23 octubre 2010

Phillip Kerr, un británico fascinado por Alemania


El último ganador del Premio Internacional RBA de Novela Negra, con Si los muertos no resucitan, habla en Getafe Negro de las nuevas andanzas de su detective Bernie Gunther

Alberto Ojeda Publicado el 21/10/2010
Foto: Santi Cogolludo


El último ganador del Premio Internacional RBA de Novela Negra, con Si los muertos no resucitan, también se encontraba hoy de paso -fugaz- por Getafe. Antes de salir corriendo para coger el avión de regreso a su Edimburgo natal, toma asiento unos minutos para hablar con ELCULTURAL.es de su fijación por Berlín, la ciudad en la que ha ubicado las andanzas de su famoso detective Bernie Gunther, y por una época, la que va de la República de Weimar hasta la caída de régimen nazi al final de la II Guerra Mundial.

“Para mí Berlín es sin duda la verdadera capital de Europa. Lo Bruselas es un experimento. Las fuerzas motrices, en términos filosóficos e intelectuales, del continente han estado históricamente en Alemania”, explica Kerr, que reconoce haberse corrido una buena fiesta anoche en un club de Getafe. “En esto los festivales españoles son mucho mejores que los ingleses. El vino está mucho más bueno aquí en España y allí son más puritanos en estas cosas”.

Juergas aparte, Phillip Kerr, “uno de los mejores autores de novela negra del mundo, un escritor capaz de adentrarse en uno de los capítulos más oscuros de la historia con una amenidad y una lucidez fuera de lo común”, como explica Lorenzo Silva, confiesa que su amor por Alemania nace cuando decidió estudiar un posgrado de filosofía germana. En aquel tiempo de estudiante constató además una peculiar conexión entre Lutero y Hitler. El segundo, dice, “fue un gran admirador” del caudillo de la Reforma, y ambos fueron “fervientes antisemitas” y se creyeron “elegidos por Dios” para llevar a cabo sus megalómanos proyectos.

Y justo antes de salir corriendo, inquieto ante una posible pérdida del avión, y apremiado por su acompañante, revela por dónde van a ir los tiros de su próxima novela, Gris militar, que saldrá en febrero en España: “He estado estudiando la historia de la SS francesa, un tema del que se sabe muy poco pero que es muy revelador”. ¿Por qué? “Por el simple hecho de que existieron. Muchos franceses de hoy se avergonzarían si conocieran cómo actuaron”, remacha y sale disparado. Buen viaje, Phillip.

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/972/Phillip_Kerr_un_britanico_fascinado_por_Alemania

No hay comentarios: