04 junio 2010

Leo Coyote radiografía la sociedad catalana en su última obra Otro día en el paraíso


Otro día en el paraíso es el título de la nueva novela del autor de género negro Leo Coyote que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara dentro de su colección Tapa Negra. En esta obra ofrece a sus lectores una experiencia estimulante que se lee de un tirón desde la primera hasta la última página, a la que prácticamente se llega sin aliento.

Con un meticuloso lenguaje que recurre a la jerga de las calles de Barcelona y un escenario como los clásicos barrios de la Ciudad Condal, Coyote desarrolla una historia violenta rebajada por un humor cínico y desesperanzado. Una trama policíaca llena de trampas, quizá sólo explicadas por la Teoría del Caos, en la que se nos presenta un personaje, Pulpo García, un escritor de novelas de quiosco (pulps) que vive como le gusta y procura no complicarse su existencia. Un buen día se ve relacionado con una prostituta a la que llaman Vanesa Paraíso, y su ordenada vida empieza a disolverse convirtiéndose en un puro galimatías.

Barcelona, un personaje más de la novela, contempla las azarosas vidas de todos los protagonistas de esta oscura historia donde el color de sus calles, el ruido que no cesa y las multitudes que deambulan por sus aceras influirán de manera decisiva en el devenir de los acontecimientos que desembocan en un desenlace sorprendente. Sentido del humor, ritmo, diálogos muy ingeniosos y divertidos, y un rico trabajo de caracterización son, en definitiva, los ingredientes que arropan esta original trama, cuyos personajes forman parte de su propia vida.

Leo Coyote nació en Rubín-Sarria, Lugo, en 1958. Novelista bebedor y cocinero, en la actualidad reside en Barcelona. Es considerado un tipo huidizo y algo peligroso. Algunos comentan que se dedica a la literatura para expiar sus culpas. Asegura haber conocido a todos los personajes que pueblan sus novelas, todo el mundo sabe que ha vivido mezclado con ellos durante mucho tiempo. Avezado cultivador de la serie negra, donde cuenta con numerosos y encendidos partidarios, títulos suyos son El año del Terremoto, (1999), Lunes, miérco- sábados y otras historias paralelas (2001). En la colección Tapa Negra ha publicado también Perro flaco (2006).

Proximamente se le podrá ver por la calle más famosa de la Barceloneta.

¡Quedan avisados!

No hay comentarios: