17 abril 2009

Punto 38 y Ken Bruen


http://www.punto38.es/3804.html. Aqui pueden consultar el número 4 de Punto 38, la revista virtual que nos proporciona un vistazo a las novedades negrocriminales, y que en este numero nos trae una jugosa y exclusiva entrevista con Ken Bruen, el novelista irlandés creador de Jack Taylor y la extraña pareja de R & B de la policía de Londres. Nos gustan las novelas de Ken Bruen, cortas pero contundentes. Y leyéndolo intuimos que además de un gran narrador es un lector excepcional.

Y en Punto 38 dos relatos inéditos de Guillermo “Sueños de perro” Orsi. Escritos especialmente para la revista por el narrador argentino, del que debe estar al caer novela nueva. Y damos fé que se hace esperar. Muchos tenemos “mono” , Y las secciones de novedades, Citas , Chivatazos, Matarratos ( esta vez sobre Sue Grafton ) y un artículo sobre Rosa Ribas sobre el Krimi en Alemania.

Negra y criminal Times nº 1. Se titula El espía, el ladrón y el policía, y es un reportaje que José Luis Ibáñez ha realizado para apoyar el lanzamiento de su última novela: También mueren ángeles en primavera, recién editada por Espasa y que se bautizará esta tarde en la librería. El libro es interesante, el Negra y Crimnal Times, también.

Ya saben ustedes que creemos que una franja tiene sentido en la medida que aporte algo. De lo contrario lo único que hace es entorpecer la labor del diseñador de la portada. Cierto es que algunas portadas se merecen una inmensa franja que las tape enteras. Pero no es el caso de la de Ardores de Agosto, de Andrea Camilleri. Poner una franja que dice:”Una novela de trama perfecta, a la altura de los mejores títulos de Camilleri”. Y ni siquiera nos dice que ésta sí es de las de Salvo Montalbano. Camilleri no necesita presentación para la multitud de lectores que le siguen. Ahórrense la franja y ahórrense los árboles . Traduce al castellano Maria Antonia Menini, y al catalán Pau “Aigua Bruta” Vidal.

Iniesta es un jugador de fútbol que habla más bien poco. Pero hace unos días refiriéndose al segundo entrenador del Barça lo hizo con pocas, pero certeras palabras: “Es como un libro. Enseña mucho y nunca se hace pesado”. Alguna autoridad cultural, o gremios de editores, libreros, etc…. deberían tomarlo como eslogan. Nosotros lo haremos a partir de ahora. Es justo lo que pensamos de los libros..

Los seguidores de la Conexión cubana, tomen nota de La vida secreta de Meyer Lanski en La Habana, de Enrique Cirules. Esta historia, reconstruye los años cincuenta en una Habana de casinos, cabarets, hoteles, rstaurantes, zonas burdeleras y delirantes sitios de la aventura. Es el hilo del proceso que condujo hasta la sangrienta guerra mafiosa entre el clan Habana-Las Vegas y las familias sicilianas radicadas en Nueva York, por el reparto de los fabulosos negocios que se estaban generando en Cuba, en medio de la enérgica insurrección desatada por Fidel Castro contra la tiranía batistiana. Este libro nos revela espacios secretos de lo que ocurrió con la mafia en la capital cubana, gracias a las rememoraciones de Armando Jaime Casielles, quien fuera el chofer, guardaespaldas y valet del financiero de la mafia norteamericana durante los años de 1957 y 1958 ....

“Siempre he pensado que la intriga no es lo más importante en un relato, sino la humanidad de los personajes. Y en Arte Gitano destaca esa difícil empatía que logras provocar con la figura y la actitud de Flores; su indecisión sentimental que contrasta con la ausencia de dudas a la hora de actuar como policía, y la visión de la ley desde ambos lados de una línea que, Flores lo sabe, no siempre está bien definida”. Palabras de Carlos Salem ( ganador del último Memorial Silverio Cañada ) acerca de un de los relatos que conforman la novela Codex 10, de Eduard Pascual, Roca Editorial.

Dentro de unas pocas horas, se hará público el fallo del II Premi Crims de Tinta, de narrativa negrocriminal en catalán, que convoca la Consellería de Interior. Los Mossos d´Esquadra, vaya. Y se lo podremos contar, cuando el librero vuelva a ser librero después de haberse desdoblado en presidente del Jurado. Con esto de las diferentes personalidades que el librero adopta no podemos filtrar nada…… Es más para averiguar cosas que pasarán en el futuro tenemos que consultar la página de Chivatazos de Punto 38, http://www.punto38.es/

Balmaseda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Este viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no solo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus. Es un nuevo caso de Fernando de Zúñiga. Muerte Dulce, de Félix G. Madroño y edita Algaida.


¿ Es Abril?. Contrarreloj


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: