02 junio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Más autores



Tercera lista de invitados
(Siguen faltando muchos, muchos)

Julián Ibáñez (España): El más atmosférico de los narradores “negros” españoles, cuya obra comienza a reeditarse al tiempo que se publican sus nuevos títulos Giley y Perro vagabundo busca a quién morder. El maestro retorna.

* * * *

Juan Madrid (España). Uno de los creadores del moderno policial en España y Latinoamérica. Su serie protagonizada por Toni Romano y el barrio de Malasaña fue uno de los materiales clave para contar una versión nada Light de la Transición española. La serie de Toni Romano cumple treinta años de vida, motivo que aprovechamos para homenajearlo a él y a su autor.

* * * *

Mario Mendoza (Colombia). Novelista y protagonista del nuevo boom de la narrativa colombiana. Tras el gran éxito obtenido con Satanás, ganadora del premio Biblioteca Breve, llega este año nuevamente a Gijón y a la final del premio Hammett con Buda Blues.

* * * *

Noemí G. Sabugal (España). Joven periodista leonesa con gran vinculación a Gijón, quedó finalista del premio Fernando Quiñones con su novela policíaca ¿Quién mató a Sócrates?, con la que acude a la Semana Negra.

* * * *

Ian Watson (Gran Bretaña): Uno de los escritores clásicos de la ciencia ficción mundial que ya se ganó el reconocimiento de los lectores con su primera novela, Empotrados. El gran público lo conoce más por haber escrito el guión de la película de Spielberg Inteligencia artificial.

* * * *

Carlos Fortea (España): Escritor de novelas para público joven y traductor del alemán (de autores como Kafka, Adorno o Hoffmann, aunque para la Semana Negra es siempre el brillante traductor de Gisbert Haefs). Además fue artífice de uno de los bellísimos libros Pepsi de la Semana, Weimar.

* * * *

Javier Márquez Sánchez (España). Escritor y periodista sevillano que intentó escurrir el bulto por pura cobardía durante varios años escribiendo obras de divulgación musical. Con La fiesta de Orfeo debutó finalmente en la ficción combinando varias de sus pasiones: el cine de serie B, los detectives sabelotodos y la nostalgia entrañable. Es una figura clave en la consolidación de un nuevo bar que han abierto en su calle.

* * * *

Ricard Ibáñez (España). Creador de juegos de rol y novelista, se ha confirmado como uno de los más interesantes autores a la hora de mezclar novela histórica y fantasía. A Mesada le siguió su obra sobre Lepanto, y este año viene a contarnos una historia herética sobre el Cid Campeador.

* * * *

José Carlos Somoza (España): Una de las figuras más interesantes del eclecticismo genérico, ha atrapado a los lectores de novela negra, ciencia ficción, fantasía, terror... con obras siempre heréticas como Clara y la penumbra, (con la que ganó el premio Hammett), La caverna de las ideas o La dama número 13. Llega a la Semana Negra con su nuevo libro, El cebo.

* * * *

Ernesto Burgos (España). Historiador asturiano nacido en Mieres que colabora en la Semana Negra de este año con una pieza fundamental en el rescate de personajes olvidados: el maravilloso Jesús Ibáñez, un revolucionario de mitad del siglo XX que tiene una biografía absolutamente asombrosa.

* * * *

Conn Iggulden (Gran Bretaña). Lleva escribiendo desde que tiene uso de razón y recuerdos, y por eso se ha convertido en una de las figuras más importantes de su género favorito, la novela histórica, lidiando con personajes que van desde Julio César a Gengis Khan y Kublai Khan. Pese a sus cuarenta años escasos, muchos de los nuevos autores del género lo citan como modelo y referente.

* * * *

Matías Bergara (Uruguay). Dibujante de Montevideo, nacido en 1984. Notable acuarelista y habil narrador en imágenes. Junto al guionista Rafael Santullo ha realizado notables historias: Los últimos días del Graf Spee y Acto de Guerra son, probablemente, sus dos obras más importantes, ambas editadas por Grupo Belarafonte.

* * * *

Gregorio Casamayor (España). Nació en La Mancha, pero se ha pasado la vida pagando peajes de autopistas en Barcelona, así que la considera su ciudad. Ha escrito un libro de cuentos, Borrón y cuenta nueva, y una novela, La sopa de Dios, con la que llega este año a la final del Memorial Silverio Cañada. Le gusta Camarón, odia el cine francés y es el presidente del club de fans de Charlize Theron.

* * * *

Jorge Fernández Barril (España, Asturias). Vinculado desde su juventud al mundo del teatro, continúa sus actividades escénicas con un grupo de alumnos del centro de enseñanza primaria donde en la actualidad imparte clases. No se le conocen actividades relacionadas ni con la CIA ni con el KGB, pero sí se sabe que ejerció de guardaespaldas de un capitán del ejército español durante doce horas. También ha escrito una novela, Tangos para un funeral, y por eso está invitado este año en la Semana Negra.

* * * *

Elsa Plaza (Argentina). Ilustradora, escritora, colaboradora de varias editoriales y profesora universitaria, esta mujer multifacético ya se destapó como autora con Rojiza penumbra, pero ha sido El cielo bajo los pies la obra que la ha hecho llegar a la Semana Negra, con su investigación y narración del caso de la asesina Enriqueta Martí en la Barcelona de principios del siglo XX.

* * * *

Miguel Cane (México). Escritor y periodista afincado en Gijón, desde donde colabora con la prensa local y con diversas publicaciones internacionales. Ha publicado Íntimos extraños, recopilación de sus entrevistas a destacadas personalidades del mundo del cine, y la novela Todas las fiestas de mañana.

* * * *

Willy Uribe (España). Periodista, fotógrafo, surfista, escritor y autor de una de las novelas más negras que han llegado en mucho tiempo a este festival, Sé que mi padre decía, con la que el año pasado consiguió el Memorial Silverio Cañada. Vuelve a la Semana con Cuadrante Las Planas, un angustioso viaje de desesperación sorda, por un desierto sin puntos de referencia.

* * * *

Lorenzo Silva (España). Nació en 1966 y jura que se inició como narrador en 1980, así que como mínimo hay que reconocerle lo precoz. Además, tiene un buen montón de novelas para público juvenil, otras para adultos y, sobre todo, una pareja de guardias civiles, ella de nombre casto y él de apellido impronunciable, que todos los aficionados al género negro conocen sobradamente. Ellos precisamente son los protagonistas de La estrategia del agua, novela que se presentará en la Semana Negra.

* * * *

Isabel Margarit (España). Historiadora, profesora y directora de la revista Historia y vida, ha publicado varios ensayos antes de lanzarse a la ficción con París era Misia, acerca de Misia Sert, musa del París de la Belle Époque, un personaje fascinante y único, lleno se singularidades y excesos, del que nos hablará en la Semana Negra.

* * * *

Francisco González Ledesma (España) es, si nos atenemos a sus novelas y no a lo que dice el calendario, uno de los más jóvenes y enérgicos autores de novela policíaca. Sólo que este año vuelve a sus orígenes más remotos y nos trae un western, una novela del oeste a la antigua usanza, firmado con su seudónimo, el legendario Silver Kane.



No hay comentarios: