18 junio 2010

La última novela negra de José Javier Abasolo traslada al lector al Bilbao más inquietante


El escritor bilbaíno José Javier Abasolo traslada al lector en su última novela negra 'Pájaros sin alas', al Bilbao más inquietante a través de la mirada de un detective que investiga la muerte de la mujer de un notario. Un libro que hoy ha estado presentando en Logroño.

EUROPA PRESS. 17.06.2010

En declaraciones a Europa Press, el autor vasco indicó que su última novela negra -la novena de su carrera- tiene todos los ingredientes de este género, en el que optó por ubicarla en Bilbao "quizá por pereza o por vagancia".

También señaló que es la ciudad que "más conozco y cada vez que pienso en una historia surge, casi espontáneamente, como escenario. El lector, que conozca Bilbao, señaló Abasolo encontrará lugares que le serán tan comunes "como la ría, Deusto, San Ignacio o Indautxu".

Además, añadió que "algo que tiene bueno la novela negra es que puedes cambiar de ubicación rápidamente sin que se resienta la historia, pasando de un palacete de Neguri a un callejón de Las Cortes".

El escritor indicó que "aunque he sido un amante de los clásicos de la novela negra, he intentado siempre huir del cliché de detective alcoholizado que ha sido expulsado de la policía hasta que ha llegado Goiko -que no ha sido expulsado de la ertzaina, sino que está en excedencia- y con el que aparecen algunos elementos clásicos de la novela negra".

El libro cuenta como "Mikel Goikoetxea, más conocido por 'Goiko', en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas".

"Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que irá aflorando al compás de las intrigantes páginas de la novela", prosigue la historia.

Aunque reconoció que no es muy amante de las sagas, en el caso de 'Goiko' "me he encontrado que puedo escribir un segundo libro e incluso un tercero", algo con lo que se pondrá "en cuanto termine otra historia que me ha surgido".

http://www.20minutos.es/noticia/740124/0/

No hay comentarios: