ha significado la novela negra en Cataluña, Valencia y Baleares y cómo de forma rápida y "con vocación social" esos libros han narrado la transformación de Barcelona como ciudad de turismo barato, la corrupción urbanística en la costa o macabros asesinatos en el ámbito rural.

El autor de Palma, que también cultiva el género, ha explicado que fue su mujer la que le sugirió la idea del libro, editado por Meteora, aunque él ya hacía años que pensaba que un día debería analizarse este fenómeno literario en profundidad y no únicamente a través de artículos de prensa.

Actualmente residente en Lisboa (Portugal), ha bromeado que durante unos meses llevaba las maletas con sobrepeso con todos los títulos que podía acumular por viaje para poder realizar su trabajo de "notario de la novela que actúa como notario".

Defensor de que en catalán hay novelas negras tan buenas como las provenientes de Suecia, Australia o Estados Unidos, ha citado como obras de mucha calidad "Emulsió de Ferro", de Sebastià Jovani; "La mala dona", del Mosso d'Esquadra Marc Pastor; o "L'abominable crim de l'Alsina Graells", de Pep Coll.

También se ha referido al hecho de que "La mala dona", junto con el libro-reportaje, "Tor: tretze cases i tres morts", de Carles Porta, son las obras más traducidas.

Por otra parte, ha destacado que este tipo de novela, que rechaza que se la pueda calificar de subgénero literario, también ha obtenido en los últimos años grandes premios literarios como el Sant Jordi o el Carlemany.


http://www.adn.es/local/lleida/20110322/NWS-1095-Bennasar-Sebastia-defiende-notario-social.html


No hay comentarios: