29 mayo 2008

XXI Semana Negra - “HALLAZGOS Y REENCUENTROS” EN LA XXI SEMANA NEGRA


Bajo el lema Debajo de las carpas se encuentra la arena, Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra, ha presentado esta mañana en el Acuario de Gijón la programación de la nueva edición del certamen.

El nuevo escenario, a orillas de la playa de Poniente, servirá de marco para una edición en la que “las actividades vinculadas a la literatura y a la promoción de la lectura no sólo no disminuirán, sino que aumentarán”, como señaló Taibo durante la presentación.

Los “hallazgos y reencuentros” marcarán los Encuentros Literarios de este año, en los se contará con la participación de más de cien autores. Entre “los reencuentros”, el director del festival destacó la presencia del norteamericano George R.R. Martin, creador de la saga Canción de hielo y fuego. A él se suma la presencia del novelista argentino Juan Sasturain, así como de, entre otros, los autores españoles José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez y Juan Ramón Biedma, este último descubierto en la Semana Negra.

Asimismo, la mexicana Sanjuana Martínez, el colombiano Mario Mendoza y el norteamericano David Hall se reencontrarán con la Semana Negra.

Entre los hallazgos, la Semana Negra se ha centrado en un muestrario de autores y novelas excelentes que por múltiples razones han pasado desapercibidas, no son conocidas o no han recibido la atención que merecen de los lectores. El novelista norteamericano James Sallis encabeza esta lista de hallazgos, acompañado del chileno Roberto Ampuero, del español Santiago Posteguillo o del cubano Ángel Tomás González.
La literatura continuará con los recitales nocturnos de poesía. “Intentaremos tener de nuevo con nosotros a Ángel González de una manera diferente, trataremos de volver su ausencia en una presencia y recordar su poesía en las voces singulares de otros”, afirmó el director del festival. Luis García Montero y Joaquín Sabina son dos de los nombres confirmados que formarán parte del recital de poesía.

Además, este año la producción editorial de la Semana Negra será superior a la de otras ediciones. La organización publicará una antología de Marc Behm, los catálogos de las exposiciones, un libro sobre el cine de culto de vampiros mexicanos y un texto sobre la Autobiografía en el cómic. Sin olvidarse del libro que cada año el festival edita con el apoyo de Pepsi, “un volumen doble dedicado a los narradores alemanes de entre guerras y a la visión del periodo de la república de Weimar desde nuestros días”, indicó Taibo.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación de un nuevo galardón literario, el premio Celisius 232, que se otorgará a la mejor novela de ciencia-ficción o fantasía de un autor hispanoparlante publicada el año anterior. El Celsius 232 se suma a los premios Hammett, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Espartaco, cuyos ganadores se darán a conocer esta semana.

La carpa dedicada al mundo audiovisual será otras de las novedades, junto con la exposición dedicada a reproducir la batalla de Gaugamela, en la que se podrá ver miles de soldaditos de plomo.

El cómic también contará con su espacio en la Semana Negra. Habrá dos exposiciones, una de ellas ya confirmada sobre la obra de Blacksad de Guarnido y Canales. Michael Gaydos, Carlos Giménez o Sonia Pulido son algunos de la larga lista de autores que formarán parte de la edición XXI de la Semana Negra.





No hay comentarios: