26 mayo 2008

Taibo II advierte que sería 'criminal' sacar de Gijón la Semana Negra y reconoce que precisa de más financión


El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, señaló hoy en Gijón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que sería 'criminal' el sacar el festival de la ciudad. ' También explicó que se analizaron cuatro estudios de posibles ubicaciones y que algunas fueron desechadas ya sea por falta de espacio o por no cumplir las condiciones.

Taibo II reconoció que fue una decisión 'dura' pero era llevar el certamen a Poniente o no celebrarla o llevarla fuera. No obstante, descartó esta última posibilidad aunque se mostró seguro de que no faltarían ofertas de otras ciudades. 'La Semana Negra nació en Gijón y morirá en Gijón', aseguró. Además, hizo mención a los problemas de financiación por la reducción de espacios a la mitad. Asimismo, destacó que este año la colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental en la búsqueda de ubicación del festival, que arrancará el próximo 11 de julio. También aludió a la contradicción de que la sentencia que les obligó a marcharse del espacio del Molinón se produzca cuando el ruido estaba ya controlado y no había habido quejas por este motivo en los dos últimos años. En cuanto al evento de esta XXI edición, explicó que el hecho de celebrarlo en Poniente implica una reducción en un 40 por ciento del espacio destinado a la zona ferial y un 42 por ciento el de los chiringuitos, mientras que la zona de cultura literaria se mantiene e incluso crece alrededor de un dos por ciento.

También se reduce el espacio de los mercadillos para tener más espacio público. Lo que sí prometió Taibo II es un diseño 'original' que seguro que sorprenderá. Taibo II reconoció asimismo que la Semana Negra 'genera conflictos por la aglomeración de personas, como pueda ser el que algunos borrachos de resaca les dé por tocar timbres o la basura que se genera'. Sobre esto último, agradeció la eficiencia de la Empresa Municipal de Limpieza (Emulsa). Además, indicó que se están buscando 'cosas imaginativas' y dijo que la organización anda 'ilusionada' con los nuevos espacios. 'Es una pequeña ciudad y se levanta para vivir 10 días y morir', agregó. Entre otras actividades, avanzó que puede haber cambios en el 'Tren Negro', que trae a muchos de los escritores e invitados del certamen desde Madrid, y adelantó que habrá alguna nueva carpa para audiovisuales y una reproducción a escala de la batalla de Alejandro Magno. Respecto a los invitados, señaló que ya hay confirmada la asistencia de 45 escritores y hay contactos con otros 70.

Respecto a la seguridad, indicó que hay muchas salidas peatonales y que la playa de Poniente va servir de 'desahogo' ante la aglomeración de personas. Asimismo, señaló que se están terminando de estudiar los mecanismos de emergencia, como las rutas de las ambulancias. En dos o tres semanas la organización entregará el estudio de evacuación. Según él, hay todo un plan 'complicado' de seguridad pero 'muy pensado' por el Ayuntamiento.

La organización también está trabajando en los decorados, para lo que se están realizando estudios de viento. Taibo II también justificó la necesidad de ocupar la playa en un diez por ciento, ya que si no supondría reducir otro 30 por ciento el espacio del certamen. Además, descartó eliminar los elementos festivos, ya que, en su opinión, la Semana Negra es lo que es por la combinación 'de forma atípica' del festival popular con el literario. Por ello, sostuvo que si quitaramos los elementos festivos 'sería matarla'.


PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN. El director de la Semana Negra explicó además que la reducción de espacios conlleva una disminución de los ingresos que se obtenían por la renta del suelo -hasta un 35 por ciento menos--, ya que este año tan sólo habra 37 puestos, un poco más de la mitad del pasado año. Por este motivo, justificó la subida del canon a los chiringuitos, al 'repartirse el pastel' entre menos, aunque matizó que habrá que pactar con los propietarios.
El director de la Semana Negra añadió que un desfase en el presupuesto de hasta un 10 por ciento sería asumible, teniendo en cuenta que el próximo año con el cambio de ubicación se pueda recuperar.


Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: