06 octubre 2010

El teatro de la memoria de Leonardo Sciascia. Un brillo del genio


Después de un exilio momentáneo, el que escribe vuelve con una novela del gran maestro de las letras italianas, Leonardo Sciascia. La obra en cuestión es “El teatro de la memoria”, una crónica que se basa en un acontecimiento muy conocido que ocurrió a principios del siglo pasado en Italia. El desmemoriado de Collegno.


Este hecho ocurrió dentro de la dictadura de Mussolini y los miembros de Seguridad se volvieron literalmente locos para intentar resolverlo. Aquí juega un papel importante la memoria, los recuerdos, y los cauces derivados de la misma. Verdad o mentira, se convierten en un juego de niños.


Un hombre es detenido el 10 de Marzo de 1926 acusado de robar unos jarrones de bronce en el cementerio judío de Turín, inmediatamente es ingresado en el manicomio de Collegno por sufrir una amnesia, que le hace no reconocer su identidad.


Al paso de unos meses de estar internado, un diario publica una foto por si alguien puede reconocerlo. Entonces, aparece una señora, Giula Canella y lo identifica como su marido un profesor de nombre, Giulio Canella, desaparecido hace diez años en la I Guerra Mundial, pero hay otras personas cercanas a la mujer, principalmente amigos, que no lo reconocen y dudan del mismo. Éste es traslado a la casa familiar de los Canella, gente adinerada, en Verona.


Unas cartas anónimas posteriores echaran tierra sobre el caso y provocaran el arresto del susodicho desmemoriado. Tras comprobar sus huellas dactilares se reconoce en las mismas a un individuo anteriormente fichado por robo y estafa, Mario Bruneri, tipógrafo turinés.
A partir de este momento, se produce una lucha legal por la identidad del desmemoriado por parte de ambas familias, hasta la sentencia definitiva que lo identifica, finalmente, como el impostor Mario Bruneri.


La novela escrita por Leonardo Sciacia en 1981 relata todo el proceso judicial, claves y sentencia definitiva, critica a la sociedad actual de una manera sutil y pirandeliana.



“¿Quién lo conoce?
¿Quién es en realidad?
¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel?
¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata?”



Por José Andrés Espelt



El teatro de la memoria
Leonardo Sciascia
Tusquets 2009
T.E.L. 1 Hora

No hay comentarios: