30 septiembre 2008

El Invierno de la luna del lobo / Steve Hamilton


El ex policía Alex McKnight soporta como puede los duros inviernos de Michigan, al calor del fuego, resguardado en su cabaña de madera.

Cuando Dorothy Parrish, una joven de la tribu ojibwa, le pide cobijo y que la proteja de su violento novio, McKnight acepta. La chica desaparece a la mañana siguiente y Alex sospecha que la han secuestrado, pero lo cierto es que hay una compleja red de intereses detrás de todo esto. Las insoportables tormentas de nieve son el telón de fondo de este enigma. Desde el misterioso mundo de la reserva ojibwa hasta la frontera canadiense, y adentrándose en lo más profundo del bosque, alguien acecha para matar. Y McKnight va directo hacia la línea de fuego…


El invierno de la luna del lobo
Steve Hamilton
La Factoría de Ideas 2008

El autor de 'El síndrome de Mowgli' ve el boxeo como "metáfora de la vida" y plasma la situación de "quienes no encajan"


El escritor Andrés Pérez Domínguez, quien hoy promociona en Santiago de Compostela su novela 'El síndrome de Mowgli', reconoció que en esta obra utiliza el boxeo, la profesión del protagonista de la historia, como "metáfora de la vida" y que, además, plasma la situación de "quienes no encajan".
La novela, Premio Luis Berenguer, cuenta con Rafael Montalbán, un ex boxeador que ahora vive de cobrador de dudas, guardaespaldas ocasional y portero de un club de alterne, y que en dieciocho años no se ha podido sacar de las tripas la obsesión por una mujer, Lola, en torno a la que gira toda la historia.
Tras un pasado prometedor como boxeador y después de una traición, Rafael Montalbán decide empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa perfecta para expiar sus culpas.
Andrés Pérez Domínguez explicó hoy a Europa Press que con esta novela su pretensión es que los lectores "se entretengan y puedan extraer cosas de valor moral". En concreto, dijo que recurrió al personaje de un ex boxeador porque quería presentar la metáfora de que "en la vida también hay cosas que te tumban y te vuelves a levantar".
También opinó que el título de la historia lo dice todo, ya que frente a la visión que ofrece Disney en 'El libro de la selva' del personaje de Mowgli, en su obra hay elementos para que mucha gente se identifique con el personaje de Rafael Montalbán, porque pertenece al grupo de "quienes sienten que no encajan en un sitio".
PREMIOS Y PROMOCIÓN
Con 'El síndrome de Mowgli', el autor sevillano cambia de tercio respecto a sus anteriores novelas de espías y presenta una historia negra y criminal de corte clásico, que respeta todos los cánones del género, y lo hace a través de personajes de una pieza, intensos, fuertes, maleados por la vida.
Sobre este asunto, Andrés Pérez Domínguez manifestó que entiende que él crea con sus novelas su propio universo literario, donde siempre están presentes cuestiones como la amistad y la traición. Además, opinó que, con independencia de tener que recrear hechos históricos o preferir el peso de los personajes que trazan una historia, todas las novelas presentan "dificultades" a la hora de escribirlas y cada una tiene una manera de afrontarlas.
Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) ganó con esta novela el Premio Luis Berenguer, dotado con 24.000 euros y la publicación de la obra en Algaida-Grupo Anaya, y en su trayectoria profesional ha sido galardonado en más de un centenar de certámenes literarios. En relación a la influencia que tienen los galardones en la trayectoria de un autor, reconoció que ayudan a la promoción de las obras en un mercado literario que definió como "complicado" y en el que resulta difícil abrirse paso.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -




29 septiembre 2008

Relatos/ Edgar Allan Poe


El Club del Misterio fue, junto con Libro Amigo, la gran colección policiaca de la mítica editorial Bruguera, que inundó las librerías y los quioscos españoles durante los años ochenta. Ahora, Zeta Bolsillo recupera la obra de los precursores del género, Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, en sendos libros recopilatorios con sorpresa incluida: ambos títulos recogen dos volúmenes originariamente publicados por separado, que ahora relanzamos contrapeados.

Dos en uno, y con las ilustraciones originales. La casa del importante personaje político, que chantajea al gobierno tras el robo de una carta altamente comprometedora, ha sido sometida a exhaustivos registros y a todas las pruebas científicas imaginables. Es imposible que el peligroso documento no se encuentre allí, pero por otra parte, parece imposible dar con él. Lo que sucede es que a veces la solución es tan clara que su propia evidencia deslumbra e impide que un caso se resuelva.En la Rue Morgue, tras unos alaridos femeninos, dos voces disputan: una es francesa y otra la de un extranjero de modulación extravagante; la casa aparece cerrada por dentro y sólo se encuentran los cadáveres de dos mujeres. Maria Roget ya había desaparecido una vez y vuelve a hacerlo; por ahora no puede regresar sola; su cadáver -¿su cadáver?- flota en el Sena. Todo tiene su lógica: el mérito está en llamarla.


Relatos
Edgar Allan Poe
Club del Misterio/Ediciones B

La avalancha creativa de Camilleri llega a España con tres nuevas obras


El escritor siciliano Andrea Camilleri mantiene a sus 83 años una frenética actividad literaria y en las próximas semanas coincidirán en las librerías españolas tres nuevas obras suyas con las que demuestra que ni la edad ni el éxito le han impedido cumplir su objetivo de explorar nuevos caminos narrativos.


A 'El beso de la sirena', que la editorial Destino publicó este mismo mes, se unirán en breve 'La muerte de Amalia Sacerdote', reciente ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA y que verá la luz en octubre, y 'Vosotros no sabéis', que Salamandra pondrá a la venta en noviembre.

Y en ninguna de estas obras aparece el comisario Salvo Montalbano, protagonista de la saga con la que Andrea Camilleri saltó a la fama como escritor.

En 'El beso de la sirena', Camilleri se ha alejado del género policíaco para firmar una de sus novelas más hermosas, una fábula en la que mezcla fantasía y realidad, con referencias al mito de Ulises y a Hans Christian Andersen.

La sirena a la que hace referencia el título de la novela es Maruzza Musumeci, una bella y extraña mujer que Gnazio elige como esposa cuando este hombre regresa a su Sicilia natal tras haber pasado veinticinco años trabajando en Nueva York.

La relación entre un agricultor al que su aversión al mar le impide siquiera mirarlo y una sirena que necesita bañarse en agua salada parece condenada al fracaso, pero Camilleri la convierte en una lección de cómo superar las diferencias y el miedo a lo desconocido.

'Llegado a la edad de 83 años uno tiene ciertas ganas de cambio', afirmó Camilleri tras ganar el pasado día 4 el II Premio de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros y fallado en Barcelona, con su primera obra policíaca en la que no aparece el entrañable comisario Montalbano.

'La muerte de Amalia Sacerdote' parte, como tantas obras del escritor italiano, de un hecho real, conocido en Italia como 'el crimen del Garlasco', el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, que tuvo un amplio eco en los medios de comunicación locales.

Camilleri ha dado un enfoque periodístico a esta novela, cuya acción transcurre en gran parte en la redacción de Palermo de la televisión pública italiana RAI, y que aborda las relaciones de la mafia con la política y la banca.

También llegará este otoño a España 'Vosotros no sabéis', un diccionario sobre la mafia basado en los 'pizzini' (papelitos) con los que se comunicaba el capo supremo de la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

A través de las voces de este diccionario, Camilleri reconstruye la historia de la mafia, revela claves sobre el funcionamiento de la organización criminal y traza un retrato de Provenzano, quien permaneció 43 años huido de la justicia y que estuvo al frente de la Cosa Nostra desde mediados de los noventa.

La frase que da título a este libro hace referencia a la que pronunció el jefe mafioso cuando fue detenido el 11 de abril de 2006. 'No sabéis lo que estáis haciendo', dijo Provenzano a los policías que le capturaron en su guarida.Camilleri afirmó a Efe el pasado año que la detención de Provenzano podría ser 'el comienzo del fin' de la organización criminal, aunque advirtió del peligro de 'bajar la guardia', y citó al juez Giovanni Falcone -asesinado por la Cosa Nostra en 1992- para afirmar que 'la mafia es obra de los hombres y como tal está destinada a morir'.

El escritor ha anunciado que todas las cantidades generadas por los derechos de autor y las futuras traducciones de 'Vosotros no sabéis' se destinarán a los hijos de los policías asesinados por la mafia.

¿Y Montalbano?

Los numerosos seguidores del célebre comisario de Vigàta deberán tener un poco de paciencia y esperar hasta la próxima primavera, cuando Salamandra publicará en español otro título de la saga.

Presentación 1 de Octubre en Negra y Criminal de "La Llave que te di"


Sherlock Holmes en La Bòbila


La Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet ha programado un conjunto de actividades para octubre y noviembre relacionadas con el popular personaje creado por Arthur Conan Doyle.
El jueves, 23 de octubre a las 19 h. tendrá lugar una conferencia sobre Sherlock Holmes, a cargo del escritor, profesor, crítico literario y asesor editorial Carlos Pujol, autor de dos pastiches holmesianos: Los secretos de San Gervasio y Fortuna y adversidades de Sherlock Holmes.
Del 3 al 28 de noviembre, exposición Sherlock Holmes: la colección Joan Proubasta en la Bòbila, una ocasión para admirar una pequeña muestra de una de las grandes colecciones holmesianas del mundo, la de Joan Proubasta, presidente del Círculo Holmes; y todos los jueves de noviembre, a las 19 h. y con entrada libre, ciclo de cine ¡Elemental, querido Watson!, que contará con La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder (dia 6); Asesinato por decreto, de Bob Clark; Sin pistas, de Tom Eberhandt (día 20); y El perro de Baskerville, de Terence Fisher (día 27).


Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438


26 septiembre 2008

Casi Muerto/ Peter James


Una mujer (Katie Bishop) de clase acomodada ha sido asesinada en Brighton y su marido (Brian Bishop) no parece ser capaz de recordar mucho, como por ejemplo tener una amante (Sophie Harrington) a quien supuestamente visitó mientras su esposa fallecía y quien, por tanto, podría servirle de coartada.
Pero Brian no recuerda muchas cosas. Ni tener un romance extramarital ni haber matado a esa misma amante, convirtiéndola en la segunda víctima de un asesino en serie que parece tener demasiadas cosas en común con Brian Bishop. Tanto en común que toda la novela gira en torno a una única idea: ‘El 71 por ciento de las víctimas de homicidio fueron asesinadas por alguien a quien conocían’, porque aparentemente es una linda cuidad costera, pero cuenta con un inframundo criminal a la altura de Loa Ángeles o Londres.
Ese asesino en serie se hace llamar a sí mismo ‘El Millonario de Tiempo’, dada la extraordinaria capacidad que tiene para invertir cuantas horas sean necesarias como para conocer en profundidad los hábitos de sus nuevas víctimas. Además, ese homicida tiene su propia firma: pone una máscara antigás de la II Guerra Mundial en el rostro de las mujeres a quienes mata. Eso sin olvidar otras formas de actuar que tal vez acaben por delatarlo: ‘En los bolsillos con cremallera de la chaqueta, además de la cartera y el móvil, llevaba un rollo de cinta adhesiva plateada, un cuchillo, cloroformo y un frasco de Rohypnol, la droga fulminante llamada también de la violación. Y otras cosas –nunca se sabía cuándo iba a necesitarlas…’.
Un nuevo caso del Inspector Roy Grace.



Casi Muerto
Peter James
Roca Editorial 2008

Italia despliega al Ejército para luchar contra la Mafia


El Gobierno enviará 500 soldados a la región de Campania durante tres meses


El Gobierno de Silvio Berlusconi enviará 500 soldados a la región de Campania, en el sur de Italia, para luchar contra la Mafia. La mayoría de estos militares serán destinados a Caserta, donde los últimos episodios de violencia han revelado una fuerte presencia y dominio del clan de los Casalesi, el más poderoso y sanguinario de la Camorra napolitana.

La medida, aprobada con un decreto firmado por el ministro del Interior, Roberto Maroni, fue anunciada ayer como la respuesta al asesinato a balazos el pasado jueves de seis inmigrantes africanos y un italiano por un presunto ajuste de cuentas con miembros de dicho clan.

El envío de soldados a las calles italianas no es nuevo. Desde el pasado agosto, unos 3.000 militares están desplegados en siete ciudades, entre ellas Roma, Milán y Nápoles, para luchar contra la inseguridad.


"INÚTIL Y COSTOSO"


En esta ocasión, "los militares permanecerán en Caserta por un periodo de solo tres meses, renovable hasta enero", según Maroni. La medida fue tachada por la oposición de centroizquierda, que criticó su corta duración, de "inútil" y "costosa". Los militares se unirán a los 400 policías enviados el lunes a la provincia de Caserta.

Ante las críticas, el ministro respondió que el Gobierno italiano está estudiando negar a los condenados por delitos mafiosos el arresto domiciliario. Esta es la situación en la que se encontraba Alfonso Cesarano, de 29 años, miembro de los Casalesi, detenido el pasado jueves y hasta ahora el único presunto ejecutor identificado de la matanza.

Pero no todas las medidas anunciadas van destinadas contra los mafiosos. También las hubo para los inmigrantes. "Necesitamos restablecer la paz en ese territorio y, por eso, construiremos más centros de detención para los inmigrantes clandestinos, que han aumentado en un 60% durante el último año en Italia", afirmó Maroni, refiriéndose a la provincia de Caserta.

Desde el primer momento, la comunidad africana rechazó la versión difundida por la policía italiana según la cual los inmigrantes asesinados --originarios de Ghana, Togo, Liberia y Nigeria-- eran narcotraficantes en guerra con la Camorra y que su muerte fue fruto de una vendetta. Pero los investigadores tampoco descartan que las víctimas fueran asesinadas de forma aleatoria e indiscriminada solo para intimidar al resto de inmigrantes.


Irene Savio



Malverde, el patrón de los narcos


Un bandido de principios de siglo se ha convertido en el «santo» al que rinden culto los delincuentes y los traficantes de droga mexicanos


Una camioneta con vidrios ahumados se detiene frente a la capilla de Jesús Malverde en Culiacán (Sinaloa). Del vehículo desciende un joven. Viste una camisa tipo guayabera de hilos dorados. En la espalda lleva dibujada una planta de marihuana con dos fusiles AK-47 a los lados. Del cuello le cuelga un broche de oro con hojas de la droga. Sombrero de palma y botas de piel de serpiente completan el peculiar vestuario.
«Vengo a darle gracias al santo por volver con vida del otro lado», explica el muchacho que dice llamarse Mauricio, tener 21 años y haber regresado recientemente de EEUU. Mauricio llena un sobre con algunos billetes y enciende dos velas que coloca cerca del busto de Malverde, un bandido de principios de siglo que se ha convertido en el patrón de los narcotraficantes mexicanos.
Instantes después entran en el templo seis hombres, todos de la misma familia. Vienen de la Sierra de Badiraguato, en el Estado de Sinaloa, donde la marihuana y la amapola crecen alegremente. Han viajado ocho horas para cumplir su manda, para dar las gracias al santón, limpiar su imagen y su conciencia, y, si se puede, hacer relaciones. La música no para. Guitarra y acordeón en honor al susodicho. Dentro de la cripta se amontonan cruces, coronas de flores, un retrato de la Virgen de Guadalupe y dedicatorias para todos los gustos. «Cuídame Malverde. Te lo pido con mucha fe». Firma: El Incomparable de Sinaloa.
De rodillas, reza con devoción Luis Enrique Barraza. «Me agarraron con droga y me van a arrestar. Vengo a pedirle a Malverde que me dé la oportunidad de ser libre», dice el hombre de 32 años, sobre el que pesa una orden de captura que debe cumplirse en unas horas.
En los últimos años el culto al santo no canonizado prospera al mismo ritmo que el negocio de la droga en este Estado mexicano. La tradición cuenta que Malverde nació bajo el nombre de Jesús Juárez Masó en 1870 y murió en 1909 cuando la Justicia lo ahorcó. Poco después, la gente comenzó a pedirle favores y su fama a extenderse.
«Se le apodó Malverde, porque se escondía de los rurales (policía de la época) en el monte, entre lo verde», dice Eligio González, de 50 años, capellán del patrón de los narcos.
El hombre se levanta la camisa y muestra su pecho cosido con cicatrices de bala. «¿La razón? Trabajaba como taxista cuando me asaltaron. Herido, invoqué a Malverde, y ocho días después regresé de la muerte. Entonces prometí cuidarle hasta que Dios me recoja».
Eligio se ha convertido en el principal promotor y el mayor beneficiado del creciente prestigio del santo. Al principio se dedicaba a cortar las hierbas de su tumba y a ponerle flores. A finales de la década de los 70, coincidiendo con el boom del narcotráfico y gracias a los donativos, le construyó el templo. Hace unos años montó una funeraria a un costado de la capilla, un negocio lucrativo en una ciudad donde hay una media de dos muertes violentas al día. El cartel de la entrada recibe a los visitantes con un explícito mensaje que dice «Feliz Viaje». A su alrededor, proliferan los puestos de baratijas.
«Ay, hija, este santo es muy milagroso», exclama Teresa Sánchez, doña Tere, oronda vendedora de escapularios y bustos de Malverde. «Se los lleva mucho la gente para hacer capillitas por allí», explica la mujer refiriéndose a los ranchos de la sierra, donde los campesinos siembran droga. Pero sus principales seguidores están al otro lado de la ciudad. En el cementerio Jardines de Humaya, donde descansan algunos de los famosos capos de Sinaloa.
En el panteón tienen un mausoleo la esposa y los hijos del narco Héctor El Güero Palma, asesinados por el rival colombiano Rafael Clavet. Se distingue porque la parte interior de la cúpula tiene un fresco con la imagen de la mujer y los dos niños. A pocos pasos, está la capilla de Melesio Quiroz, otro de los hombres de la droga, con un retrato en el que posa con su cuerno de chivo, un AK-47. Muy cerca, se levanta la cripta de Lamberto Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico y cuyo sepelio, en 1992, suscitó el tiroteo más prolongado del que hasta ahora se tenga memoria en Culiacán. «Se balearon por darse gusto a la mano, así es la raza de ellos», sentencia Ramón, el sepulturero.


Cristina Fernández Gómez




25 septiembre 2008

.38. Número 2. Septiembre de 2008


Como prometíamos en junio, llega el otoño y con él una nueva entrega de .38, la revista digital de La Balacera.
Un número que arranca con un artículo sobre Thierry Jonquet firmado por Noemí Pastor (culpable declarada del blog Boquitas Pintadas). Para que no decaiga, Carlos Salem (ganador esta última Semana Negra del Silverio Cañada a la mejor primera novela negra con Camino de ida) nos regala un relato inédito en el que se aprecia claramente la marca de la casa; nuestros sospechosos habituales no sienten pudor alguno en responder a cuestiones íntimas en el correspondiente interrogatorio; Camilleri es el protagonista de los Matarratos y Matarratas; y las consabidas novedades editoriales, DVD, reseñas, perlas ensangrentadas, chivatazos...
Y para terminar, el imprescindible Juan Ramón Biedma (ganador del Premio Hammett 2008 a la mejor novela negra y El imán y la brújula, galardón compartido con otro de nuestros favoritos, Leonardo Oyola, con Chamamé) relaciona en un mismo artículo a las cucarachas con la censura.
¿Dónde? Aquí o en el logo de la barra lateral. ¿Cuándo? Ya mismo, para qué esperar.
Podría haber más contenidos, pero ¿mejores? Lo dudamos sinceramente.

La Banda del .38

El Asesinato de Manconi/ Moussa Konate


El humilde distrito de Banconi, en Bamako, es el escenario de tres asesinatos sin conexión aparente que, tras provocar una honda conmoción y el nerviosismo entre la población local, suscitan la preocupación de las autoridades, temerosas de una revuelta popular. La delicada situación pondrá a prueba las dotes como investigadores del comisario Habib y su adjunto, el leal inspector Sosso, dos oficiales de la Brigada Criminal a quienes se encomienda la resolución del misterio en un plazo máximo de 72 horas.

Las castas, la brujería, el peso de las relaciones jerárquicas en una sociedad marcada por las tradiciones más ancestrales... Moussa Konaté, el editor, novelista y dramaturgo, natural de Mali, narra con inusitado vigor este thriller que, siendo fiel a las claves más asentadas del género, arroja al mismo tiempo una mirada radicalmente novedosa, y nos muestra un paisaje africano asolado por la violencia y la corrupción.


El Asesinato de Manconi
Moussa Konate
Almuzara 2008

La Leona Blanca/ Henning Mankell


El viaje al corazón de las tinieblas sudafricanas de un inspector Wallander profundamente afectado por el crimen que intenta impedir.El hallazgo del cadáver de una joven agente inmobiliaria, asesinada brutalmente sin ningún motivo aparente, supone para Wallander un descenso a los infiernos mucho más largo y profundo de lo que nunca hubiera imaginado al iniciarse un caso.

Y esta vez, además, se trata de una conspiración internacional detrás de la cual se encuentra una organización de extrema derecha. Ésta, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid en la lejana Sudáfrica, ha contratado a un asesino a sueldo, quien, con la ayuda de un antiguo agente de la KGB, planea atentar contra un importante dirigente muy cerca de donde Wallander investiga. Acosado por sus persistentes problemas personales, el inspector entrará en una espiral de suspense cada vez más vertiginoso. Una de las novelas políticamente más comprometidas de Henning Mankell.



La Leona Blanca
Henning Mankell
Maxi, Tusquets 2008

InfoBòbila 28 | Sherlock Holmes


BIBLIOTECA LA BÒBILA

fons especial de gènere negre i policíac


ACTIVITATS OCTUBRE-NOVEMBRE
SOTA EL SIGNE DE SHERLOCK HOLMES



Començarem les activitats amb la presentació de la novel·la negra Tots els camins porten a Romania de Ramon Usall, amb la qual va guanyar el Premi de Novel·la Curta Manuel Cerqueda i Escaler a Andorra. Això serà el 8 d'octubre a les 19 h., i al finalitzar l'acte se servirà un tast de licor romanès.
Més informació sobre la novel·la a: http://bobila.blogspot.com/2008/06/tots-els-camins-porten-romania-ramon.html o visitant el bloc del detectiu Rafel Rovira: Tots els camins porten a Romania: http://www.rafelrovira.blogspot.com/
El 15 d'octubre a les 19 h. tindrem una trobada amb l'escriptor colombià Mario Mendoza, autor de vàries novel·les negres com Satanás o El viaje del loco Tafur, dins les 5enes Jornades de Sensibilització per Colòmbia, amb la xerrada Mario Mendoza y la Bogotá profunda, las historias reales y oscuras. També l'acompanyarà el director de cinema Andi Baiz, que ha adaptat Satanás i que podrem veure després de la xerrada. Podeu trobar més informació sobre Mario Mendoza a: http://www.seix-barral.es/fichaautor.asp?autor=318
El 23 d'octubre a les 19 h. iniciarem un seguit d'activitats relacionades amb Sherlock Holmes, el mític detectiu creat per Arthur Conan Doyle, amb Sherlock Holmes a la Bòbila, una xerrada de Carlos Pujol que, a més de professor universitari, crític literari, traductor, conseller editorial i escriptor, és autor de dos pastitxos holmesians: Los misterios de San Gervasio i Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes.
També tindrem el plaer de tenir l'exposició Sherlock Holmes. La col·lecció Joan Proubasta a la Bòbila, del 3 al 28 de novembre (de dilluns a divendres, de 10 a 14 h. i de 16 a 22 h.; dissabtes de 10 a 13 h.). Joan Proubasta es, a més de president del Círculo Holmes, el més gran col·leccionista de l'estat espanyol de tema holmesià, i en podrem veure una petita mostra.
Trobareu més informació sobre la col·lecció Proubasta a: ABC: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-05-2008/sevilla/Cultura/joan-proubasta-el-mayor-coleccionista-espa%C3%B1ol-de-sherlock-holmes_1641858427901.html
El País http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Holmes/usaba/musculo/coco/elpepiespcat/20080811elpcat_10/Tes/
El Cicle de cinema negre també estarà dedicat a Sherlock Holmes, i porta per títol Elemental, estimat Watson!, aquesta vegada amb la col·laboració del Círculo Holmes: 6 de novembre: La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder; 13 de novembre: Asesinato por decreto, de Bob Clark; 20 de novembre: Sin pistas, de Thom Eberhardt; 27 de novembre: El perro de Baskerville, de Terence Fisher. Sempre a les 19 h. i entrada lliure
Pel que fa als clubs de lectura, continuen les tertúlies del Club de Lectura de Novel·la Negra, ara l'últim dimarts de mes, amb Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem (28 d'octubre a les 19 h.) i el Premio L'H Confidencial 2008, Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (25 de novembre a les 19 h.) i el club ja té bloc, el trobareu a http://clubdelectura-nn.blogspot.com/. També iniciem un nou club, el T3 Club de Lectura, amb un cicle de novel·la italiana: El barón rampante d'Italo Calvino (29 d'octubre a les 19 h.) i Sostiene Pereira, d'Antonio Tabucchi (26 de novembre a les 19 h.). Aquest darrer club estarà coordinat per Minerva Álvarez.



ACTIVIDADES OCTUBRE-NOVIEMBRE
BAJO EL SIGNO DE SHERLOCK HOLMES


Empezamos las actividades con la presentación de la novela negra Tots els camins porten a Romania de Ramon Usall, con la que ganó el premio de novela corta Manuel Cerqueda i Escaler en Andorra. Esto será el 8 de octubre a las 19 h., y al finalizar se servirá una copa de licor rumano.
Más información sobre la novela en: http://bobila.blogspot.com/2008/06/tots-els-camins-porten-romania-ramon.html o visitando el blog del detective Rafael Rovira: Tots els camins porten a Romania: http://www.rafelrovira.blogspot.com/
El 15 de octubre a las 19 h. tendremos un encuentro con el escritor colombiano Mario Mendoza, autor de varias novelas negras como Satanás o El viaje del loco Tafur, en el marco de las 5as Jornadas de Sensibilización por Colombia, con la conferencia Mario Mendoza y la Bogotá profunda, las historias reales y oscuras. También lo acompañará el director de cine Andi Baiz, que ha adaptado Satanás y que podremos ver a continuación.
El 23 de octubre a las 19 h. iniciamos una serie de actividades relacionadas con Sherlock Holmes, el mítico detective creado por Arthur Conan Doyle, con Sherlock Holmes en la Bòbila, una conferencia de Carlos Pujol que, además de profesor universitario, crítico literario y traductor, consejero editorial y escritor, es autor de dos pastiches holmesianos, Los misterios de San Gervasio i Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes.
También tendremos el placer de tener la exposición Sherlock Holmes. La colección Joan Proubasta a la Bòbila, del 3 al 28 de noviembre (de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 22 h.; sábados de 10 a 13 h.). Joan Proubasta es, además de presidente del Círculo Holmes, el más gran coleccionista del estado español de tema holmesiano, y podremos ver una pequeña muestra.
Encontrarán más información sobre la colección Proubasta en: El País: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Holmes/usaba/musculo/coco/elpepiespcat/20080811elpcat_10/Tes/ ABC: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-05-2008/sevilla/Cultura/joan-proubasta-el-mayor-coleccionista-espa%C3%B1ol-de-sherlock-holmes_1641858427901.html
El Ciclo de cine negro también estará dedicado a Sherlock Holmes, y llevará por título Elemental, querido Watson!, esta vez en colaboración con el Círculo Holmes: 6 de noviembre: La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder; 13 de noviembre: Asesinato por decreto, de Bob Clark; 20 de noviembre: Sin pistas, de Thom Eberhardt; 27 de noviembre: El perro de Baskerville, de Terence Fisher. Siempre a las 19 h. y entrada libre.
Con respecto a los clubes de lectura, continuamos con las tertulias del Club de Lectura de Novela Negra, ahora el último martes de mes, con Huérfanos de Brooklyn, de Jonathan Lethem (28 de octubre a las 19 h.), y el Premio L'H Confidencial 2008, Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (25 de noviembre a las 19 h.), y el club ya dispone de blog, en http://clubdelectura-nn.blogspot.com/.
También iniciamos un nuevo club, el T3 Club de Lectura, con un ciclo de novela italiana: El barón rampante, de Italo Calvino (29 de octubre a las 19 h.), y Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi (26 de noviembre a las 19 h.). Este último club estará coordinado por Minerva Álvarez.


Jordi Canal Biblioteca
La Bòbila Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438




23 septiembre 2008

Una mañana, Cuerpo a Cuerpo con Eugenio Fuentes



El sábado día 20 fue el día del comienzo del curso negro y criminal en la librería y contabamos con un detective recientemente premiado, Ricardo Cupido y el culpable de su existencia, Eugenio Fuentes.


Estos días atraen a la gente y alegran sobre todo a los que luchamos todo el año, a favor de un género que vende y así lo demostró el propio autor firmando una buena cantidad de ejemplares.


Ricardo Cupido comió en la Barceloneta y se fue prometiendo volver a Barcelona, muy pronto.




Sin Tregua / Simon Kernick


Una simple llamada de teléfono puede convertir nuestras apacibles vidas en un infierno. Tal y como sucedía en 'Ciudad de cristal', de Paul Auster. Y tal y como sucede en esta novela.

Son las tres de la tarde de un sábado cualquiera. John Meron, felizmente casado y con dos hijos, está en el jardín cuando suena el teléfono. Esa simple llamada va a cambiar su vida. Al otro lado de la línea está su viejo amigo Jack Calley, que ahora es un prestigioso abogado. Y le llama pidiendo un favor; necesita que le ayuden urgentemente, pero John no puede hacer nada por él: solo le da tiempo a escuchar como al otro lado de la línea asesinan a su amigo. Antes de morir, oye que Jack dice unas palabras: la dirección de su propia casa. Ahora empieza una pesadilla para él, y deberá huir lo antes posible. No sabe de quién intenta escapar, no sabe por qué, pero debe pisar el acelerador a fondo…


Sin Tregua
Simon Kernick
La Factoría de Ideas 2008

22 septiembre 2008

El fenómeno Stieg Larsson: ¿Por qué engancha?


La primera novela del autor sueco arrasa en España, con 130.000 ejemplares vendidos. "Blomkvist y Salander son el Holmes y el Watson de hoy", afirma Paco Camarasa


Un nuevo fenómeno literario se ha extendido por España como un reguero de pólvora. Se llama Larsson, Stieg Larsson. En poco más de tres meses -salió al mercado el 5 de junio- la novela de este sueco, Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium 1) (Destino/Columna), ha vendido 130.000 ejemplares, 20.000 de ellos en catalán.

A pesar de la crisis y del inicio del curso escolar, su ritmo de ventas se mantiene alto, ya que solamente en la primera semana de septiembre -cuando el conjunto del mercado cayó un 4%- se han vendido 6.277 ejemplares, según la encuesta Nielsen, que las editoriales consideran la referencia más fiable en el sector. Larsson lleva vendidos ya en todo el mundo siete millones de ejemplares de los tres títulos de Millennium, protagonizados por una pareja llamada a hacer historia, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.

Pero Stieg Larsson -periodista de investigación, como su personaje- no ha podido disfrutar del éxito. Falleció en el 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años, tras entregar el tercer volumen de la serie y poco antes de que se publicara el primero. Hoy, su mujer prepara un libro en el que denuncia cómo el padre y el hermano del fallecido se han quedado todos los derechos de autor "porque no estábamos casados ni registrados por motivos de seguridad, ante las amenazas de extrema derecha que Stieg recibía".

Silvia Sesé, editora de Destino, fue la persona que contrató el libro, en el pasado abril. Lo hizo sin competencia, pues la novela había sido ofrecida anteriormente en la feria de Frankfurt pero ninguna editorial española se interesó por ella, en parte por la dificultad que entrañaba realizar una lectura en sueco. "Me leí la edición francesa meses después - explica-, y quedé enganchada".

Un sentimiento que, por una vez, va más allá de las frases promocionales y que comparten lectores de toda condición, como Gerardo Fernández Rojas, para quien el libro es "magnífico, fantástico, soberbio, alucinante. No puedo más que esperar a la publicación de la segunda entrega". Otra fan, Cristina Bianchetti, confiesa: "Lo he leído en castellano, y luego el segundo volumen de la serie en italiano. Ahora ¿cómo encuentro el tercero?". Librerías de Barcelona han notado un aumento de las ventas del segundo volumen en francés. Otros testimonios nos hablan de noches en vela leyendo o de recuperar costumbres como leer en el coche o en el excusado. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

Para Sesé, "atrae mucho el personaje de Lisbeth Salander, inspirado en Pippi Calzaslargas y que es una rebelde, con ese toque justo de extravagancia que no resulta ajeno a ningún lector. Los personajes de Larsson caen simpáticos a pesar de que, en cierto modo, están al margen: Lisbeth no es la clásica chica desprotegida, Mikael se relaciona con las mujeres de forma muy abierta... No se juzga a los personajes por la aceptación social de su comportamiento, luchan contra la hipocresía de la sociedad bienpensante. También es bastante subversivo en sus opiniones sobre la política, la justicia y el Estado".

Para el librero Paco Camarasa, el libro "resume muchas cosas, hace un homenaje a los grandes de la novela negra. Con una estructura muy clásica, es absolutamente moderno. Queríamos un punto de vista nuevo y él nos lo ha dado: el Sherlock Holmes de hoy es Mikael Blomkvist, y aquí está superado por un Watson que es un poco retrasado pero un genio de la informática. Le hubiera gustado a Vázquez Montalbán y también a Agatha Christie", dice resumiendo la fusión entre denuncia e intriga de la obra.

El escritor Andreu Martín reconoce haberse quedado "estupefacto, porque cogí el libro con recelo... pero no lo pude dejar. Si lo analizo, no sé decir qué cosa maravillosa tiene de nuevo. Te explica muy bien la historia y con gran desparpajo te transporta a su mundo y construye un personaje fascinante como es Lisbeth. A mí me encanta su ironía y sus frases, como cuando se desnuda ante Mikael y le dice: "Si te consideras demasiado viejo ve a dormir a la cama plegable".


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

A la venta: 25 noviembre

Mientras Lisbeth Salander disfruta de unos días en el Caribe, Blomkvist investiga una historia de prostitutas de los países del Este


La reina en el palacio de las corrientes de aire

A la venta: inicios 2009

Convaleciente en el hospital bajo vigilancia policial, Lisbeth afrontará serias acusaciones contra ella





Rant. La vida de un asesino/ Chuck Palahniuk


Buster Casey, un chico rebelde adicto a los videojuegos -además de un asesino-, escapa de casa de sus padres y se convierte en el líder de una banda de gamberros motorizados. Después de su espectacular muerte, tres chicos recopilan la información necesaria para formar una historia oral de su vida. Esta antología de anécdotas describe una serie de actos violentos que se propagan como una infección urbana y silenciosa de rabia.




Rant. La vida de un asesino
Chuck Palahniuk
Debolsillo 2008

Tres Hermanos/ Elizabeth George


Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide abandonarlos frente a la puerta de la casa de su hija, la tía de los niños, que vive en la periferia marginal de Londres. La vida de los tres hermanos, no ha sido fácil hasta ese momento, y no lo será a partir de ahora.

Ness es una adolescente desagradable que juguetea con las drogas y con la delincuencia. El más pequeño, Toby, es un niño con problemas de aprendizaje y que vive anclado en la dependencia que siente por su hermano Joel, un poco mayor que él y que parece asumir la responsabilidad de mantener unida a su extraña familia.

Tal ambiente, como prueba la autora del libro, enmarca el camino que se ha de desandar para hallar el origen del mal, para encontrar el principio casi invisible de sucesos terribles que un día coparán las primeras páginas de los periódicos. En su momento, el asesinato de Helen Lynley ocupará la atención de todos, pero ¿cuál fue el verdadero origen del crimen?La presente novela, desde un planteamiento original y arriesgado que la autora resuelve con maestría, propone la "deconstrucción" de un asesinato.

Elizabeth George plantea que al revés no interesa tanto qué pasará tras el asesinato, pues éste el el punto final del libro; lo que se ha de buscar es el origen, lo que se ha de averiguar es aquéllo que provocó que alguien disparara a una mujer de buena posición en un callejón de un barrio de Londres. Ahí, en el principio, se esconde siempre la explicación del trauma que arrastra el inspector Lynley, protagonista de la serie.



Tres Hermanos
Elizabeth George
Roca Editorial 2008

19 septiembre 2008

L'H Confidencial 62. BILL S. BALLINGER (Descarga)


BIBLIOTECA LA BÒBILA


fons especial de gènere negre i policíac


http://bobila.blogspot.com

El fanzine del Club de Lectura de Novel·la Negra de la Biblioteca la Bòbila

L'H CONFIDENCIAL # 62
BILL S. BALLINGER


descarrega'l des de: / descárgalo desde:


Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438



Guelbenzu investiga en su libro 'Un asesinato piadoso'


En su última novela, la jueza Marina del Marco se enfrentará a un caso de maltrato, muerte y resentimientos familiares


José María Guelbenzu creó hace años a la jueza Marina de Marco para tejer sus novelas policíacas. Ahora, en su última entrega, Un asesinato piadoso, le toca investigar el caso más desconcertante de su carrera, elaborado al hilo de la actualidad con maltrato y resentimiento familiar. Una trama que José María Guelbenzu (Madrid, 1944) ha envuelto en buena literatura, milimetrada como la maquinaria de un reloj, plagada de suspense y donde el lector tendrá que ir despejando cuál es la línea que separa la inocencia de la culpabilidad.

"He querido buscar el equilibrio entre personajes que tengan calado y una intriga que mantenga sujeto al lector. Pero aquí la intriga es muy importante y estoy bastante satisfecho con el resultado", explica el escritor, que alterna la novela policíaca con otro tipo de literatura. Esta especie de esquizofrenia creativa entre géneros se refleja también en los libros del autor, ya que cuando firma novela policíaca su nombre lo escribe con sus siglas, mientras que sus novelas las firma como José María Guelbenzu.

Un asesinato piadoso es la cuarta novela de género policíaco que sale de la pluma de Guelbenzu, con la jueza Mariana del Marco como protagonista, una especie de Carvalho femenino que acaba de llegar a la ciudad cántabra de G (sic) para cubrir una vacante en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. El libro se abre con un hombre brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa que es el autor del crimen y que lo ha cometido para salvar a su hija del continuo maltrato, pero nada es lo que parece y la jueza tendrá que indagar en estos personajes complejos que no dejan de sorprender.

Me interesa la actualidad, pero no me interesa cómo se tratan los temas policíacos, ni en la prensa ni en las series", explica este autor, que ama el género policíaco y que critica que aquí en España no tenga mucho éxito entre los autores, lo que achaca a falta de cultura o de enjundia literaria. "Hay muchos escritores de novela negra, casi excesivos, pero que lo que hacen es novela de denuncia social", matiza Guelbenzu, aclarando que "las mujeres son fundamentales en la novela policíaca por el análisis de las emociones y sentimientos que hacen".

Y es que Un asesinato piadoso es una novela muy psicológica, un tema que también interesa a este autor y que ya estaba en los títulos anteriores, El cadáver arrepentido, La muerte viene de lejos o No acosen al asesino. "He leído mucha psicología pero ahora me interesa más la antropología cultural", asegura este autor, que además es uno de los críticos literarios más reconocidos. "La verdad -aclara- es que tengo que leer al hilo de la producción literaria española, que ahora me tiene un poco desconcentrado porque después de Marcos Giralt, Luis Magrinyá, Belén Copegui y Andrés Ibáñez no sé lo que viene, y estoy un poco desnortado".





Fuego/ Sara Paretsky


Victoria Warshawski es una investigadora privada que procede de los barrios del sur de Chicago, donde la inmigración, las drogas, los embarazos adolescentes y el absentismo escolar son una constante. Aquejada de cáncer, la entrenadora de baloncesto del instituto donde ella estudió le pide que asuma el control del equipo femenino, y Warshawski no puede negarse. El equipo está compuesto por adolescentes de minorías raciales, algunas de ellas con hijos, y todas procedentes de familias humildes. La mayoría de los padres de las chicas trabaja en By-Smart, una cadena de hipermercados que explota y discrimina a sus empleados.



Fuego
Sara Paretsky
Ediciones B 2008

Un Asesinato Piadoso/ José María Guelbenzu


Un hombre aparece brutalmente asesinado en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro confiesa ser el autor del crimen, cometido con toda deliberación para salvar a su hija de las vejaciones del marido, un maltratador. El hombre ingresa en prisión y la Juez De Marco se encarga de la instrucción del caso. Pero hay ciertos aspectos del asunto que no consigue explicarse.

José María Guelbenzu muestra en esta cuarta entrega de la saga protagonizada por Mariana de Marco su dominio de la novela de intriga, profundizando en un personaje complejo y comprometido que vive con la misma intensidad su vida personal y las desconcertantes investigaciones en las que se interna.


La crítica ha dicho
«J. M. Guelbenzu confirma su dominio del género policíaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad.» JAVIER GOÑI, El País

«Guelbenzu nos está ofreciendo, tras una apariencia de normalidad, una verdadera literatura de la sospecha.» JOAQUÍN ARNÁIZ, La Razón




Un Asesinato Piadoso
José María Guelbenzu
Alfaguara 2008
368 Páginas

18 septiembre 2008

Eugenio Fuentes, el sábado en Negra y Criminal


PRÓXIMO SÁBADO DÍA 20

a partir de las 12,30
en
Negra y Criminal


Encuentro con Eugenio Fuentes y su detective Ricardo Cupido
(Premio Brigada 21 por Cuerpo a Cuerpo, 2008)





…y los mejillones y vino de todos los sábados



El Documento Saldaña/ Pedro de Paz


Miguel Cortés, un buscavidas que subsiste aceptando todo tipo de trabajos en el límite de la legalidad, recibe un día una peculiar propuesta: localizar y recuperar un antiguo documento que contiene las claves de un tesoro artístico de incalculable valor. La mujer que lo custodiaba ha sido brutalmente asesinada y el documento Saldaña, ha desaparecido. Atraido por una generosa oferta económica, Cortés acepta el encargo, reencontrar el legado por el que muchas personas no dudarán en matar.




El Documento Saldaña
Pedro de Paz
Planeta 2008
425 Páginas

Lobro Gris de James Nava


Las milicias paramilitares irrumpieron en Wild Creek, pero no contaban con la vieja leyenda india sobre lobos, ni con el hombre de la CIA.

Una combinación explosiva de thriller político, espionaje y ecología.

Un canto a los lobos y la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas, con raíces en las leyendas indias nativas americanas.

Una historia de amor apasionado y alto voltaje erótico en medio del enfrentamiento entre rancheros y ecologistas.

Unos documentos vitales que desvelan un secreto de la CIA.

Un hombre en busca de justicia. Una mujer en busca del amor y el conocimiento de los lobos.

Una maravillosa historia de amor a la naturaleza y de lealtad a los ideales en circunstancias adversas.


Jason Rovin se refugia en el hogar de su infancia, un rancho en Montana, alejándose de Langley y su vida en la CIA durante los últimos diez años, tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto.
Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona. Los dos inician una buena amistad y colaboran para averiguar el extraño comportamiento de éstos.
Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren, durante una de sus incursiones en las montañas, la presencia de un campamento de milicias paramilitares, liderado por un terrorista neonazi internacional.
Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek como foco de atención de toda la prensa.
Los documentos secretos que guarda Jason Rovin, se convertirán en claves para la intervención de la CIA y el FBI en el asunto.


Con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad, y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos, y nos transporta a un mundo casi perdido en las montañas Rocosas de Montana.

Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página, con capítulos perfectamente conseguidos que arrancarán emociones encontradas.

El autor nos conduce al mundo de los ranchos en el Oeste americano, con un misterio de fondo que va in crescendo, y la presencia inquietante de unas milicias paramilitares.

Todo un homenaje al mundo del Western americano y sus valores tradicionales, así como un testimonio realista de los entresijos de los Servicios de Inteligencia y el alcance de sus operaciones clandestinas.

Una historia muy visual, en la que podremos descubrir tanto las viejas leyendas indias como la vida interior de un agente de la CIA. Una novela bien escrita, con un ritmo que acelera a medida que pasan las páginas y los personajes se van asomando, con una atmósfera bien recreada, donde transcurre la acción, y con guiños evidentes a la música country.
Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, de espionaje, las historias románticas, y las aventuras ecológicas.

“Lobo Gris”, James Nava
Editorial El Tercer Nombre.
560 páginas.
P.V.P. 22 euros.
ISBN: 978-84-96693-14-2
Formato: Rústica

Más información en: http://www.jamesnava.com/
http://www.eltercernombre.com/

17 septiembre 2008

"En la novela policial no se busca la justicia sino la verdad"


ENTREVISTA LEONARDO OYOLA ESCRITOR por Juan Manuel Bordón


El perro ovejero, un curtido pirata del asfalto, persigue a su antiguo socio por las rutas del litoral argentino. Su antiguo socio, un predicador que cree escuchar la voz de Dios en los rocanroles que suenan en la radio, acelera rumbo al Paraguay con el botín del último trabajo. Detrás de ellos, la banda de un ex presidiario les sigue el rastro para ajustar viejas cuentas. Sin héroes ni villanos, por un terreno donde ya no cabe la justicia. Así avanza la historia de Chamamé, la novela del escritor argentino Leonardo Oyola. Con ella, ganó el premio a la mejor novela policial en castellano del año en la Semana Negra de Gijón, un certamen que reúne anualmente a los mejores escritores de literatura de género en Hispanoamérica.

Oyola, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1973, acaba de volver de España. Allí se alzó con el principal galardón de un certamen que soñaba con visitar desde hace tiempo. Su carrera literaria se ha movido al ritmo frenético de sus personajes. Cuenta que empezó a escribir en 2003, cuando cayó en el taller literario de Alberto Laiseca. Al año siguiente ya tenía escrita una primera novela: Siete y el Tigre harapiento, finalista del Premio Clarín de Novela 2004. Siguió luego con Hacé que la noche venga, una novela que Sudamericana publicará en 2008. Y dio el salto a Europa con la publicación de Chamamé y Gólgota en la editorial Salto de Página, de España. Y acaba de publicar Santería, en la Colección Negro Absoluto, donde Oyola coquetea con el terror y lo sobrenatural.

Para su autor, Chamamé es una novela sobre la traición, un libro que me acaba dando todo. Yo me hice tatuar el título en el pecho al empezar. Me decía, si todos los días me levanto y veo eso en el pecho, no quiero tener que explicar algún día: "No, iba a ser el título de una novela pero quedó en nada". Fue jurarme que la terminaba.


¿Y cómo te da por el policial?

Yo creo que el género, las reglas que tiene un género, me dan una caparazón, una contención. Cuando escribís, es todo muy tentador. Te vas enamorando de una idea, te van apareciendo personajes y te empezás a dispersar. Entonces, saber que tenés una estructura, conocer unas reglas, me marca el camino. Igual, no quiero quedar pegado sólo a eso. Ya en la segunda parte de Santería me vuelco más al terror y lo fantástico, el juego con los santos.

Las leyendas y los temas religiosos tienen peso en casi todas tus historias...

Lo básico con el tema religioso es la fe. Es verdad que te meten un casete, pero yo no hablo de gente hipercatólica, hablo de gente como mi viejo, que volvía de laburar con el pago del mes y besaba la estatua de San Cayetano y le daba un billete. Hay algo innato en eso de creer en algo superior, alguien que te ayude.

¿En una novela es también la posibilidad de redención, la posibilidad de otro giro en la trama?

Yo creo que todo eso tiene un componente muy dramático, siempre se adoctrinó con parábolas, historias de gente. Lo que pasa es que hay también algo moralizante, de sumisión. Se dice que todas las historias están escritas, que el tema es cómo las contás. Bueno, yo creo que lo importante para escribir es dónde te parás. La historia emblemática es la de Caín y Abel. Si Abel sabía, debilucho y todo como era, que Caín lo venía a matar, seguro que lo hacía cagar fuego primero a él, ¿entendés? Hay una cuestión de supervivencia, no es como dice la Biblia, que dijo: "oh, mi hermano, cómo es posible que me tenga celos y me mate". Tu hermano es hombre, a la primera de cambio no sabés dónde te vas a encontrar.

Pese a la violencia, los personajes no son outlaws: hay códigos, hay leyes entre criminales.

Me gusta el tema de los códigos porque creo que en la novela policial no se busca justicia. Se busca verdad, se busca recompensa, y la única ley es la del talión. Eso te abre posibilidades. Enfrentamientos. Diálogos. Con Chamamé tuve la idea de estructurar los capítulos de forma que leas el índice y sea una canción, una de Bon Jovi. Hay algo de burla, pero me gusta. Es la típica canción de amor adolescente, "vos me rompiste el corazón", le dice el chico a una minita. Pero si viene de un chorro a otro, que lo afanó, cobra otro sentido.




Crímenes Pitagóricos/ Tefcros Mijailidis


Pocos libros tienen una capacidad para desconcertar a los lectores de un modo tan contundente como ‘Crímenes pitagóricos’, novela en la que el griego Tefcros Mijailidis demuestra sus extraordinarias cualidades para entremezclar géneros tan dispares como el histórico, el negro y el científico. De hecho, la obra ha conseguido el aplauso de escritores tan representativos como Petros Markaris, quien ha afirmado que ‘Tefkros Mijailidis ha escrito una novela sobre la pasión. No la pasión por una mujer, sino por las matemáticas. Mientras viajan por Europa, sus dos protagonistas exploran su pasión y las consecuencias de la misma hasta el amargo final. Una novela sobre la amistad, la lealtad y las matemáticas’.

‘Crímenes pitagóricos’ plantea una ficción histórica en torno a la vida de un matemático de principios del siglo XX y en torno a los acontecimientos que convulsionaron la Europa de aquel entonces. El protagonista es Mijaíl Iyerinós, un griego de alta cuna que, tras estudiar matemáticas, va perdiendo su interés por la ciencia hasta convertirse en un hombre conservador, temeroso de los cambios sociales, asustadizo ante la posibilidad de que la geometría euclidiana deje de ser un misterio para los mortales. La novela arranca con el asesinato de Stéfanos Candartsís, otro matemático con quien Mijaíl pasó sus mejores años como estudiante, con quien compartió algunas mujeres y con quien soñó un mundo donde la ciencia se convertiría en el nuevo lenguaje creativo de toda la Humanidad.



Crímenes Pitagóricos
Tefcros Mijailidis
Roca Editorial

16 septiembre 2008

El misterioso caso de "El Caso": desaparece su archivo gráfico


Por Juan Carlos Rodríguez
Foto. Eugenio Suarez (La Nueva España)


Es el caso de "El caso". Para ser más preciso, el caso del misterioso archivo de "El caso". O mejor aún: de "El caso", "Sábado Gráfico", "El cocodrilo Leopoldo"? así hasta citar las 14 publicaciones que creó y dirigió Eugenio Suárez Gómez (Daimiel, 1919), uno de los grandes apóstoles de la prensa que ha dado este país: "Más de un millón de fotos, desaparecidas. Era un patrimonio mío y lo perdí. No sé dónde están".El caso del archivo de "El caso" es, pues, el enigma del paradero del testimonio gráfico de la sangre y los intestinos de un país que se desperezaba, de todos y cada uno de los sucesos entre el 11 de mayo de 1952 y un día incierto de 1988 en España, al que acudían de visita obligada abogados y policías.
Un día incierto, porque "El Caso" se lo quitaron de las manos entre la quiebra y la envidia a Eugenio Suárez, y siguió durante unos años una agonía, aquejado de fiebre amarilla y agotado por inventarse cada día a sí mismo. Ahora "El caso" se hace a diario en los plató y redacciones de postín.



Más de un millón de fotos



La cuenta de Suárez (Daimiel, 1919) es que hay un millón de fotos en paradero desconocido, sin desdeñar, primero, las del corazón que coleccionó aquel otro magacín de éxito que fue "Sábado gráfico", escuela y templo de escritores como José Bergamín, Álvaro Cunqueiro, Alfonso Ussía o Antonio Gala; rápidamente transmutado en un semanario de actualidad gráfica cuando divisó el dorado de la Transición.
Y ninguna de toda aquella trama de publicaciones -de defensa de los consumidores, de motor, de cine, de cómic sea, "Velocidad", "Aire libre", "La bota", "Discóbolo", "Cine en 7 días" o "Burladero"- que Juan Caño, señor omnipresente del Grupo Hachette, nombra con honores. "Construyó un verdadero imperio periodístico sobre la base de El Caso", afirma en su libro testimonio, "Revistas, un decálogo subjetivo".

Sí, aquel semanario "logró en su época llegar a los lugares más recónditos de España y que fue la única lectura de millones de personas", como dice Caño, que se confiesa: "Yo la dirigí y aprendí con ella lo que es sentir de cerca el aliento de los lectores porque nunca estuve en una publicación que mantuviera contacto más estrecho con su público".


Pista perdida en Almería



Un archivo hoy secreto o perdido -vaya a saber- para ilustrar un siglo, y que tendría un valor incalculable, en el que llovían fotos lo mismo de la Dirección General de Seguridad, como de lectores que descubrían sus propios casos o de la nómina de fotógrafos que se foguearon entre cadáveres.
"Igual , hasta lo vendieron al peso y lo convirtieron en pasta de papel? es que hay cada necio". Eugenio Suárez tan sólo sabe ?o quiere contar? que en medio de la ruina en la que acabó su emporio de papel y homicidios, él por delante, mandó el archivo a Andalucía, a la redacción de "La voz de Almería", periódico al que, a su vez, le llegó la hora de la ruina, el cierre y los acreedores. "Uno de ellos se debió llevar el archivo. Pero no sé más".

Y ahí, quién lo puede decir, se acaba la historia. Porque con Eugenio Suárez y sus años maravillosos nunca se sabe. ¿Tendrá alguien aquella colección de las fotos del rostro sin escrúpulos de José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, de 33 años? ¿Las del ocaso de sus cuatro víctimas muertas en una orgía de sangre y violencia?



La herencia de Margarita Landi


Y aún más, ¿habrán sobrevivido los testimoniso del reguero de "casos" que fue desmenuzando aquella "mujer pegada a su pipa" que fue Margarita Landi, la periodista-detective que se sacó de la manga Eugenio Suárez, y de la que Ussía dijo tajante: "Era una periodista como la copa de un pino, un personaje irrepetible". Más de un criminal fue detenido gracias a las pesquisas de Margarita Landi.
El mismo Ussía que en la necrologíca de Landi cuenta midiendo la talla de aquel Eugenio Suárez único e irrepetible, hoy ya con 90 años encerrado en Asturias aún con un artículo diario de devota escritura, cómo éste intentó convencer a Antonio Gala de que siguiera escribiendo en "Sábado Gráfico".
Les descerrajó un tiro aunque después bajó la mano: "Es lo que te va a pasar si no vuelves a escribir para Sábado Gráfico". Pero no hubo sangre, por una vez, en el despacho de la calle Covarrubias, en Madrid, a la que la Landi por cierto fue la primera en llegar.



Elogio y defensa del semanario



Claro que Suárez no estaba de acuerdo con la carnicería con la que se describe la posteridad "El caso". De hecho, él mismo ha escrito, aseándolo: "No chorreaba sangre porque estuvo racionado por el régimen a un suceso mortal por número. Y en aquella epoca se mataba poco y mal".
Quizás, su perdurable mérito residió en alimentar y conservar la fidelidad de su clientela en tales condiciones. Y así, Suárez mira aquel periódico y aquel tiempo como "un periodismo duro, exigente, difícil, surgido en la desolación informativa de una coyuntura histórica determinada, que entretenía la curiosidad -morbosa si ustedes quieren- de miles de lectores".
Aún hoy lo ve con benevolencia, con la gratitud a los tiempos en los que en su despacho habitaba un cocodrilo en una pecera: "Escrito correctamente y con un firme y permanente objetivo: estar contra los malos, los asesinos, violadores, ladrones, timadores a menudo de guante y cuello blanco, relatando al público las cosas que pasaban y que podían decirse. Nunca disfrutó trato de favor, al contrario, hubo de remar contra la corriente de quienes soportan mal el éxito ajeno". Fueron frecuentes, de hecho, sus visitas al Tribunal de Orden Público, tanto que le cuelgan como un aura.



Despolitizar la realidad



La historia de "El caso" la resumió Umbral con media verónica entre dos frases: "Era una manera de dar España real, contra la España oficial de la dictadura. Los sucesos fueron una tercera vía para dar la verdad del país (como el "Pascual Duarte" de Cela, en muy diferente y altísimo nivel literario). Franco permitió El Caso porque pensaba que la gente, distraída con el crimen de la portera, la gata con alas o el hongo milagroso, se iba a despolitizar, como así fue". (Francisco Umbral, "Los sucesos", en "El Mundo", 16.3.93, p. 7).
El propio Suárez narró su fulgor y decadencia -"La historia de El Caso es sólo parte de la mía, transcurrida en tiempos excepcionales que me sacaron del encuadre de un ciudadano normal"- en un libro de memorias y confesiones excepcional, "Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido" (Oberón, 2005): "Arruinado vuelvo a estar como hace casi setenta años -decía-, con el corazón pequeño y nervado, lo que, según mi médico de cabecera, me ha permitido sobrevivir a un buen puñado de adversidades".



Elogios para un visionario



Quien sabe si el enigma de "El caso", el de su archivo y, ya digo, el de su supervivencia y su éxito, incluida toda la literatura de sucesos que literalmente se inventó y reinventó cuando no había más carne de cañón, sirva para redescubrir a Suárez, como dice Juan Caño.
"Casi desconocido hoy por las generaciones actuales de periodistas, este asturiano genial merece figurar en cualquier historia de las revistas por su importante pionera contribución a la modernización del medio". Y es que Caño lo proclama como uno de nuestros diez grandes periodistas del Siglo XX.
Sí se sabe al menos, que de su archivo misterioso e incógnito, ha sobrevivido los 500 tomos que encierran la vida periodística de Suárez, las colecciones de las 14 cabeceras que creó, cocinó y se comió, mientras España, sin más, también las devoraba. "Las doné a la Facultad de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU y, por lo que sé, allí siguen, muy bien cuidadadas". Menos mal. Algo queda.



http://ecodiario.eleconomista.es/






La Caza de Shiloh/William Kent Krueger


El parque natural de Quetico-Superior: un millón de hectaréas de bosques primigenios, rápidos de aguas blancas e islas inexploradas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. En algún lugar en pleno corazón de este agreste territorio, en la zona conocida como Boundary Waters, Shiloh – una cantante de country western en la cumbre de la fama- desaparece.
Su padre llega a Aurora, Minessota, empeñado en contratar a Cork O´Connor – antiguo sheriff de Aurora y viejo amigo de la familia- para que encuentre a su hija. A pesar de sus reticencias iníciales, Cork se ve obligado a formar parte de una expedición de búsqueda compuesta por el padre de Shiloh, un ex presidiario resentido, dos agentes del FBI y un niño de diez años. Pero no son los únicos que van en pos de Shiloh. Tras su pista también hay hombres a sueldo: contratados no sólo para encontrarla … sino también para matarla.
Mientras la expedición se adentra en aquel paraje salvaje, unos extraños llegan a Aurora amenazando con derramar sangre sobre las calles blanqueadas por la nieve; todo por un crimen que ha permanecido sin resolver durante quince años. Entretanto, en Boundary Waters el invierno empieza a hacer sus estragos. El equipo de Cork pierde todo contacto con la civilización, y la muerte, tenaz y repentina como las implacables tormentas de Minessota, les acecha.


La Caza de Shiloh
William Kent Krueger
Ediciones Pàmies

15 septiembre 2008

IV CONCURSO DE RELATOS CORTOS “JUSTO VASCO”


Bases:


1. La Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial) convoca el IV Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco”, en el que se valorará la calidad literaria y originalidad de los trabajos.

2. Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad.

3. Todos los trabajos, sin excepción, han de ser inéditos, no haber sido premiados en ningún otro concurso, estar escritos en lengua castellana y pertenecer al género negro, policial o criminal.

4. Cada autor podrá participar con un máximo de dos relatos.

5. Todos los trabajos han de estar mecanografiados con fuente de doce puntos y en ningún caso podrán sobrepasar los 17.000 caracteres incluidos los espacios.

6. Los relatos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia, serán enviados a la dirección electrónica novelpolrelatos2008@yahoo.es en un mensaje que llevará como asunto el título del relato, adjuntándose en el correo un archivo en formato word para Windows que contendrá el relato. Dicho archivo de word llevará igualmente como nombre el título del relato. El participante deberá enviar asimismo otro mensaje a la dirección electrónica plicasnovelpol2008@yahoo.es, con el mismo asunto y adjuntando un archivo en formato word que llevará como nombre el mismo título del relato seguido de la palabra PLICA. Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección física completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

7. No será admitido a concurso ningún relato que no cumpla las condiciones establecidas en estas Bases.

8. Se enviará e-mail de confirmación de recibo a todos los participantes.

9. El plazo de recepción de los trabajos se cerrará el día 31 de diciembre de 2008. Cualquier relato recibido con posterioridad a esa fecha no será tenido en cuenta.

10. La decisión del Jurado, que será inapelable, se hará pública antes del 31 de marzo de 2009, y se comunicará a los participantes por los medios que la organización considere adecuados.

11. De acuerdo con la decisión del Jurado, de entre todos los relatos recibidos serán escogidos cinco finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 250 euros.

12. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán cinco finalistas. Si esto sucediera, cada finalista recibiría la suma de 50 euros.

13. Todos los relatos recibidos estarán en propiedad de la Asociación Cultural NOVELPOL desde el momento de su recepción hasta el fallo del Jurado. Si cualquiera de los trabajos presentados apareciese publicado o recibiese un premio o mención en otro concurso en ese plazo, quedará automáticamente descalificado.

14. Los trabajos finalistas serán publicados por la Asociación Cultural NOVELPOL, ya sea en formato digital o impreso. NOVELPOL se reserva el derecho de publicación de otros relatos si así lo considera oportuno.

15. La composición del Jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.

16. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación.

17. La participación en este concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.



El Síndrome de Mowgli/ Andrés Pérez Domínguez


Rafael Montalbán tiene una forma poco ortodoxa de ganarse la vida: de jueves a sábado custodia la puerta de un club de alterne, y el resto de la semana ejerce de guardaespaldas ocasional y de cobrador de deudas por cuenta ajena.
Pero su vida no fue siempre así: veinte años atrás era un boxeador prometedor que estuvo a punto de luchar por el título de Campeón de Europa superwelter, pero las cosas se torcieron: se enamoró de la mujer que menos le convenía y acabo traicionando a la última persona que se había portado bien con él.
Ahora ha decidido empezar de nuevo, y cuando un periodista le propone ir a un programa de radio para contar su vida a los oyentes encuentra la excusa para expiar sus culpas. Pero eso no será más que el principio. Para volver al punto donde su existencia tomó un desvío equivocado y ajustar cuentas con el pasado deberá emprender un viaje que lo llevará desde Madrid hasta la costa de Cádiz, y luego a Lisboa.



El Síndrome de Mowgli
Andrés Pérez Domínguez
Algaida 2008