18 junio 2010

Tana French: "La crisis abre muchas posibilidades a autores de novela negra"


Sentada en un café de Dublín, la escritora Tana French, que ha pasado de actriz profesional a Revelación del Año en los Premios Literarios Irlandeses, habla con Efe de su inquietante primer título, "El silencio del bosque", y de las posibilidades que abre la crisis a los autores de novela negra.

De la mano de RBA llega ahora a las librerías españolas su extenso relato -casi 600 páginas de misterios y vueltas de tuerca-, en el que nada es lo que parece, con policías torturados por su pasado, angelicales psicópatas y pragmáticas detectives, con asesinatos por resolver, y de forma subyacente un friso de la Irlanda actual, con corrupciones políticas y negocios multimillonarios.

Precisamente, French, con su profunda y modulada voz, sostiene que en su país la novela de género está viviendo "un muy buen momento", porque siempre ha introducido en sus tramas los cambios en la sociedad "y ahora, con toda la crisis económica y la caída de los mercados, hay mucho material".

En su opinión, la nueva generación de autores, y avanza a modo de ejemplo a Declan Hughes, tiene por delante todo un "mundo por explorar y plasmar en sus nuevas historias. La crisis abre muchas posibilidades a los autores de novela negra", apostilla.

En "El silencio del bosque" el lector tiene la posibilidad de tirar de diferentes hilos para desentrañar la maraña argumental, siendo uno de ellos la construcción de una autopista en medio de un importante yacimiento arqueológico, justo donde también aparece el cadáver de una niña de doce años, hija de una familia con muchos secretos en sus armarios.

Mantiene Tana French que "los irlandeses, como estuvieron bajo dominio británico tanto tiempo, nunca pudieron ser propietarios de sus propios terrenos, por lo que ahora se producen enormes inversiones relacionadas con el suelo, que han llegado a estar en el centro de todas las luchas políticas y que, en cierta manera, están también en la raíz de esta historia".

Remata sus argumentaciones aseverando que "todos los negocios relacionados con el suelo irlandés estaban en el meollo del boom económico del país, mientras que ahora, en 2010, están en el centro de la crisis".

Preguntada sobre el nacimiento de esta narración y por su salto al ámbito de la literatura, explica French -nacida en la norteamericana Vermont en 1973, aunque criada en Irlanda y otros países como Italia y la República de Malaui- que actuar en los escenarios "es una muy buena práctica para escribir".

A su juicio, se pasa mucho tiempo observando a la gente e intentando comprender los factores psicológicos y las relaciones entre personas, "siempre complejas", dice.

Por otra parte, cree que para afrontar la creación de páginas centradas en cuestiones psicológicas "es muy importante" haber leído obras perfectamente estructuradas como las de Shakespeare o Chejov. "Ser actriz durante casi una década me ha venido muy bien para ser escritora", subraya.

Sin embargo ahora, ante el éxito de este primer título, premiado con el Edgar Adward a la primera novela y con muy buenas críticas, especialmente en Norteamérica, se ha apartado de las tablas y se dedica únicamente a la escritura y a cuidar de su pequeña, que no ha cumplido el año. "Es muy extraño -prosigue-, porque he pasado de una profesión en la que nunca estás sola a trabajar en casa únicamente con mi ordenador".

En este sentido, abunda en que tiene ya publicado otro libro con la detective Cassie Maddox (uno de los personajes de "El silencio del bosque") de protagonista; ha entregado a sus editores una tercera novela y ya se encuentra inmiscuida en la creación de un cuarto relato.

Respecto a si se siente una autora cien por cien irlandesa, a pesar de haber nacido en Estados Unidos y de vivir en Dublín sólo desde 1990, indica Tana French que sus libros son "específicamente irlandeses". "Dublín es mi hogar, la única ciudad de la que conozco todos sus matices, atajos y acentos. No sé si soy una escritora irlandesa o global, pero mis libros son irlandeses", asegura.

Texto: Irene Dalmases

http://www.adn.es/local/lleida/20100617/NWS-0522-Tana-posibilidades-autores-novela-muchas.html

No hay comentarios: