06 mayo 2008

El IV Congreso de Novela y Cine Negro revisa desde hoy en Salamanca las tramas criminales en los escenarios urbanos


El estudio de las relaciones entre los escenarios urbanos y las tramas criminales será el eje central del IV Congreso de Novela y Cine Negro organizado por la Universidad de Salamanca, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en la sede de la Filmoteca de Castilla y León.

La jornada inaugural, que comenzará a las 9.30 horas, contará con la asistencia del vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio; el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega; y el director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Millán.

Asimismo, el escritor mexicano afincado en Salamanca Joaquín Guerrero-Casasola, ganador en 2007 del Premio de Novela Negra L'H Confidencial gracias a su obra 'Ley Garrote', intervendrá en la sesión del martes 6, en la que también participarán el literato y político --ex-presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y ex parlamentario-- Joaquín Leguina y el asesor de Conducción de la Guardia Civil y ex delincuente Juan Carlos Delgado 'El Pera'.

El miércoles 7 de abril el Congreso contará con la presencia del profesor de la Universidad de Stanford Joan Ramón Resina, 'uno de los más destacados especialistas internacionales del género negro' y autor, entre otros, del ensayo 'El cadáver en la cocina: la novela policiaca en la cultura del desencanto'. Igualmente, el escritor Lluis Gutiérrez, creador de las novelas 'Putas, diamantes y cante jondo y Música para los muertos', hablará sobre las relaciones entre el jazz, el blues y la novela negra.

El estudioso de la Universidad de Michigan José F. Colmeiro, especialista en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, intervendrá en la jornada del jueves 8 junto al escritor y periodista Antonio Jiménez Barca, ganador del último Premio Silverio Cañada que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima por su novela 'Deudas pendientes'. La sesión de tarde estará protagonizada por el realizador y guionista de cine Jorge Sánchez-Cabezudo, que dirigió en 2006 'La noche de los girasoles', un 'thriller rural' interpretado por Carmelo Gómez, Celso Bugallo y Mariano Alameda.

El Congreso se cerrará la mañana del viernes 9 con la presencia del escritor José Ángel Mañas, autor de novelas como 'Historias del Kronen', 'Mensaka', 'Ciudad rayada' y 'Caso Karen'.Durante la jornada de clausura también se presentará el libro 'Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal', obra publicada por la editorial Almuzar que recoge las principales conclusiones de la pasada edición del Congreso de Novela y Cine Negro, que tuvo lugar en mayo de 2007.


Terra - Actualidad Europa Press

No hay comentarios: