11 febrero 2008

Se acabó BCNegra 2008


Sabemos que había mucha gente, pero los libreros no estuvimos por intentar contarlos. Menos mal que aunque la librería es pequeña la "terraza" es grande, y los vecinos, acostumbrados a la soledad, les encantan que vengan señores y señoras que se dedican a rallar libros a peticion de otros señores y señoras.

Tenemos algunos datos de la "batalla":once kilos de mejillones ( algún día conseguiremos probarlos ), veinticuatro botellas de vino, doscientos cincuenta vasos de plástico mandados a reciclar, cervezas para los ingleses y patatas fritas para Andreu Martín que llegó con "mono" ( de patatas fritas ). Menos mal que para estos días a los habituales Paco, Montse y Karen se únen un excelente equipo de voluntarios ( o nos ayudan o ..... ya se imaginan lo que les puede pasar ) que permite que disminuyan los daños colaterales de la aglomeración humana.

Y es fantástico ver a Mark Billingham, en la trastienda, semidesnudo, poniendose la camiseta para la foto, rodeado por Miquel pasando una tarjeta de crédito, Chema recogiendo libros para "rellenar" las pilas, Cruce de Cables, llevandose los libros que Cataldo tiene que firmar, ...... Andy Oakes, con la amabilidad que le caracteriza, diciendo que estaba encantado... A Persson se le relajo el semblante mientras se empapaba de sol, diríamos que como un gato, pero Persson más bien parece un oso polar... Cataldo se trajo su "maglietta" desde Roma, y hacía exhibicionismo abriendose la chaqueta para mostrar la camiseta negrocriminal.¡ Qué bien le sienta la bufanda a este hombre !

Nos decían que Carofiglio era algo distante, pues lo será por Bari, por que en la calle de la Sal estuvo próximo, amable, seductor... ¿ sería el efecto del Rioja que probó y le encantó ?. A Rolo Diez, se le esta poniendo más cara de mexicano, hasta el bigote es más panchovillesco... Javier Abasolo y Gregorio León, más discretos, ellos ya tenían sus camisetas, pero venían de protagonizar la última mesa de BCNegra 2008.

Y los sospechosos habituales: González Ledesma, el jefe de la banda, siempre rodeado, siempre firmando; Andreu Martín que esta vez estaba De tot cor ( cuando se traduzca estará De todo corazón ), Carles Quilez y su Mala Vida, LLuis Gutierrez, los muertos siguen teniendo música; Raúl Argemí,del que los rumores hablan de que está preparando un retrato de familia con muerta, Teresa Solana, a la que después de traducir al alemán, podrán leer pronto en castellano. Creemos que la banda se ha incrementado ya, con José Luis Ibáñez, que no sólo es un excelente narrador debutante, sino que vende sus libros tan bien cómo escribe.José Luis Serrano, que esta terminando la tercera novela de Amparo Larios. Y Rosa Ribas, que no solo está entre dos aguas, sino que está entre dos ciudades:Frankfurt y Barcelona.

Fue una pena que Anne Holt no pudiera desplegar su vitalidad y su encanto. Ves un punto de tristeza en sus fotos. Pero siempre estuvo amable en las muchos ejemplares que firmó. Con Petros Markaris tenemos un problema cuando nos preguntán por cualquiera de sus novelas.Nos gustan mucho pero no somos objetivos. No lo somos nunca, pero en este caso más.Ya dirán los lectores su veredicto, pero nosotros les podemos asegurar que es el novelista que mejor abraza. Un abrazo de Markaris es una promesa de futuro.

Ahora, cuando consigamos abrirnos paso entre las cajas que nos rodean, intentaremos ponernos al día en las cosas pendientes, les seguiremos dando noticia de las muchas novedades que han salido y que saldrán esta semana, andamos detrás de conseguir la grabación del programa de Taxi Key, y mandarles los libros dedicados que ustedes nos han pedido. Nos gusta hacer de intermediarios para que un libro dedicado por Markaris llegue a Socuéllamos, las montañas de Asturias, Pamplona o a Vallecas.

Hoy queríamos hablarles de que hay días especiales. Sabemos que necesitamos que llueva, pero hay dias que tambien necesitamos que haga sol.Estamos rodeados de buenos libros, de buenos autores,de buenos editores, de buenos lectores. A lo mejor andamos bastante nerviosos y atareados pero vale la pena. Gracias a todos, y a todas.

Saludos negrocriminales y Buena lectura.

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: