28 octubre 2010

Mujer abrazada a un cuervo/ Ismael Martínez Biurrun


Éste es el secreto: si cierra los ojos, Cruz puede ver lugares en los que nunca ha estado, instantes de vidas ajenas, crímenes o abrazos clandestinos detrás de una cortina vaporosa. Y éste es el peligro: si no tiene cuidado, su mirada indiscreta podría arrastrarla al otro lado, donde los espectros tienen manos y pueden atraparla.

Como obsequio por su inminente licenciatura en Medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle. En su búsqueda, Cruz se adentrará en el misterio de una memoria colectiva en la que todavía late la leyenda de una maldición, un romance prohibido, un untador y una extraña figura con rostro de cuervo caminando entre los enfermos.

Con un vibrante pulso narrativo, Martínez Biurrun transgrede los límites entre géneros para concebir un relato tan asombroso como profundamente humano. Una novela que nos descubre los dones y las maldiciones que corren por el ADN de cada familia y de cada individuo.



Mujer abrazada a un cuervo
Ismael Martínez Biurrun
Salto de Página 2010

1 comentario:

HLO dijo...

El planteamiento está bien, es intrigante y reúne elementos atractuvos. Pero el título me parece confuso ¿cómo puede abrazarse uno a un cuervo? Puedes tenerlo entre tus brazos, en tus manos, pegado a tu cuerpo...pero el abrazo implica un cuerpo de cierta envergadura, la que un pajarraco así no tiene.