21 octubre 2010

Sampedro, en el reino de la intriga. III Getafe Negro


El escritor pide «pensamiento libre» en el III Festival Getafe Negro, donde Juan Madrid se «venga» de la censura

ANTONIO ASTORGA / MADRID

A sus 93 años, José Luis Sampedro, académico, economista, escritor y profesor de energía, fue homenajeado ayer en el III Festival de novela de intriga Getafe Negro. Sampedró alegró el día a quienes le escuchaban, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe, con una lección sobre humanismo en la que reclamó a los jóvenes que cultiven un «pensamiento libre, valor indispensable para crear ciudadanos que construyan la Humanidad, aún hoy por hacer». Sampedro presentó un premio literario con su nombre destinado a personas con valores humanos dignos. Lamentó el autor de «La sonrisa etrusca» que en 2.000 años la vida humana siga igual, con guerras, divisiones, persecuciones, xenofobia y nacionalismos excluyentes «y hasta las religiones que se supone que aman al prójimo se matan unas a otras. No hemos aprendido a vivir. Los adelantos técnicos nos esclavizan. Los gobiernos son meros “siervos” de los intereses económicos, y Europa, un club de intereses sin ideas ni valores. Busquen el pensamiento libre».

Brigada Central sin censura

D De la libertad a la mordaza. Para resarcirse de la censura que sufrió durante el rodaje de la serie de televisión «Brigada Central» que guionizó, Juan Madrid —un clásico de la novela negra en español— ha reescrito en tres novelas los 14 guiones originales que creó, y así presenta en Getafe Negro el primero de ellos: «Brigada Central. 1. Flores, el gitano» (Ediciones B). Juan Madrid descorre así la cortina rasgada de su «vendetta»: «Sí, es una venganza —confirma a ABC el escritor malagueño—, para que mis nietos y mis lectores sepan la verdad. Una noche, finales de los años 80, en Bocaccio vino un ayudante de producción para avisarme de que la Guardia Civil había ordenado parar el rodaje de “Brigada Central”. La Dirección General de la Policía había prohibido que se utilizara cualquier símbolo de la policía española, ya fueran uniformes, coches o banderas. Al parecer, mis guiones no habían gustado, no eran políticamente correctos. El entonces director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, no dio permiso para utilizar uniformes, símbolos o signos policiacos. El director de la serie, Pedro Masó, querido amigo, sin decirme nada pactó con Colorado y entró en el rodaje un policía, de nombre Jesús, que corregía de los guiones todo aquello que no le gustaba. Lo que se vio en televisión no era lo que yo escribí. Eso se llama censura».

Después, en 2003, asegura Juan Madrid que la Dirección General de la Policía le prohibió de nuevo la utilización de uniformes, símbolos, edificios... policiales para la película, que él iba a dirigir, «Tánger». «Con “Brigada Central” fue el PSOE; con “Tánger”, el PP». Entonces, decidió convertir, ya sin censura, los guiones de «Brigada Central» en novela: «Brigada Central es la historia de un grupo policial liderado por un gitano, y en la que jamás pongo en solfa a la Policía. Yo he trabajado al pie del cañón como periodista de sucesos, y he visto de todo... Pero la censura es un cáncer de la democracia. Luego, están misnovelas de Tony Romano, que me prometieron iban a rodar en televisión, y al final no. Me espetaron: «¡Es una visión comunista de la Transición!”. Me quedé... La libertad es todavía una conquista por hacer».


http://www.abc.es/20101020/cultura/sampedro-reino-intriga-20101020.html

No hay comentarios: